General 
diciembre 1, 2023

Avances en la reducción laboral, impacto positivo en el trabajo colombiano

burnout

Avances en la reducción laboral, impacto positivo en el trabajo colombiano, desde la implementación de la Ley 2101, que marcó el inicio de la reducción gradual de la jornada laboral en Colombia hacia el 2026, pasando de 48 a 47 horas semanales el pasado 15 de julio, los trabajadores colombianos han experimentado un cambio significativo en su rutina laboral.

En agosto de este año, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) llevó a cabo un sondeo entre más de 100 empresas de diversos sectores a nivel nacional para evaluar el impacto de la nueva ley. Los resultados revelaron que el 61.2% de las empresas ya habían implementado la reducción de la jornada laboral, el 17.5% lo había hecho de manera parcial, y un 21.4% aún no lo había implementado en ese momento.

Estos datos evidencian que la ley de reducción laboral es un elemento crucial para las empresas, generando un optimismo palpable entre los trabajadores al percibir esta medida como una oportunidad para incentivar su productividad y tener más tiempo para su vida personal.

GeoVictoria, una empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países, destaca por su capacidad de innovación y adaptabilidad a las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial. La empresa expone por qué esta ley se ha convertido en un marco regulatorio laboral que ha aumentado la satisfacción de los trabajadores en diversos sectores empresariales del país.

Un estudio de Plurum, firma de consultoría, que evaluó el nivel de compromiso y satisfacción de más de 35 mil trabajadores en más de 15 sectores empresariales en Colombia, reveló un nivel de satisfacción general en el trabajo y en el horario del 75.5%.

Es decir, 3 de cada 4 personas encuestadas aceptaron estar satisfechas con la reducción laboral, reconociéndola como un factor que fortalece el entorno laboral. Además, se identificaron sectores con los mayores niveles de satisfacción laboral:

  • Textil: 86.4%
  • Químico Farmacéutico: 82.1%
  • Salud: 81.1%

Es crucial destacar que la implementación de la jornada de reducción laboral implica que las empresas también proporcionen a sus colaboradores los recursos necesarios para esta adaptación, incluido el recurso tecnológico. Un ejemplo destacado es Victoria, una herramienta de inteligencia artificial que permite ejecutar de manera ágil y eficaz las tareas relacionadas con la asistencia.

Los supervisores pueden verificar datos de ausentismo, retrasos y permisos a través de este asistente virtual, todo mediante mensajería por WhatsApp. Este recurso tecnológico contribuye a la generación de productividad, seguridad y satisfacción entre los colaboradores, según Alonso Astroza, Data Scientist de GeoVictoria.

Además, la jornada de reducción laboral considera clave que las empresas brinden a sus colaboradores tiempos de relajación en el trabajo, entornos con bienestar y herramientas propias en tecnología, ya que todos los cambios que busquen resultados positivos en la productividad benefician tanto a las empresas como a los colaboradores, mejorando la calidad del trabajo.

En línea con la búsqueda de herramientas tecnológicas que permitan a las empresas mejorar su adaptabilidad legislativa laboral y aumentar su productividad en la gestión del tiempo de los colaboradores, GeoVictoria realizará el próximo jueves 23 de noviembre en la ciudad de Medellín un evento titulado «Cómo la IA está transformando la gestión de talento».

 

Fuente: Avances en la reducción laboral, impacto positivo en el trabajo colombiano

Compártelo en: