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marzo 9, 2024

“Cada vez más clientes entienden las ventajas competitivas de la impresión digital”

Entrevista a Juan Cano, Business Development Director de Screen Europe

La inauguración, hace apenas unos meses, de una nueva y espectacular sede y Centro de Innovación de Inyección de Tinta en Aalsmeer, Países Bajos, nos llamó la atención sobre la compañía SCREEN Europe, fabricante de referencia en el mercado de equipos de impresión digital inkjet y subsidiaria del grupo multinacional japonés SCREEN. Para conocer más sobre la actualidad de este -cada vez más- relevante key player de la tecnología de impresión digital, hablamos con Juan Cano, su responsable de Desarrollo de Negocio.

 

INFOPACK: Sabemos que SCREEN es un grupo japonés, con base en Kioto y dedicado al diseño y fabricación de equipos y maquinaria de alta tecnología para un gran abanico de mercados y aplicaciones high-tech. ¿Qué más nos puede contar sobre sus orígenes y su llegada a Europa?

JUAN CANO: Los orígenes de la empresa se remontan a 1868, con un pequeño taller para el tratamiento de la imagen. Pero el camino de lo que somos en estos momentos, como SCREEN, lo empezamos en el año 1943, y -por tanto- llevamos ya 80 años de andadura. Hemos pasado por varios procesos, fabricando equipos de preimpresión y hemos seguido diversificando. SCREEN Holdings cuenta, hoy, con más de 60 filiales distribuidas a nivel global.

En estos momentos, la división de maquinaria para la fabricación de semiconductores (chips) es la división más importante en cuanto a volumen de ventas. La facturación del Grupo SCREEN está en torno a los 3.800 millones de euros anuales y disponemos de alrededor de 6.000 empleados a nivel mundial. La división de artes gráficas, en la que están las prensas de impresión digital inkjet, es la segunda en importancia y, disponemos de una tercera división que se encarga de la maquinaria dedicada para fabricar pantallas planas de televisores, tablets, etcétera.

 

IP: Los equipos de impresión inkjet Truepress JET son, posiblemente, la gama más conocida del portfolio de servicios que ofrece SCREEN, pero hay mucho más.

JC: En la División de Artes Gráficas, SCREEN es el suministrador líder mundial de sistemas de preimpresión Computer-to-Plate (CTP), con más de 20.000 equipos instalados en el mercado, que es la parte más consolidada. Sin embargo, desde hace ya más de 20 años nos hemos focalizado en el diseño y fabricación de equipos de alta tecnología de impresión digital de inyección de tinta (inkjet).

La gama Truepress JET es la más amplia en términos de modelos y la mejor establecida. Estos sistemas de impresión digital de alta velocidad (hasta 150m/min) y alta resolución (1200 dpi x 1200 dpi) están destinados a la impresión comercial como libros, mailing directo, catálogos, folletos farmacéuticos, marketing promocional, etcétera. Las tintas son base agua y compatibles con una amplia gama de papeles estándares.

Después, hace unos 12 años empezamos a desarrollar nuestra gama de impresoras digitales Truepress LABEL con tintas UV para el mercado de las etiquetas y embalaje. Son equipos muy compactos, de banda estrecha pero que ofrecen una alta versatilidad y flexibilidad para los convertidores de etiquetas que quieren imprimir digitalmente y liderar el mercado con soluciones innovadoras.

SCREEN es una empresa con unas competencias de I+D inigualables y que siempre busca mercados con un alto potencial de crecimiento para desarrollar nuevas soluciones de impresión digital inkjet. En esta línea, uno de los mercados donde se prevé un alto desarrollo de la digitalización es el mercado del embalaje flexible y en consecuencia SCREEN ha desarrollado la nueva gama Truepress PAC de equipos de impresión digital industrial inkjet con tintas base agua y seguridad alimentaria, para imprimir tanto los substratos clásicos de plástico (PET, BOPP y MDO-PE) como envases en papel. Este último es un sector muy atractivo y en alza, debido a la creciente demanda por los consumidores y las marcas de embalajes más sostenibles y reciclables.

IP: ¿Qué posición que ocupa SCREEN en el mercado ibérico y europeo de equipos de impresión digital inkjet y cuáles son sus expectativas a corto/medio plazo? ¿Qué volumen de actividad representa para SCREEN la industria del packaging-etiquetas?

