La llegada del Covid-19 ha acarreado un sin número de cambios en el día a día de las personas. Uno de ellos es la manera cómo los consumidores adquieren sus productos y contratan servicios, que van desde lo más esencial como los de aseo, hasta muebles, aparatos electrónicos, entretenimiento, visitas al doctor o pedido de comida a domicilio. En esta nueva realidad, algunas de las industrias que más se han visto afectadas son restaurantes, viajes, turismo y hotelería.
Este cambio de hábitos de consumo en diferentes medios ha derivado en un incremento de la conectividad de los usuarios. Según cifras de Navegg, la plataforma de Gestión de Datos – DMP del grupo dentsu en Colombia, pasamos de tener alrededor de 39.7 millones de cookies en marzo de este año a 60.5 millones en los últimos 30 días. Este aumento de cookies sin precedente se traduce en un crecimiento del 52,3% en la recolección de datos de diferentes audiencias.
“Sin duda, este nuevo contexto es de gran interés para las marcas pues la mayoría de sus actuales y potenciales clientes están conectados a internet más que nunca antes, por lo cual la estrategia en medios digitales hoy es clave y más necesaria vs. la realidad de 2019”, expresó Héctor Bula, CEO de dentsu Colombia. De acuerdo con recientes análisis de Navegg, los contenidos sobre salud, noticias y tecnología fueron impulsados en el consumo de contextos digitales, donde cada uno creció 7,9%, 3,6% y 7.4% respectivamente durante los últimos 30 días.
En un mundo pre COVID-19, las proyecciones de Forrester en cuanto al crecimiento de eCommerce para el mundo eran de 22,3% entre 2020 y 2023. Hoy, estas proyecciones han sido ajustadas y según las publicaciones de las Cámaras de Comercio Electrónico de América Latina, el crecimiento de este sector, solo entre enero y mayo de 2020, ya es de +89% en México, +70% en Colombia, +57% en Brasil, +32% en Argentina y +114% en Chile.
Es un hecho que las medidas de restricción a la circulación y los protocolos de distanciamiento social han acelerado el crecimiento de eCommerce. Según la reciente encuesta realizada por Google a 5.000 compradores online en las principales ciudades de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre del presente año, los principales motivadores para comprar online son la seguridad. El 62% expresó necesitar minimizar las salidas y conveniencia, y el 36% declaró disfrutar de poder ahorrar tiempo.
Esta misma encuesta arrojó que el 40% de los compradores online en Colombia realizó su primera compra durante la pandemia. Esta estadística es sin duda la más interesante, ya que significa que casi la mitad de las personas que compran online hoy son audiencias nuevas. El desafío para las marcas es entender si estas nuevas audiencias se comportan y quieren lo mismo que las audiencias de 2019 y años anteriores. Por otro lado, el 84% manifestó haber tenido una muy buena experiencia online y derivado de ello, los consultados expresaron que planean seguir comprando en línea en un futuro.
En medio de este panorama, se llevará a cabo durante las últimas semanas del mes de noviembre el Black Friday y el Cyber Monday; importantes fechas para el comercio en el país, debido a la cantidad de compradores que se ven atraídos por las ofertas de fin de año. El año pasado, las ventas durante esta temporada crecieron un 630% y se duplicaron las transacciones en comparación a un día normal.
“Lo que estamos observando en la data de Navegg es que la intención de compra online viene en aumento, destacando principalmente fechas especiales como Black Friday donde ya vemos un crecimiento de más del 200% comparado al mismo periodo del año anterior. Las categorías que hemos identificado como las de mayor preferencia son Belleza, Televisores, Audio, Muebles, Tecnología, y Viajes y Turismo”, resaltó Bula. Según Google Colombia, 6 de cada 10 colombianos conocen el evento de Black Friday y el 38% declaró que participará haciendo compras este año. De estas personas, 79% dijo que internet estará presente dentro de su proceso de compra, bien sea para buscar opciones, comparar precios, o encontrar la tienda que le ofrezca la mejor opción; 57% realizará parte de sus compras online y 37% realizará el 100% de sus compras online.
De acuerdo con Matias Laks, Gerente General de Rappi en Colombia, “los marketplaces, los deliverys y las plataformas de logística y transporte, que han tenido un papel protagónico durante la pandemia, serán clave durante las compras de fin de año para facilitar la experiencia online de los colombianos y ayudar a los negocios a mantenerse en pie. Rappi, en particular, se ha convertido en una alternativa para conectar a grandes, medianos y pequeños empresarios con las necesidades de las personas, incrementando el volumen de sus órdenes diarias casi al doble de lo que ocurría antes del Covid -19”.
De acuerdo con la experiencia de Héctor Bula: “este año no veremos las tradicionales imágenes de los clientes haciendo filas para entrar atiborrados a los centros comerciales y locales, y este es un cambio que seguramente perdurará en los años venideros. A medida que las marcas se sientan más cómodas ofertando sus productos en línea, la iniciación en las compras digitales por parte de los consumidores crecerá. Una vez hayamos superado la pandemia, e incluso desde ahora que estamos en una etapa inicial de la reactivación económica, las empresas continuarán innovando su infraestructura digital y llevando a muchas más personas al comercio electrónico”.
Fuente: america-retail.com