El invierno pasado, Hewlett Packard realizó una encuesta de 10 minutos en línea en la Universidad Estatal de San José (SJSU) para medir la preferencia del estudiante por los e-libros o la versión impresa. Un total de 527 estudiantes participaron en esta encuesta:
De los 527 encuestados, dos tercios de los cuales han utilizado tanto los e-libros de texto como la versión impresa, el 57% dijo que prefiere los libros impresos. Sólo el 21% de los encuestados favorecieron la versión electrónica. El 21% restante declaró que prefieren ambos formatos.
La preferencia por la impresión también fue mucho mayor-en el 62% -en las personas de 18 a 35 años de edad, soporte, que representa el 75% de los encuestados. Contrariamente a lo que la mayoría esperaría, los estudiantes más jóvenes y supuestamente conocedores de la tecnología no todos prefieren los e-libros. La encuesta también revela que los estudiantes de Educación y Bibliotecología, que representan el 49% del total de los encuestados, utilizan los libros de texto impresos más que otras carreras, incluyendo Business y Science
Así que la estrategia de migrar publicaciones a 100% digital, lo que es perseguido en la actualidad por varias editoriales educativas importantes, necesita un replanteamiento. La incorporación de las entregas listas para imprimir y bajo demanda en el flujo de trabajo de edición es la manera más inteligente (y fácil) para aumentar los ingresos de los productos digitales únicamente.
La adopción de una estrategia híbrida de impresión offset y digital, con la entrega de e-libros cubre todas las bases y preferencias, lo que se consigue fácilmente mediante la generación y prestación de XML / ePUB así como archivos PDF listos para la impresión. Al mismo tiempo, el impulso de los préstamos de la biblioteca virtual no debe crecer a expensas de la impresión ya que los estudiantes no favorecen a los e-libros tanto como la mayoría había pensado.
Esta encuesta también reveló los motivos de la preferencia de la impresión, que iban desde “facilidad de uso” (54%), “la capacidad de toma de notas” (35%) a la “sensación física del libro” (11%). Para los partidarios de la versión electrónica, los factores citados incluyen “peso ligero” (34%), “acceso conveniente” (23%) y “función de búsqueda” (16%). El “Costo” fue citado por el 15% de los encuestados como un factor a favor en la compra de la versión electrónica.
En cuanto a otros recursos o materiales complementarios, el 47% de los encuestados prefería usar versiones impresas de manuales, guías y artículos de revistas; 22% para ejercicios, cuestionarios y tareas; y 19% para las notas.
Esta encuesta, aunque pequeña en muestreo, indica claramente que los estudiantes todavía prefieren la tinta sobre el papel a pesar de una más fácil accesibilidad a los contenidos y capacidad de búsqueda a través de e-libros, o la familiaridad con las computadoras, los dispositivos de lectura electrónica o e-books. Ello va en contra del empuje para el aula digital sin papel donde los e-libros a menudo se comercializan (y promocionan), como la opción de menor costo (y menor peso).
También se preguntó a los encuestados si están dispuestos a pagar más por una versión impresa si ya han comprado un e-libro de texto de $ 80. La encuesta reveló que el 24% de los encuestados están dispuestos a pagar 10 dólares más por la versión impresa mientras que el 31% están dispuestos a pagar $ 20 extra. Otro 12% está dispuesto a pagar $ 40 más (a $ 120) por la versión impresa.
Los estudiantes que estén dispuestos a pagar tanto para e-libros y la versión impresa, aunque este último cuesta 50% más (120 dólares), los editores deben complementar los e-cursos con materiales impresos. Una opción es proporcionar libros personalizados o auxiliares, tanto para la demanda y la impresión digital, y como páginas descargables. Reduce al mínimo el inventario (y los costos de desembolso de dinero en efectivo y de producción, por lo tanto por adelantado) y permite la reposición rápida (con sólo pulsar un botón).
Numerosos estudios han señalado el valor de la impresión en la educación, especialmente en la facilitación de los procesos de aprendizaje y estudio. Mangen, Walgermo y Bronnick (Revista Internacional de Investigación para la Educación, 2013) encontraron que la lectura de textos lineales conductores en pantalla permiten una pobre comprensión de la lectura, al contrario que la lectura de los mismos textos en papel, mientras McNeish, Foster, Francescucci& West (Diario para el Avance de la Educación Marketing, Volume 20 , Issue 3, Fall 2012) llegaron a la conclusión de que los libros de texto impresos “evitan las distracciones de estar en el equipo o en Internet, las tentaciones relacionadas con la comprobación de correo electrónico, Facebook, o navegar por la web”. El estudiante que lee en medios impresos y electrónicos (CUNY, 2013), Prácticas de Foasberg por su parte, confirmó que los estudiantes se involucran más profundamente con libros impresos, y los prefieren para la lectura sostenida en profundidad.
Para HP, ayudar a los estudiantes a lograr mejores resultados de aprendizaje es un aspecto importante. “Los resultados de la encuesta SJSU, junto con otros insumos, conducen Tecnología y Soluciones para Formación Hibridas de HP”, dice UdiChatow, Gerente de Desarrollo de Negocios como estrategia de educación a nivel mundial en soluciones gráficas de HP, agregó que “todos aprendemos de manera diferente, proporcionar a los profesores y estudiantes la flexibilidad en la entrega o el consumo de contenidos de la educación es la clave. A nivel mundial, muchos estudiantes prefieren tener contenidos impresos como parte de sus herramientas de aprendizaje, junto a los mecanismos de entrega electrónicos. Así que queremos ser capaces de soportar ambos formatos, e innovar para crear mejores experiencias de aprendizaje”.
Haga clic aquí para una mayor cobertura en las soluciones de impresión digital y la tecnología.
Fuente: http://bit.ly/1nhjtJ2