JC: El mercado europeo es de gran interés para nosotros. Demuestra un gran potencial de crecimiento tanto en sectores donde nuestra tecnología está ya bien establecida, como son la impresión comercial y las etiquetas, como en sectores emergentes como el packaging donde SCREEN ha desarrollado equipos a medida para este tipo de aplicaciones.

En España tenemos equipos CTP desde hace muchas décadas, y desde 2015 con equipos inkjet single-pass. España es un mercado muy importante para nosotros, debido a la rápida consolidación de importantes de fabricantes de etiquetas que buscan soluciones innovadoras de impresión digital para acelerar su cuota de mercado en una industria muy competitiva con márgenes cada vez más ajustados. El uso de nuestras prensas digitales de banda estrecha UV (Truepress LABEL 350UV SAI) permite al cliente optimizar la producción de etiquetas y ofrecer soluciones de valor añadido, con tiempos de entrega flexibles y rápidos. Estas cualidades les permiten ofrecer un servicio claramente diferenciado con márgenes más atractivos. Indudablemente, queremos potenciar nuestra presencia en el mercado ibérico, así como ampliar nuestra oferta de equipos de impresión para el sector del embalaje flexible.

 

IP: ¿Cuál sería el perfil-tipo del cliente-usuario de la tecnología SCREEN en nuestro país?

JC: Nuestros equipos de impresión digital ofrecen una gran versatilidad de uso y configuración, por lo que se pueden adaptar a un amplio rango de clientes que pueden tener estrategias de crecimiento muy diferentes. Son fáciles de transportar e instalar, con lo cual se acercan a las necesidades tanto de un pequeño fabricante de etiquetas o impresor de libros, como de una gran multinacional con varias plantas en el mercado. La variedad también afecta al tipo de estrategia en cuanto a la tecnología de impresión se refiere. Tenemos desde clientes que han nacido 100% digitales desde su formación, hasta empresas con una extensa tradición en equipos de impresión analógica (offset, huecograbado o flexo), donde la incorporación de una prensa de impresión digital inkjet les daría una flexibilidad total para trabajar en consonancia con las prensas analógicas existentes.

Cada vez son más los clientes que entienden las inigualables ventajas competitivas que ofrece la impresión digital.

 

IP: ¿Cuál es la visión de SCREEN del mercado de la impresión digital de packaging flexible? ¿Hacia dónde se dirige este mercado y dónde están las oportunidades, si las hay?

JC: La impresión digital para el embalaje flexible no es algo nuevo. Ya hay en funcionamiento algunos equipos de impresión digital tipo tóner pero que trabajan a velocidades sumamente bajas (<20m/min) y niveles de productividad que no resultan rentables para tiradas más allá de los 1.000-2.000m. Estos equipos de bajo rendimiento han solucionado las necesidades de tirada ultracorta y ediciones limitadas, pero creemos que irán sustituyéndose por equipos inkjet con la misma versatilidad del tóner pero mucho más productivos y consistentes. De hecho, el volumen de packaging flexible que actualmente se imprime en digital representa menos del 1% del total a nivel mundial. Esto nos deja entrever el potencial de oportunidades para crecer en el segmento del flexible.

La solución pasa inexorablemente por la impresión digital inkjet, más veloz y fiable, con tintas acuosas y seguridad alimentaria, que ha emergido como la solución tecnológica para mejorar significativamente los niveles de productividad digital, los cuales se aproximan cada vez más a los de las prensas analógicas tradiciones. SCREEN ha presentado recientemente la nueva Truepress PAC 830F para la impresión digital con productividades industriales de films plásticos (PET, BOPP & MDO-PE) trabajando a una velocidad de 75m/min, ancho de hasta 830mm y con un motor de impresión 100% digital CMYK+ Heavy White.

El mercado está en constante evolución y cada vez las tiradas son más cortas y con más SKUs. Los convertidores de packaging flexible y las marcas han entendido las numerosas ventajas de trabajar con impresión digital y ahora buscan equipos industriales digitales con altos niveles de productividad que les permitan crecer en este mercado de gran potencial y con un retorno óptimo de la inversión.

 

IP: SCREEN apostó por la impresión digital ya a principios de los años 2000, augurando un crecimiento que el tiempo ha confirmado. ¿Cómo ha innovado la compañía en este ámbito a lo largo de estos años? ¿Cuáles son sus soluciones más innovadoras?

