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junio 4, 2024

Debo reconocer que, a estas alturas, llevo ya muchas ediciones de drupa a la espalda… y siempre hubo novedades disruptivas que afectaron la evolución a medio plazo de la industria de la impresión y de la comunicación gráfica

En las últimas ediciones se ha dedicado una creciente atención al mundo del packaging. Después de un paréntesis de ocho años, forzado por una pandemia que afortunadamente recordamos cada vez más remota, los organizadores de este evento de referencia a nivel europeo y mundial han enfocado su atención al sector, con una actividad que, bajo la denominación ‘touchpoint packaging’, desarrollará el lema “¿Preparados para redefinir el envasado?” Como mercado en crecimiento, el sector del envasado desempeña un papel clave para la industria de la impresión y también se considera un motor de innovación, una de las esencias de la cita de Dusseldorf.

Precisamente, Messe Düsseldorf se ha asociado una vez más con la European Brand and Packaging Design Association

(EPDA) para prestar apoyo conceptual y operativo a la feria. La EPDA promueve el diálogo entre las agencias de diseño, la industria del envase y embalaje y los propietarios de marcas.

Los expertos en envases de toda la cadena de valor, desde la adquisición de materiales hasta la producción, el flujo de trabajo y el acabado, son socios y participantes activos del ‘touchpoint packaging’en drupa.

Estoy convencido de que, en la actualidad, a la hora de diseñar conceptos de envasado sostenibles, la IA se está convirtiendo en un motor de innovación en la producción y el diseño de envases. En este sentido, ‘touchpoint packaging’ se centrará principalmente en las megatendencias de la sostenibilidad y la digitalización. Basándose en las conclusiones de empresas mundiales como Heineken, Ritter Sport y Lego, sobre los retos más importantes en el ámbito del envasado, ‘touchpoint packaging’ se convertirá en un centro de inspiración con cinco áreas temáticas: “Neoecología”, dedicada a la economía circular y la sostenibilidad; “Conectividad”, que examinará las tecnologías más avanzadas; “Glocalización”, para ofrecer ideas a la hora de equilibrar la eficiencia global y la relevancia local; “Mente del consumidor”, donde se presentan las tendencias de consumo más importantes y “Normativa futura”, para proporcionar información sobre cómo hacer frente a los nuevos requisitos de sostenibilidad.

No solo por su historia, los resultados que he comprobado durante muchos años y todas las opiniones de los colegas con los que he compartido viajes, pasillos, conferencias y presentaciones, recomiendo encarecidamente no perdernos esta próxima edición de la feria. Porque, durante la edición de drupa de este año, el ‘touchpoint packaging’ incluirá conferencias magistrales diarias, paneles y mesas redondas, entre las que me interesa destacar la charla de Mintel. Esta compañía, especializada en estudios de mercado, analizará las tendencias de consumo, la introducción de productos y los nuevos envases en todo el mundo y, de este modo, proporciona a sus clientes conocimientos y experiencia exclusivos para ir siempre por delante de la competencia. En drupa 2024, la atención se centrará en la inteligencia artificial como motor de innovación para la industria del packaging. Y tendremos la oportunidad de escuchar a Benjamin Punchard, Global Packaging Insights Director de Mintel, hablando de las tecnologías de IA como el aprendizaje automático y la automatización robótica, que optimizan la producción y las cadenas de suministro, al tiempo que permiten un diseño de envases sostenible y orientado al consumidor. Algunas marcas como Nestlé y Coca-Cola ya utilizan la IA para mejorar la garantía de calidad y el marketing. Por consiguiente, los visitantes de drupa 2024 encontrarán la información, conocimientos e inspiración que les ayudarán a descubrir rápidamente importantes puntos de contacto, proyectos y oportunidades para afrontar la próxima revolución industrial en el mundo del packaging.

fuente: drupa 2024, el principio del futuro del packaging

 

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