Biomateriales compostables para el packaging del futuro
Cuando hablamos de sostenibilidad de los envases en la actualidad se nos vienen a la cabeza numerosas iniciativas que priorizan los materiales reciclables, como el papel o el vidrio, o incluso otros biobasados, como los que utilizan fécula de patata. Pero la innovación sigue avanzando y ya encontramos también nuevos desarrollos, como el que presenta Pack2Earth, que tienen la novedad de que son, además, compostables a temperatura ambiente, lo que facilita su descomposición y los hace aún más verdes.
La empresa española de biomateriales de economía circular Pack2Earth fue fundada en 2022 por dos emprendedores apasionados por la naturaleza y la sostenibilidad. La diferencia de su propuesta respecto a otros materiales de packaging biodegradables es su descomposición, mucho más rápida y eficiente. La compañía ha presentado dos materiales basados en plantas y minerales: un film flexible y un material de moldeo por inyección, ambos con patentes PTC en avanzado estado de trámite. “Nuestro objetivo es sustituir el plástico contaminante de la industria del packaging, pero también de otros sectores, por nuestros materiales sostenibles biobasados, hechos de plantas y minerales, que se compostan a temperatura ambiente”, afirma Françoise de Valera, cofundadora y CEO de Pack2Earth.
Los materiales Pack2Earth se encuentran dentro de la categoría más sostenible de los compostables, pero a diferencia de otros materiales compostables, que requieren requieren ser tratados en una planta a 55ºC o más durante un período largo para que lleguen a compostarse, estos pueden descomponerse a temperatura ambiente. Por lo tanto, como explica de Valera, “cuando terminan su ciclo de vida, pueden ser desechados en el contenedor marrón de los residuos orgánicos. Pero incluso si acaban en el campo o en un vertedero, igualmente se convertirán en un compost libre de tóxicos y microplásticos donde podrán crecer nuevas plantas”.
Un mercado más allá de la alimentación
Los materiales de Pack2Earth son aptos para fabricar envases de diversos formatos (sobrecitos, bandejas con tapa flexible, pouch, etc.) y artículos que se fabriquen en un molde (vasos, piezas para equipos electrónicos, etc.). Además, tanto el film flexible como el material de inyección se sellan entre sí, lo cual permite fabricar tanto envases monomaterial (como sobrecitos, por ejemplo) o envases multimaterial (como bandejas inyectadas con tapa de film). “Nuestros productos sirven para fabricar envases para productos desde secos a semilíquidos de larga vida útil, y también pueden contener algunos líquidos”, afirma de Valera. Esto supone una gran diferencia respecto a otras opciones de materiales compostables a temperatura ambiente que se comercializan y que solo pueden contener semilíquidos por un periodo de semanas, en lugar de meses, o solo pueden envasar productos secos. Y aunque a día de hoy es cierto que el sector de alimentación acapara aproximadamente el 70% del mercado de packaging biodegradable, hay muchos más sectores que pueden beneficiarse de las ventajas de estos nuevos materiales. “Por ejemplo, la industria de la horticultura, que está buscando materiales sostenibles para sus semillas y plantas; la de la electrónica para sus envoltorios y otras piezas; la cosmética para los envases… Al fin y al cabo, tiene cabida cualquier industria o aplicación que busque un envase o artículo de altas barreras a gases que se fabrique con un film o un material de inyección. El mercado es muy amplio”.
Y aunque a día de hoy es cierto que el sector de alimentación acapara aproximadamente el 70% del mercado de packaging biodegradable, hay muchos más sectores que pueden beneficiarse de las ventajas de estos nuevos materiales. “Por ejemplo, la industria de la horticultura, que está buscando materiales sostenibles para sus semillas y plantas; la de la electrónica para sus envoltorios y otras piezas; la cosmética para los envases… Al fin y al cabo, tiene cabida cualquier industria o aplicación que busque un envase o artículo de altas barreras a gases que se fabrique con un film o un material de inyección. El mercado es muy amplio”.
Empresas como Vicky Foods (propietaria de las marcas Dulcesol, Horno Hermanos Juan y Be Plus) -a través del programa KMZERO-, Angulas Aguinaga y las marcas de alimentación para mascotas Platinum o Dingonatura ya están probando con éxito estos materiales, y se espera que este año veamos los primeros productos en tienda envasados en estos materiales.
Fuente: Biomateriales compostables para el packaging del futuro