Traducida y publicada con Autorización por Grafix Digital
De acuerdo con el Grupo Nacional de Textiles y confección de Vietnam (Vinatex), Vietnam se ha convertido en el cuarto mayor exportador de textiles del mundo. En el primer semestre de este año, el país obtuvo un estimado de US $ 12.180 billones en estos productos – de un año a otro año (interanual) tuvo un incremento del 10,26 por ciento. La industria está en camino de cumplir su meta de 2015 con exportaciones de US $ 27 a 27.5 billones.
Los tres mayores importadores de productos vietnamitas fueron:
• Estados Unidos – con una tasa de crecimiento interanual del 11,01%
• Corea del Sur – con una tasa de crecimiento interanual del 8,33 %
• Unión Europea – con una tasa de crecimiento interanual del 8,2 %
Los tratados de libre comercio han sido una parte clave de este impresionante crecimiento del comercio. En diciembre del año pasado, Vietnam firmó un acuerdo comercial bilateral con Corea del Sur. El acuerdo reduce los aranceles a una gama de productos objeto de comercio entre los dos países y se prevé que el comercio bilateral casi triplicará hasta llegar a los US $ 70 mil millones para el 2020.
También en el mismo mes Vietnam firmó un TLC con la Unión Aduanera de Eurasia. Este TLC cubre áreas tales como el comercio, la facilitación aduanera, propiedad intelectual, inversiones, normas de origen, y el levantamiento de las barreras legales y técnicas al comercio.
Además, Vietnam está también actualmente en negociaciones para otros dos acuerdos comerciales, uno con los EE.UU., y uno con la UE. Una vez terminado, se espera que el acuerdo de libre comercio UE-Vietnam cubra áreas tales como la inversión, el medio ambiente, la competencia y el desarrollo sostenible, así como la reducción de los aranceles.
Vietnam es también parte de las negociaciones lideradas por Estados Unidos sobre la Asociación Trans-Pacífico (TPP), un acuerdo comercial masivo que se traducirá en la reducción de aranceles de manera significativa para todos los países signatarios. Una vez finalizado, el área de comercio TPP comprenderá una región con US $ 28 billones en la producción económica, lo que representa alrededor del 39 por ciento de la producción total del mundo.
No es sólo un truco
Los trabajadores trabajan en Tos Gamex (Tomiya Cumbre Garment Export) la empresa dentro de Bien Hoa II Zona Industrial en la ciudad de Bien Hoa, provincia de Dong Nai. Es fácil para las empresas en Vietnam encontrar trabajadores ya que el país cuenta con una fuerza de trabajo grande.
A pesar del éxito del país en la industria textil Vietnam está dispuesto a ampliar otras áreas de negocio y reducir su dependencia de una industria principal.
El país también está dispuesto a alejarse del simple montaje de productos a más tipos de valor agregado de las actividades con el fin de mantener los niveles de ingresos crecientes en el país.
Si el país no logra ampliar su enfoque económico corre el riesgo de caer en la temida “trampa de ingresos medios”, una situación económica donde un país es capaz de lograr un cierto nivel de ingresos, pero le resulta imposible ir más allá de esa cantidad. El crecimiento económico en el país se estanca como resultado.
De acuerdo con los planes oficiales de desarrollo del gobierno , algunas industrias se priorizarán en el futuro. Estas incluyen las industrias de procesamiento y fabricación, las industrias de la electrónica y telecomunicaciones, así como las nuevas industrias de energía y energía renovable.
Además, Vietnam también está tratando de mejorar su entorno empresarial en general con el fin de que el país sea más atractivo para los inversionistas extranjeros. El principal de estos cambios es que el gobierno está eliminando más de 3000 de los requisitos legales para las empresas a través de enmiendas a la Ley de las Empresas y Derecho de Inversión.
Otros cambios incluyen la modernización de los sistemas de pago; por ejemplo, ahora es posible utilizar el correo para el pago por cosas como los derechos de importación y de exportación.
Este artículo fue escrito por Edward Barbour-Lacey y fue publicado originalmente en Asia Briefing. Se reproduce aquí con su amable permiso.
Fuente: www.establishmentpost.com