Textil 
octubre 16, 2020

Fernando Núñez asumió el timón del área de gran formato de HP a principios de 2019. En este tiempo ha asumido varios hitos importantes, como la ampliación del portafolio con la impresora textil HP Stitch y la gestión de su división en tiempos de pandemia. Núñez nos cuenta cómo ha vivido estos últimos meses junto a su equipo, las acciones y estrategias tomadas y nos desvela los detalles de la nueva familia de impresoras HP Latex Serie R.

¿Cómo se dirige una división tan importante para HP como la de gran formato en plena pandemia mundial?

Ha sido un período muy intenso y, en cierto modo, interesante de gestionar como profesional, porque nos ha puesto en una nueva tesitura y hemos tenido que buscar alternativas y recursos. En HP estamos acostumbrados al trabajo en remoto y colaborativo, el 80% de la plantilla opera en el centro de Sant Cugat (Barcelona), y yo en la oficina de Madrid, así que en ese sentido no hemos experimentado un cambio tan drástico. Lo que sí que ha supuesto un reto ha sido estar cerca de los partners, distribuidores y los clientes. La venta en nuestro sector es muy relacional, y se hecha de menos. Si bien es cierto que durante el confinamiento hemos puesto en marcha nuevas formas de hacer y colaborar.

¿Cómo cuáles?

Hubo un mes y medio muy duro durante el confinamiento… para no perder cercanía y contacto con el canal de distribución, pusimos en marcha sesiones de formación en línea para nuestros partners. Lo hacíamos cada martes y jueves, y tuvimos picos de conexiones de hasta 1.000 asistentes. En estas sesiones ofrecíamos todo tipo de contenidos: marketing, producto, temas administrativos… Nos ayudó mucho a fortalecer el espíritu de equipo y a mantener vivo el contacto con el canal de distribución.

¿Cómo ha afectado en términos de negocio el coronavirus a su división?

No han sido meses fáciles en cuanto a negocio así que nuestra actividad se ha centrado en ayudar a nuestros socios y clientes, sobre todo en términos de financiación y ofreciendo facilidades para afrontar los retos comerciales y financieros asociados a la crisis del Covid-19. Hemos puesto en marcha modelos flexibles de financiación y renting, incentivos de pago a corto plazo y posibilidades de ampliación de periodos de pago y líneas de crédito. Nuestro objetivo ha sido ayudarles a preparar de la mejor manera posible la vuelta a la nueva normalidad, y que gestionaran sin más sobresaltos esta situación.

Estos días en lugar de hablar por videoconferencia, tendríamos que estar pisando la moqueta del recinto ferial Messe Düsseldorf. A falta de drupa… anuncios digitales de sus novedades.

El Covid-19 ha obligado a posponer dos grandes citas del sector. FESPA ahora está prevista del 6 al 8 de octubre de 2020 en Madrid, y la drupa se ha pospuesto a abril de 2021. Por eso, en pleno confinamiento pusimos en marcha la Feria Virtual de HP, en la que recreamos un entorno expositivo profesional con diferentes pabellones y stands. En ella se muestran las novedades de la compañía y toda la información del portafolio de impresoras HP DesignJet y PageWide XL, HP Latex y HP Stitch; nuestros servicios, asesoramiento, y la posibilidad de conectar directamente con nuestro departamento comercial.

También están poniendo en marcha alternativas al contacto directo con los clientes.

Tenemos que crear nuevas formas de mostrar nuestras tecnologías, y desde el centro de Sant Cugat estamos ofreciendo demos online a clientes y distribuidores. Se trata de webinars en las que operarios enseñan nuestras máquinas en vivo. El cliente puede interactuar y pedir que le enseñen resultados, le muestren todas las partes de la impresora y sus funcionalidades, además de pedir muestras personalizadas de sus trabajos que luego recibe in house. Todas las demostraciones que hemos hecho han sido muy satisfactorias para nuestros clientes.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al mercado del gran formato?

La nuestra es una industria que está muy relacionada con la actividad económica general del país, y muchas de nuestras divisiones han sufrido un fuerte parón en la actividad como la impresión en látex, textil o la impresión en plotters técnicos como la que se puede hacer en industrias de la construcción o en un despacho de arquitectura. También por supuesto la señalética de grandes eventos, ferias y festivales… Muchas empresas han entrado en ERTE y por eso nos hemos centrado en lidiar con la falta de liquidez a corto plazo de nuestros clientes y socios. Hay otros mercados, como el que sirve Indigo, centrado en la producción de etiquetas y packaging, que ha ido muy bien; porque atiende a industrias que están operando al máximo en estos momentos.

