Cómo la pandemia fue un catalizador de la transformación digital en la impresión textil
Parte 1: cómo están cambiando las demandas de los clientes y cómo esto crea nuevos requisitos para los proveedores de servicios de impresión Proveedores de Servicios de Impresión (PSI).
Si bien el volumen de textiles impresos digitalmente ha estado creciendo debido a su menor peso y mayor capacidad de reciclaje / reutilización, de alguna manera la transformación digital de la impresión textil se ha acelerado debido a la crisis de COVID-19. Las innovaciones en el lado del suministro, que incluyen velocidades más altas, nuevas formulaciones de tinta, fijación en línea y procesos de acabado mejorados, “igualan el campo de juego” entre la impresión textil analógica y digital.
Recientemente hablamos con algunos de los fabricantes de equipos líderes en el mercado: Mike Syverson, Gerente de Textiles, Durst North America; Micol Gamba de EFI-Reggiani; y
Joe Dawson North America Business Development, Textiles en HP para conocer sus puntos de vista sobre las dinámicas que están impulsando la aceleración de la impresión textil digital.
¿De qué manera ha afectado la pandemia a la impresión textil digital?
Dawson: Vimos un aumento de la demanda de ciertas aplicaciones, como separadores de habitaciones, equipo de protección personal, almohadas, mantas y otros obsequios textiles como resultado de la pandemia y las personas encerradas que utilizan Internet para comprar productos para sus hogares.
Gamba: La pandemia ha afectado gravemente al mercado de la impresión textil digital. También vemos a los consumidores más capacitados para personalizar cualquier aspecto de sus hogares y vidas. La impresión digital realmente ha fortalecido esa dinámica.
Syverson: Los PSI se vieron afectados de diferentes maneras según el segmento de la industria al que prestan servicios. Las empresas de gráficos de pantallas, por ejemplo, se vieron muy afectadas por la pandemia y recién ahora están comenzando a salir de ella, ya que las ferias comerciales, los eventos y los lanzamientos minoristas se suspendieron. Varias empresas giraron hacia la fabricación de EPI (máscaras) a corto plazo. Las imprentas textiles en el espacio del comercio electrónico fueron otra historia. La mayoría de ellos crecieron a tasas exponenciales hasta 2020 y 2021, debido a que la mayoría de las personas están en casa y compran en línea productos de decoración del hogar, proyectos de artesanía y ropa.
¿Están cambiando los Proveedores de Servicios de Impresión (PSI) los niveles de demanda de equipos? ¿Existen diferentes demandas de equipos?
Dawson: Sí, hemos estado analizando el tinte-sub y la forma en que ha sido en el pasado, ha sido un gran soporte y una necesidad de mucho mantenimiento manual. Esta es una gran parte de la propuesta de valor de HP-Stitch, queríamos que todo fuera más fácil. Nuestras impresoras Stitch realizan el mantenimiento automático de los cabezales de impresión, lo que ahorra mucho tiempo en comparación con los viejos tiempos, cuando los usuarios tenían que limpiar los cabezales de impresión manualmente. Además, las impresoras Stitch están configuradas con herramientas como un espectrofotómetro interno para ayudar a automatizar la gestión del color, que históricamente ha sido otro desafío en comparación con las impresoras de transferencia de sublimación de tinte. También estamos respondiendo a la demanda de la capacidad de producir fuera del horario de oficina en operaciones desatendidas con contenedores de tinta más grandes y rollos dobles.
Gamba: Ahora, estamos viendo una recuperación en la demanda y un aumento de la demanda de procesos ecológicos, de corto plazo e inteligentes disponibles gracias a algunas de nuestras tecnologías. Los proveedores de servicios de impresión desean automatizar, pero también solo quieren eliminar pasos del proceso de impresión textil, como el lavado y el vapor. Esto es posible con nuestros sistemas de impresión de pigmentos en línea, como nuestra impresora BLAZE. Esta es una impresora de pigmentos de nivel de entrada que realmente reduce la barrera para ingresar al mercado.
Syverson: Ciertamente, hemos visto una demanda creciente de automatización y una mayor eficiencia. Hemos visto esto durante los últimos 4 a 5 años y hemos creado nuevos productos y herramientas específicamente para abordar estas áreas. A medida que PSI regresa a los niveles normales de negocio, estas eficiencias se vuelven aún más importantes, ya que querrán hacer más con menos toques en el trabajo. Funciones como la operación de impresión desatendida, el procesamiento automático de trabajos, los pedidos en línea, las fichas de trabajo
sin papel y más, se convierten en componentes clave para el éxito a largo plazo de una Proveedores de Servicios de Impresión (PSI) . El conjunto de soluciones de software de Durst, como LiftERP, Smart Shop, Workflow y Analytics, se han diseñado teniendo esto en cuenta.
¿Las marcas buscan métodos de producción más sostenibles?
Syverson: Por supuesto. La impresión textil digital, tanto en el espacio tradicional como en los gráficos de visualización, busca constantemente enfoques de producción más sostenibles. La sublimación de tinta en la industria de los gráficos para pantallas ha ayudado a las empresas a ser más sostenibles, ya que pueden imprimir con tintas de sublimación a base de agua directamente sobre la tela sin necesidad de prensar en caliente, como en nuestro sistema P5 TEX iSUB. Esto elimina el papel de transferencia y el papel tisú para la mayoría de las aplicaciones de gráficos de pantalla. En el mercado textil tradicional, la reducción del uso de recursos es clave para su continuo crecimiento a largo plazo. Al utilizar nuevas tecnologías como nuestra tinta Greentex-P a base de agua, las empresas pueden reducir drásticamente el uso de agua en los procesos reactivos y tener gráficos impresos y terminados en una fracción del tiempo con un menor impacto en el medio ambiente.
Dawson: La sostenibilidad es muy importante y lo es aún más. Vemos a los propietarios de marcas cambiar a la tela por razones de sostenibilidad.
Gamba: Las marcas se han comprometido mucho más con la producción sostenible en los últimos cinco años. Como lo vemos, hay tres partes interesadas que impactan eso. El primero son las regulaciones gubernamentales sobre contaminación y consumo de energía. Vemos ese tipo de regulaciones en China y en toda Europa. El segundo son las marcas, han estado pensando en la sostenibilidad y el reciclaje incluso antes de la pandemia en algunos casos, pero ahora lo están pensando mucho más. El desafío es que ha habido limitaciones de costos.
Sin embargo, ahora puede haber un beneficio de costo directo de la impresión digital frente a la serigrafía o analógica. Finalmente, creemos que la Generación Z tendrá una gran influencia. La Generación Z hará de la sostenibilidad una verdadera elección de estilo de vida, y será un gran impulsor de la demanda de la impresión textil digital en el futuro.
Las demandas de los clientes están cambiando, lo que crea nuevos requisitos para los proveedores de servicios de impresión de gran formato. Las últimas generaciones de equipos de impresión textil pueden ayudar a satisfacer las necesidades del cliente a través de funciones avanzadas de velocidad y automatización que simplemente no estaban disponibles hasta hace poco. Las ventajas de la tecnología actual combinadas con las megatendencias crean una oportunidad dinámica para los proveedores de servicios de impresión.
En la parte 2, analizaremos lo que dicen estos proveedores sobre el comercio electrónico y las barreras que aún existen que impiden una adopción más amplia de la impresión textil digital.
Referencia: Cómo la pandemia fue un catalizador de la transformación digital en la impresión textil