General 
julio 25, 2024

Economía circular y el derecho a reparar

La nueva legislación europea hará que sea más fácil para los consumidores buscar reparación en lugar de sustitución y los servicios de reparación serán más accesibles, transparentes y atractivos

Reparación más fácil

el Consejo de la Unión Europea ha adoptado una nueva medida que crea un conjunto de herramientas e incentivos para hacer que las reparaciones sean más atractivas para los consumidores. Entre ellas se incluye exigir a los fabricantes que reparen productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE; la disponibilidad de un formulario de reparación voluntaria con información clara sobre el proceso de reparación (plazos, precios, etc.); una plataforma europea en línea donde los consumidores pueden encontrar fácilmente servicios de reparación y la extensión de la garantía legal a 12 meses si los consumidores eligen la reparación en lugar de la sustitución.

La lista de productos reparables puede ampliarse en el futuro: siempre que la Comisión introduzca nuevos requisitos de reparabilidad para determinados productos, estos se añadirán a la directiva R2R.

La nueva norma complementa otra legislación reciente de la UE para promover el consumo sostenible, como el reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (que promoverá la producción de productos reparables) y la directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde (que permitirá a los consumidores realizar compras mejor informadas o decisiones en el punto de venta).

Fuente: Economía circular y el derecho a reparar

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