“Imprimiendo Outlook 2024: ¿Hacia dónde va la IA?”
El informe anual de Perspectivas de Impresión de WhatTheyThink ya está disponible. Uno de los muchos temas que cubrimos en el informe de este año es el llamado “inteligencia artificial”. ¿Hasta qué punto está en el radar de los impresores?
Este es el primero de una serie de artículos extraídos del informe Perspectivas de Impresión 2024 de WhatTheyThink, que ahora está disponible. Basado en los resultados de nuestra Encuesta de Perspectivas Comerciales de la Industria de Impresión realizada en otoño de 2023, el informe incluye condiciones comerciales actuales y esperadas, principales desafíos comerciales, principales oportunidades comerciales e inversiones planeadas para 2024. También analizamos el interés de las imprentas en agregar nuevas áreas de gráficos especializados como impresión de gran formato o textil, planes de contratación para los próximos 12 meses y el estado actual de la automatización, incluido lo que los impresores realmente se refieren cuando hablan de automatización.
Estamos dispuestos a subirnos a cualquier carro, pero con todo el hablar sobre la llamada inteligencia artificial (IA) en estos días, pensamos que valía la pena echar un vistazo a la medida en que las empresas de impresión la tienen en su radar, y tal vez incluso la están implementando. Profundizamos en esto con mucho más detalle en el informe, pero aquí hay algunos hallazgos generales.
Usos Potenciales de la Inteligencia Artificial
El año pasado, Cary Sherburne ofreció un artículo explicativo sobre la IA, y en nuestra edición impresa más reciente, Joanne Gore examinó los usos de la IA en marketing, por lo que no es necesario profundizar en las definiciones aquí. Podemos identificar usos potenciales de la IA, o, para utilizar un término técnicamente más correcto, “aprendizaje automático” (ML), en establecimientos de impresión en varias categorías:
Servicio y entrenamiento
Mantenimiento predictivo
Analítica de producción
Integración de trabajos / incorporación
Programación y planificación
Estimación
Diseño gráfico / maquetación / servicios creativos
Automatización de preimpresión
Implementación de MIS / ERP
Para cada uno de estos, preguntamos si:
Lo usan ahora en su tienda
Planea comenzar a usarlo en 2024 o 2025
Están considerando su uso después de 2025
Nunca lo usarán
No lo saben
Usando Ahora
Como era de esperar, el uso de IA/ML no es muy generalizado, pero en este momento, el diseño gráfico, maquetación u otros trabajos creativos (como redacción de copias) son los principales usos para IA/ML: el 18% de los encuestados dijeron que utilizan IA ahora para servicios creativos. El quince por ciento dijo que lo usa para la automatización de preimpresión, mientras que el catorce por ciento lo utiliza para el mantenimiento predictivo. En este último caso, es probable que se trate de una iniciativa impulsada por el proveedor en lugar de algo que las tiendas hayan implementado por su cuenta.
Uso Potencial de IA
Nuestros encuestados mostraron un optimismo notable sobre el potencial de la IA/ML, específicamente para analítica de producción, estimación, programación y planificación, y servicio y entrenamiento, incluso si actualmente no están utilizando la IA/ML para estos propósitos. De hecho, estos elementos encabezaron la lista de “comenzarán a usar en 2024 o 2025”, mientras que la incorporación de trabajos, la estimación y la programación y planificación encabezaron la lista de “consideración para el uso después de 2025”.
Nunca IA
Para nuestra sorpresa, pocos encuestados descartaron por completo el uso de la IA. Para el 13%, dijeron que nunca la usarán para servicio y entrenamiento, seguido por la incorporación de trabajos, la estimación y el diseño gráfico/maquetación, todos con un 11%. Probablemente estos sean los mismos porcentajes que nunca usarán un MIS, un sistema de estimación automatizado, y seguirán utilizando órdenes de trabajo en papel.
El único conjunto de datos que no fue una sorpresa fueron los “no sé”.
Más por venir
En esta etapa, nadie está completamente seguro de cómo va a desarrollarse la IA/ML en general, y mucho menos en la industria de la impresión (quizás todos estemos usándola para “comunicarnos” con el fallecido Lou Reed). Y de hecho, ya hemos pasado por esto antes: vimos algo similar hace una década cuando la “computación en la nube” empezaba a aparecer en el radar de todos (consulte nuestro “Tales from the Database” más reciente para un viaje al archivo de encuestas de WhatTheyThink). Y, para no olvidarnos, la industria pasó gran parte de la década de 1990 pensando que Internet era solo “radio CB con escritura”, poca gente previendo lo completamente disruptivo que sería para la impresión. Así que no nos sorprende que muchas empresas de impresión no sepan cómo o incluso si usarán IA. Esto no quiere decir que no sea disruptivo para ciertas categorías de trabajo (como escritores de informes de encuestas…), pero una vez que toda la euforia se calme y la humanidad no sea erradicada, simplemente será la forma en que funciona el software de impresión (o cualquier otro) y no le daremos mucha importancia.
Fuente: Imprimiendo Outlook 2024: ¿Hacia dónde va la IA?