Hablemos de novedades. Acaban de presentar la HP Latex Serie R. ¿Qué ofrece de nuevo esta serie de impresoras?

Se trata de la edición 2020 de la Serie R: una máquina híbrida para impresión en alta calidad sobre materiales rígidos y flexibles, gracias a la utilización de tintas látex HP con base de agua. Con esta actualización hemos dado respuesta a muchísimos feedbacks, el objetivo ha sido innovar incorporando una mejora en la eficiencia y productividad: casi un 50% más que el modelo anterior. Esto ha sido posible gracias a las novedades a nivel de software: mejora en la gestión de colas, actualizaciones automáticas y un proceso de carga más dinámico.

Una impresora ideal para la producción de embalajes personalizados…

Sí, los tres modelos de la gama (HP Latex R2000 Plus, HP Latex R1000 Plus, HP Latex R1000) están preparados para trabajar con diferentes aplicaciones, atendiendo sobre todo al packaging personalizado de tirada corta, expositores de cartón corrugado y el termoformado impreso. A esto hay que añadir las capacidades de elongación de la tinta HP Latex al producir piezas de impresora termoformadas.

La novedad de esta gama es la R1000. ¿Para qué empresas y profesionales es indicado este modelo?

La R1000 es el modelo más básico, en un punto de precio muy competitivo, y es ideal para aquellas empresas que necesiten dar el salto a impresión en rígidos, que vengan de usar máquinas de menos producción y que no apunten a altos volúmenes. El acabado final es el mismo en todos los modelos, la variante está en la productividad y la eficiencia. Hay que destacar que todas las nuevas opciones a nivel de software y firmware también estarán disponibles para la base ya instalada.

¿Qué expectativas tienen con esta nueva familia de impresoras?

El objetivo es seguir ampliando el éxito de la serie R, una impresora con la que podemos ir a más verticales, y en particular con la serie R1000 llegar a nuevos segmentos de clientes.

Hace justo un año presentaban la impresora de sublimación HP Stitch ¿Cuál es el balance de estos primeros meses de implantación de su solución de impresión textil?

Con la HP Stitch hemos entrado en un mundo totalmente nuevo para nosotros, nuestro objetivo en primer término ha sido centrarnos en cuatro verticales: ropa deportiva, lonas publicitarias, decoración de interiores y moda. En este primer año hemos visto que los mercados más potenciales para la tecnología Stitch son el de la ropa deportiva y decoración de interiores. Estamos muy satisfechos de nuestros primeros pasos, pero sabemos que podemos aportar mucho más en este mercado.

En los últimos años se ha ido implantando en el sector de la impresión el formato pay per use. ¿Cree que la crisis del Covid-19 acelerará su estandarización en la industria?

Es una opinión personal, pero creo que sí, y no sólo en la industria de la impresión. El pay per use está ya muy presente en otras industrias. No es tan usual en el gran formato, pero no cabe duda de que la situación que hemos vivido va a suponer un empujón. También creo que será un formato que convivirá perfectamente con el modelo de compra. Hace unos años mucho vaticinaban que ya no era necesario imprimir tantas hojas con la digitalización de procesos, y lo cierto es que actualmente estamos en volúmenes muy similares. Resumiendo: el pay per use no se estandarizará ipso facto en el gran formato, pero en HP estamos dando pasos importantes con este modelo.

¿Cuáles son ahora los objetivos de su división hasta final de año?

Intentar volver a la velocidad de crucero cuanto antes dentro de la circunstancia, reconvirtiendo la actividad comercial en formas virtuales. También somos muy conscientes de dónde va a estar la presión: la liquidez. Nuestros clientes van a mirar mucho la tesorería, así que durante estos meses estamos haciendo el esfuerzo promocional previsto en etapas de feria. En el área de servicios también estamos poniendo en marcha nuevas fórmulas siempre con la vista puesta en las necesidades del cliente.

Se muestra positivo.

Ojalá tuviese toda la información de cómo evolucionará el país, pero ya comenzamos a ver brotes verdes: la impresión de señalética para garantizar el distanciamiento social, o cartelería y publicidad para la campaña de rebajas es un buen punto de arranque para el sector. También estamos empezando a constatar un crecimiento en los niveles de consumo de tinta, lo que evidencia que entramos en curva de recuperación.

¿Ha podido tomar el pulso al sector del gran formato en otras áreas de la zona EMEA tras la crisis del coronavirus?

En relación a lo que he podido leer y percibir personalmente, creo que la sostenibilidad de la industria es directamente proporcional al impacto que ha tenido la pandemia en cada país. El grado de certidumbre también ha variado según la gestión del Covid-19 en cada país, así que podemos imaginar qué países van a resistir mejor esta crisis.

Fuente: alabrent.com

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