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enero 2, 2024

Inteligencia Artificial y lo que significa para los Marketers

La idea de que la inteligencia artificial llegará algún día para hacer que todos nuestros trabajos sean redundantes podría parecer un poco exagerada, pero no hay duda de que la IA ha llegado y está avanzando en muchas áreas del mundo empresarial. La tecnología ha generado un gran revuelo, como lo demuestra la gran cantidad de espacio que actualmente se dedica al ascenso de ChatGPT. Este artículo explora el impacto de la IA y lo que podría significar para los profesionales del marketing en el futuro.

* Hay muchas áreas prácticas en las que la inteligencia artificial ya se ha implementado, que van desde el reconocimiento y etiquetado de imágenes estáticas hasta la prevención de ciberataques.

* Ahora es un momento excelente para que los profesionales del marketing se eduquen y determinen la mejor manera de aprovechar la tecnología para sus propios negocios.

* Cuando se les preguntó a los participantes de la encuesta sobre el nivel de impacto que esperaban que la inteligencia artificial tuviera en sus actividades de marketing directo en los próximos dos años, más de tres cuartas partes creían que su impacto sería significativo o transformador.

By Priya Gohil

 

Introducción

A finales de 2023, el inversor tecnológico e inventor Elon Musk se unió al Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, para discutir todo lo relacionado con la inteligencia artificial (IA). Esta conversación fue uno de los logros destacados de una cumbre tecnológica de dos días sobre la IA y su seguridad. Musk habló sobre los beneficios de la IA al afirmar que un amigo artificial podría ser genial para su hijo, quien a veces tiene dificultades para hacer amigos. Aun así, la cita más memorable de Musk podría haber sido su advertencia sobre el impacto potencialmente ruinoso que la IA podría tener en los empleos tradicionales. “Estamos presenciando una fuerza disruptiva en la historia aquí”, afirmó. “Llegará un punto en el que ningún trabajo sea necesario. Podrás tener un trabajo si lo deseas por satisfacción personal, pero la IA será capaz de hacerlo todo. Es algo bueno y malo; uno de los desafíos en el futuro será descubrir cómo encontrar sentido en la vida”.

La idea de que la inteligencia artificial llegue algún día para volver todos nuestros trabajos obsoletos podría parecer bastante exagerada, pero esta filosofía ilustra un punto relevante: la IA ha llegado y está avanzando en muchas áreas empresariales. La tecnología ha generado un gran revuelo, como se evidencia por la gran cantidad de espacio que actualmente se dedica al ascenso de ChatGPT. También cabe señalar que ChatGPT es solo una de las muchas plataformas de inteligencia artificial generadoras de contenido que ahora están proliferando en el espacio tecnológico.

Utilizando la Inteligencia Artificial para Mejorar la Experiencia del Cliente

Aunque dejando de lado el contenido generado por inteligencia artificial, existen muchas áreas prácticas en las que la inteligencia artificial se ha implementado de manera efectiva, que van desde el reconocimiento y etiquetado de imágenes estáticas hasta la prevención de ciberataques. Además, la investigación de Keypoint Intelligence confirma que el poder de la inteligencia artificial está resonando entre los proveedores de comunicaciones de marketing directo. También hay mucho potencial para que la inteligencia artificial se integre más sólidamente en las campañas del futuro.

A principios de este año, Keypoint Intelligence lanzó su Investigación sobre Comunicaciones de Marketing Directo, que encuestó a más de 300 profesionales de negocios de nivel ejecutivo. Según los resultados de esta investigación, solo el 3% de las empresas no estaban involucradas con la inteligencia artificial en ningún nivel. Aun así, menos de un tercio de los encuestados estaban utilizando regularmente la inteligencia artificial para mejorar sus resultados. Dado que la mayoría de los participantes en la encuesta no están utilizando regularmente la inteligencia artificial, este es un momento excelente para que los profesionales del marketing se eduquen y determinen la mejor manera de aprovechar la tecnología para sus propios negocios.

 

 

* Adaptando tu mensaje: La inteligencia artificial puede personalizar las comunicaciones de marketing para campañas más efectivas. Puede analizar datos sobre las decisiones de compra de tus clientes, historial de navegación, interacción por correo electrónico, entre otros. Los algoritmos de inteligencia artificial luego predicen qué tipo de productos o servicios serán más receptivos. Todo esto aumenta las probabilidades de que una campaña sea exitosa.

* Segmentación exitosa: Saber exactamente quién es tu audiencia sigue siendo fundamental para una campaña efectiva. La segmentación divide a una audiencia en grupos basados en ciertos rasgos, deseos o necesidades. En términos generales, la segmentación puede basarse en líneas geográficas (urbano, rural) o demográficas (edad, sexo, ingresos). La inteligencia artificial permite una orientación mejorada al analizar los datos de la audiencia y predecir qué segmentos son propensos a responder a un mensaje específico.

* Mejora en el aprendizaje: La inteligencia artificial puede analizar la efectividad y alcance de las campañas de correo directo mediante el seguimiento de las tasas de respuesta a los mensajes de marketing. Esto es invaluable, ya que las empresas pueden ajustar sus campañas y estrategias, mejorando la eficacia de sus esfuerzos a futuro, al tiempo que potencialmente ahorran costos y aumentan la rentabilidad.

La Conclusión 

Mientras las conversaciones y predicciones sobre lo que la inteligencia artificial significará para las empresas y los medios de vida de las personas abundan, esta tecnología parece destinada a convertirse en el corazón de las estrategias comerciales de la mayoría de los especialistas en marketing directo. Nuestra investigación muestra que la confianza de los encuestados en la inteligencia artificial radica en su capacidad para mejorar la experiencia del cliente (CX), que es una preocupación clave para la mayoría de las campañas.

Con su capacidad para analizar datos, segmentar audiencias objetivas, automatizar tareas y personalizar contenido a gran escala, la inteligencia artificial se convertirá sin duda en transformadora. No sorprendentemente, sin embargo, la mayoría de las empresas eran cautelosas acerca de dar rienda suelta a la inteligencia artificial porque creían que tenía limitaciones. Más de dos tercios de los encuestados creían que la intervención humana seguiría siendo necesaria para tomar decisiones comerciales, al menos a corto plazo. Volviendo a la visión de Musk, yo argumentaría que siempre debería haber un lugar para la creatividad humana y la toma de decisiones en los negocios, y que los profesionales del marketing deberían abrazar la inteligencia artificial en lugar de verla como competencia.

 

Fuente: Inteligencia Artificial y lo que significa para los Marketers

 

 

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