JC: Las artes gráficas, reproducción digital de imagen y servicios de preprensa son parte del ADN de SCREEN desde nuestros inicios y es algo que nuestros ingenieros de I+D llevan en la sangre. Cuando la empresa decidió dar el salto al diseño e integración de equipos de impresión digital inkjet, SCREEN siguió aplicando ese ADN a los principios básicos que tanto caracterizan a la ingeniería japonesa, como son: el rigor en la selección de componentes, la exhaustiva búsqueda de la perfección, los altos estándares de calidad, la sencillez de uso, la fiabilidad y consistencia de los procesos.

Nuestros ingenieros disponen de total libertad para elegir los cabezales de impresión inkjet más adecuados y fiables para cada aplicación. Disponemos de know-how para la formulación de las tintas que más alta resolución, facilidad de secado y durabilidad ofrezcan. Y además hemos desarrollado y ampliado nuestro departamento de electrónica y software para hacer que todas las variables de proceso que hacen posible la impresión digital funcionen en perfecta sincronización y harmonía.

Esta estructura organizativa de alta cualificación nos ha permitido la mejora constante de nuestros equipos en términos de calidad de impresión, aumento de la velocidad y productividad, secado eficiente de las tintas, reducción de consumo energético y sobre todo fiabilidad en los equipos. Seguimos constantemente empujando los límites de la tecnología digital inkjet para continuar manteniéndonos a la vanguardia de la innovación.

Las soluciones más innovadoras de SCREEN las podemos encontrar en los nuevos equipos para impresión digital para embalaje flexible (papel o film) y una revolucionaria plataforma nueva para la impresión comercial y mailing directo que será presentada al público durante la Drupa, la nueva Truepress JET 560HDX.

 

IP: No solo convertidores, sino que las marcas y también los diseñadores también están aprendiendo a sacar partido a la tecnología de impresión digital. ¿Qué ventajas aporta la impresión digital a la industria del packaging flexible?

JC: La impresión digital permite realizar trabajos y diseños que en el mundo analógico son imposibles de realizar. Al trabajar con un archivo tipo PDF, el software EQUIOS desarrollado íntegramente por SCREEN permite acelerar los ajustes de preprensa y la calibración del color al digital. Esto lo han entendido perfectamente los diseñadores de packaging, ya que la impresión digital les abre un abanico de posibilidades en la creación de diseño gráfico sin límites. Esto se traduciría en campañas más efectivas para la marca, con diseños más atractivos e innovadores que les permiten alcanzan niveles altos de relevancia en un mercado en continua evolución en donde el estar al día y la actualización en el mensaje es cada vez más importante debido al uso de las redes sociales y el intercambio rápido de información del consumidor. En algunos casos, viral.

Los equipos de impresión digital también permiten la personalización del packaging para mejorar la segmentación de grupos de consumo y la conectividad (Connected Packaging) gracias al uso de impresión de datos variables que permiten el dialogo directo entre marca y consumidor a través de QR únicos.

Pero, quizás, la principal ventaja que permite la impresión digital es la rapidez de llegada al mercado con tiempos de entrega del packaging en días, y no en meses como con la impresión tradicional analógica. El acortar drásticamente los tiempos de entrega y la facilidad en cambios de diseño de última hora sin necesidad de hacer clichés flexo o cilindros de huecograbado, permite a los convertidores de packaging y a las marcas agilidad y flexibilidad total para adecuar y adaptar el diseño del packaging a las necesidades del consumidor de forma veloz y evitando el desecho de packaging obsoleto.

 

IP: Lo apuntaba anteriormente: observamos en los últimos tiempos que los fabricantes de embalaje flexible están incorporando a su oferta el papel como material de envase, cada vez más comprometidos con la sostenibilidad. SCREEN también ha previsto este escenario…

JC: Efectivamente hay una demanda creciente del consumidor para la transición de embalaje flexible hacia formatos más sostenibles, eco-friendly y reciclables. Hay una percepción clara del consumidor y las marcas hacia el embalaje a base de papel como una forma de packaging más sostenible para reducir el impacto medioambiental del embalaje a la hora del desecho y reciclado.

