Textil 
diciembre 9, 2021

El cuero se vuelve vegano: ¿Es esta la próxima normalidad para los interiores de automóviles?

A medida que el mundo continúa luchando con la crisis del cambio climático, las emisiones de metano se han etiquetado como un contribuyente clave que debe mitigarse. Y las vacas están siendo consideradas un contribuyente clave a estos niveles de emisión de gases de efecto invernadero. ¿Eliminamos las vacas por completo? ¿O existen otras soluciones? Este artículo se sumerge en esos temas.

Por Cary Sherburne

Publicado: 29 de noviembre de 2021

La eliminación de las vacas de la cadena alimentaria probablemente no sucederá pronto. Su producción de metano ha recibido mucha mala prensa en los últimos meses y años, y normalmente pensamos en ellos en términos de producción de leche y carne. Pero el cuero también es un subproducto de estos infractores de gases de efecto invernadero. En este artículo, analizamos algunas opciones para reducir la dependencia del ganado, así como quizás un medio para reducir su producción de metano mientras seguimos obteniendo la fuente de alimento y otros beneficios que históricamente hemos logrado del ganado.

La introducción actualizada al libro dice:

“La forma en que nos alimentamos empeora el caos climático. En gran parte debido al cambio a las prácticas químicas corporativas y la gran dependencia de la carne, nuestros sistemas alimentarios generan a nivel mundial hasta el 37 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. De eso, el uso de la tierra solo (agricultura, pastoreo, tala de bosques y más) asciende a una cuarta parte. Entonces, entienda esto: incluso si el mundo recortara inmediatamente todas las emisiones de combustibles fósiles para obtener energía, las emisiones del sistema alimentario por sí solas harían imposible cumplir los objetivos para limitar los calentamientos globales establecidos en el Acuerdo de París de 2015. Las vacas tienen tal fuerza que, si fueran una nación, el “país de las vacas” se ubicaría como el sexto peor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Y si el desperdicio de alimentos fuera un país, ocuparía un lugar aún más alto, como el tercero peor.

El libro ofrece sugerencias para combinar alimentos no cárnicos para asegurar la ingestión de una cantidad adecuada de proteína completa. Y, por cierto, esto no significa necesariamente renunciar a esa sabrosa hamburguesa. Recientemente probé la hamburguesa sin carne de una de las cadenas de comida rápida y me sorprendió lo buena que estaba. No como mucha carne, ¡pero disfruté esa hamburguesa!

Un agricultor emprendedor en el Reino Unido ha experimentado con un ajo agrio que reduce la cantidad de metano que producen las vacas sin afectar el sabor de la leche o la carne. Este es otro ángulo que podría seguirse.

Más efectos de vaca

Otra estadística que me llamó la atención recientemente fue la mayor demanda de tapicería de cuero para automóviles. Según un informe de Global Banking and Finance Review (es posible que se requiera suscripción), se proyecta que el mercado mundial de tapicería de cuero para automóviles supere los 10.710 millones de dólares para 2031, expandiéndose a una tasa compuesta anual de 4.58% durante el período de pronóstico. Por supuesto, el cuero es un subproducto de la ganadería, pero también es una industria que usa una cantidad significativa de químicos tóxicos que ciertamente no ayudan al medio ambiente.

La buena noticia aquí, como las noticias sobre el ajo agrio y la carne falsa, es la creciente disponibilidad de cuero elaborado a partir de plantas. Este no es un concepto nuevo, pero la calidad de estos cueros de imitación, continúa mejorando y probablemente será, o para algunas aplicaciones ya lo es, casi indistinguible de la realidad. Un artículo reciente señaló que el cuero vegetal puede tener un impacto de carbono 40 veces menor que el cuero tradicional. ¡Eso es bastante significativo! Echemos un vistazo a algunos de los tipos de piel sintética que están ganando popularidad.

Cuero de hongo

El micelio es uno de los principales competidores de la piel sintética realista. El micelio es la estructura de la raíz subterránea de los hongos, y estas células se pueden cultivar para ofrecer una alternativa de cuero viable. Crece rápida y eficientemente y reduce ahora solo los efectos tóxicos de la producción de cuero natural, pero también el tiempo de comercialización. La empresa textil italiana Grado Zero Espace es uno de los fabricantes de este tipo de cuero bajo la marca Muskin.

Cuero de piña

Piñatex es otra marca de cuero vegetal hecho de, lo adivinó, piña, utilizando un producto de desecho agrícola, fibras de hojas de piña. Después de cosechar la fruta, las hojas de piña desechadas se recolectan y procesan, y a menudo se secan al sol. Hugo Boss, Nova Milan y otros están utilizando este tipo de cuero en algunos de sus productos.

Cuero de cactus

El nopal es otra fuente de cuero vegetal y hace un buen uso de las tierras desérticas que tienen un valor agrícola algo limitado. Las plantas se dejan crecer y regenerarse después de la cosecha y no requieren fertilizantes químicos ni pesticidas. Al igual que con algunos cueros de piña, la energía solar se utiliza para secar el material vegetal cosechado. La marca de moda Fossil es una de las primeras en adoptar una piel sintética a base de cactus bajo la marca Desserto.

Cuero de manzana

Una manzana al día… la empresa italiana AppleSkin utiliza residuos de la producción industrial de zumo de manzana. Este no es un producto vegetal puro, ya que los residuos se mezclan con poliéster. Pero hace un buen

uso de los residuos. Y la empresa está buscando formas de utilizar el contenido de poliéster reciclado para reducir aún más su huella de carbono. Esto le da un nuevo giro al cuero de frutas, que estaba de moda en los años 70 y 80, pero era más comestible que usado en prendas o accesorios.

Cuero de coco

Hay muchos desechos de los cocos, así como de los tallos de plátano, el sisal y el cáñamo. Todos estos son materiales con los que se está experimentando para producir piel sintética.

Estas son solo algunas de las formas en que la industria textil busca ofrecer materiales similares al cuero más sostenibles, no solo para la alta demanda en la industria automotriz, sino también para prendas, zapatos, accesorios y más. Apoyar estas marcas es otra forma en que podemos contribuir a mitigar la crisis climática y el papel que juega el “país de las vacas” en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Referencia: El cuero se vuelve vegano

Compártelo en: