Los códigos QR – como el de la izquierda – son una útiles herramientas tecnológicas para aplicarlas en mercadeo. Aunque por el momento su uso es bastante limitado, especialmente por estos lados, eso puede cambiar en el futuro. El inminente uso universal de los equipos inteligentes – iPhones, Blackberries y otros – les permite, con tecnologías como QR, convertirse en poderosas armas de mercadeo. Lo mejor de ello es que son totalmente gratuitas. A través de los códigos QR, el teléfono móvil se convierte en una herramienta de marketing y de comunicación muy poderosa.
En los negocios de venta al detalle y empresas de venta directa, pueden conseguir atraer nuevos clientes, especialmente a los jóvenes, que viven conectados a su equipos móviles. Estos no ven nada más que sus pantallas y dejaron de usar papel y lápiz hace mucho, mucho tiempo.
Los códigos QR (“Quick Response”) son códigos de barras creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Son fácilmente identificables por los tres cuadrados en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
Un QR no es otra cosa que un código de barras que puede leerse con una App (aplicación) de teléfono inteligente. Esta Apps se encuentran disponibles para todos los teléfonos móviles, Cada día parecen nuevas aplicaciones, que son gratuitas.
De forma instantánea el equipo móvil, al activarse un código QR, puede conectarse a Internet, marcar un número de teléfono, enviar un correo electrónico, actualizar información en las redes sociales, reproducir un vídeo o un clip de audio.
Generando Códigos
Hay opciones – también gratuitas – para generar códigos tanto en la Web, como utilidades para las PCs. Una de ellas es Zint Barcode Generator, que permite generar códigos de barra QR y otros como Code 128, Data Matrix, USPS OneCode, EAN-128, UPC/EAN, ITF, Code 16k, PDF417, MicroPDF417, LOGMARS, Maxicode, GS1 DataBar, Aztec y muchos. Por el momento, como todo lo tecnológico que aparece, no se ha definido un estándar.
Usos en Mercadeo
Arriba, a la izquierda, se muestra un letrero que incluye un código QR. La empresa ha colocado letreros en los postes y árboles de una calle, para promocionar sus productos o servicios. Este tipo de publicidad es muy corriente por nuestros países.
Este tipo de publicidad callejera, por lo general se mira y no es posible anotar la dirección el teléfono y menos el sitio Web de la empresa. Ahora con un teléfono inteligente solo se escanea el QR, al pasar, y se tiene capturada la información completa que se requiere para contactar a la empresa que ofrece los productos o servicios.
Ya no se requiere ir a consultar un medio direccional, como son las guías telefónicas o comerciales. Los datos quedan en el móvil y luego se traspasan a la computadora, donde quedan almacenados permanentemente.
Los códigos QR ya se aplican normalmente en las etiquetas de equipajes, tarjetas personales, botellas de bebidas gaseosas, envases de café, perfumes, cosméticos, productos vegetales envasados. Uno de los usos en que han dado excelente resultados es los concursos y promociones.
Algunos de los usos que se recomienda en mercadeo para los QR, que son tan fáciles de leer por cualquier teléfono inteligente:
• Incluirlos en anuncios de revistas y prensa, para conectar con la Web.
• Imprimirlos en ropa. Las camisetas con QR se han hecho populares.
• Ponerlos en las fotos para conectarlas con medios sociales. .
• En las ofertas de bienes raíces, que lo conecten con un vídeo de la casa.
• No olvidar ponerlo en las tarjetas de visita. De este modo la información se escanea fácilmente.
• Se recomienda que en las tiendas, hoteles, restaurantes y otros se incluyan en las vitrinas, escaparates, cajas y otros lugares visibles.
Usos en otras áreas
Fuente: http://bit.ly/15z1kyN