El papel tiene una serie de características que lo hace ideal para su uso en embalaje con sistemas de recogida y selección ya bien establecidos y altos niveles de reciclaje (82%). Sin embargo, los fabricantes de papel y los convertidores necesitan añadir funcionalidad al papel con recubrimientos de barrera (OTR, WVTR, aceite mineral, grasa, aroma, etcétera), termosellado y otros procesos como la laminación. La preferencia en el mercado europeo es la del uso de papeles no estucados para mantener esa apariencia visual claramente distintiva y natural que comunica el papel y así el consumidor se deshace del envoltorio en la papelera indicada para papel.

En SCREEN llevamos ya más de 20 años imprimiendo digitalmente en papel y conocemos bien como tratar este tipo substratos. Nuestra solución innovadora se llama Truepress PAC520P, un equipo compacto digital de impresión para papel no estucado de 45-250gms, trabajando a velocidades de hasta 80m/min, con ancho máximo de 520mm y un motor de impresión CMYK digital usando tintas acuosas con seguridad alimentaria.

Finalmente, me gustaría matizar que, en SCREEN, mantenemos una posición agnóstica en cuanto a la selección del sustrato para cada aplicación ya que también disponemos de prensas de impresión para films plásticos. La selección la debe realizar la marca con la ayuda del convertidor de packaging utilizando herramientas basadas en datos y métodos científicos (tipo LCA) para asegurar una elección adecuada del packaging que se ajuste a los objetivos de sostenibilidad que se desean alcanzar en cada caso.

 

IP: Y es que, como bien apunta, uno de los temas cruciales tanto de presente como de futuro es el de la sostenibilidad y la minimización del impacto ambiental. ¿Cuáles son las propuestas y avances de SCREEN en este aspecto?

JC: Los equipos de impresión digital de SCREEN permiten la producción de embalajes flexibles sostenibles y reciclables, además de minimizar el impacto ambiental en el proceso de impresión. Nuestras prensas digitales no necesitan la realización de planchas flexográficas o cilindros huecograbado con las consecuentes ventajas que esto conlleva en términos de reducción de emisiones, desecho de productos químicos contaminantes y manejo/almacén de estos componentes. También permiten una reducción significativa en el consumo de energía eléctrica comparado con los sistemas analógicos de impresión.

Las tintas acuosas son inocuas para los operarios y permiten una reducción drástica en la emisión de componentes volátiles (VOC), al contrario que cuando se trabaja con tintas solventes.

La impresión digital facilita un modelo de producción “Print-On-Demand” para la entrega del packaging que el cliente necesita justamente en cada momento, con lo cual se evita el desperdicio y deposición de toneladas de embalaje obsoleto para las marcas a final de cada año. Esto, sin duda, facilita alcanzar los objetivos de sostenibilidad en términos de eficiencia de los recursos y materia prima.

 

IP: Hemos pasado por una crisis pandémica que afectó a la cadena de suministro y todavía estamos sufriendo las secuelas de la guerra en Ucrania, con el encarecimiento de materiales y de costes energéticos. ¿Ha variado su perfil de cliente a causa de todo ello? ¿Cuáles son las principales necesidades o demandas que les trasladan sus clientes?

JC: Efectivamente, vivimos en un periodo de cambio constante con crisis sobre crisis (Brexit, Covid, crisis energética, Ucrania, escalada de costes de transporte, inflación alta y subida de tipos de interés) y esta dinámica no parece cambiar a largo plazo. Las marcas cada vez tienen más dificultades a la hora de predecir y planificar de manera efectiva sus campañas e inversiones con lo cual la tendencia es a reducir el riesgo con pedidos y tiradas de embalaje flexible cada vez más cortas.

A su vez, los convertidores de packaging disponen de equipos de impresión convencionales optimizados a lo largo de los años para mejorar las eficiencias y ser competitivos en costes. Sin embargo, estos procesos son rígidos y no están adaptados para cambios continuos de material y diseño.

Aquí es donde la impresión digital inkjet proporciona la flexibilidad en la producción necesaria para rápidamente adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Los convertidores pueden actuar con rapidez a cambios de última hora produciendo justamente la cantidad precisa de embalaje que necesitan las marcas y maximizando la eficiencia en el uso del inventario del almacén.

Para navegar exitosamente a través de la incertidumbre cíclica del mercado, es necesario disponer de la combinación ideal de equipos de impresión: analógica para producir eficientemente y a costes bajos tiradas medias y altas de embalaje con tiempos de entrega largos (semanas o meses) y equipos ágiles de impresión digital inkjet para producir tiradas cortas a costes competitivos y con entrega rápida (días) al mercado. Es necesario disponer de la herramienta adecuada para cada trabajo. Nuestro sistema de software EQUIOS facilitaría la intercambiabilidad de sistemas de impresión (analógicos a digital, y viceversa) sin apreciación significativa en la calidad de impresión en los lineales de supermercado.

IP: Uno de los elementos que más ayudan a captar y mantener la confianza del cliente-usuario es el apoyo y acompañamiento que el suministrador es capaz de aportarle en el caso de cualquier problema o incidencia. ¿Cuál es la labor de SCREEN de soporte en nuestro país?

JC: SCREEN es conocida mundialmente por la fiabilidad de sus equipos “Made in Japan”. Es nuestro sello de garantía. Todos nuestros equipos disponen de un sistema de monitorización remoto (TRUST) el cual nos ayuda a resolver el 60-70% de las incidencias remotamente. El primer nivel de asistencia lo dispensamos con técnicos locales en España, lo que nos permite ser muy eficientes y veloces en la respuesta. No obstante, gracias a la fiabilidad de los equipos fabricados en Japón y siguiendo los mantenimientos recomendados, el número de incidencias técnicas es mínimo. En el caso de un problema de mayor alcance, también podemos activar la ayuda de técnicos altamente especializados desde cualquier parte de Europa. En cualquier caso, el objetivo es maximizar el OEE del equipo y que nuestros clientes paren lo mínimo posible su línea de producción.

 

IP: Como empresa eminentemente tecnológica comprometida con la mejora de los procesos de producción, tanto propios como de sus clientes-usuarios, ¿cree que se aprovechan eficientemente las ventajas de las herramientas digitales para actuar como una industria 4.0?

JC: Una de las ventajas de la impresión digital es la facilidad de integración en procesos de automatización para reducir los pasos manuales, evitar errores humanos y desechos costosos. Cada vez son más los clientes que han integrado nuestros equipos de impresión digital en sus complejos procesos de automatización para dar una mayor rapidez en la respuesta a través de modelos de negocio “Web-to-Print”. Estos procesos altamente automatizados permiten al usuario realizar un pedido a través de un portal de internet y recibir el material impreso con una alta calidad de resolución y acabado deseado en cuestión de días.

Sin lugar a duda, hay barreras insalvables que impiden a los métodos de impresión analógica la automatización en la impresión. En este sentido, la impresión digital está muy avanzada y es la solución adecuada para mitigar la crisis de disponibilidad de operarios cualificados para la impresión analógica.

El pasado mes de septiembre, SCREEN inauguró un Centro de Innovación de Inyección de Tinta (IIC) en los Países Bajos.

INFOPACK: Con este Centro de Innovación, la apuesta por la I+D+i de la compañía está fuera de toda duda…

JUAN CANO: La reciente inauguración de nuestro nuevo Centro de Innovación de Inyección de Tinta ha significado una apuesta fuerte y representa nuestra fuerte confianza en el futuro de la industria de la impresión digital en las próximas décadas. Con este nuevo edificio moderno y espacioso a las afueras de Ámsterdam, SCREEN crea los cimientos para crecer y consolidar nuestra posición tanto en mercados ya existentes, como para nuevos segmentos emergentes dentro del mercado de impresión digital en Europa. Al mismo tiempo que lideramos la industria en nuestros mercados tradicionales inkjet, seguimos desarrollando equipos innovadores de última generación y soluciones de impresión digital para nuevos mercados y nuevas aplicaciones.

Este nuevo edificio, además, nos permite probar nuevos substratos para nuevas aplicaciones y mejorar nuestra relación con suministradores de materias primas y otros equipos auxiliares para estar siempre actualizados con las nuevas innovaciones del mercado.

Aquí podemos ofrecer un servicio de demostración para nuestros clientes en Europa donde probamos las capacidades de alta calidad de impresión de nuestros equipos, con nuestro personal especializado y donde el cliente puede observar de primera mano la sencillez de uso y operación de nuestro software, realizar ajustes en la calibración del color para garantizar la fidelidad del color de las marcas usando su propio substrato y diseño.

 

Fuente: “Cada vez más clientes entienden las ventajas competitivas de la impresión digital”

 

 

 

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