Empaque, Imprenta 
noviembre 5, 2021

La industria de la impresión busca un futuro con menos emisiones de carbono

Si bien sigue habiendo mucha incertidumbre en la industria de la impresión después de dos años de disrupción sin precedentes, una de las tendencias emergentes más fuertes después de la pandemia ha sido el interés en procesos de impresión más sostenibles.
El editor de Smithers, John Nelson, resume estos problemas en este artículo que presenta aspectos destacados del último estudio de Smithers “El futuro de los mercados de impresión ecológica hasta 2026”.
Por SmithersSi bien sigue habiendo mucha incertidumbre en la industria de la impresión después de dos años de disrupción sin precedentes, una de las tendencias emergentes más fuertes después de la pandemia ha sido el interés en procesos de impresión más sostenibles. El editor de Smithers, John Nelson, resume estos problemas en este artículo que presenta aspectos destacados del último estudio de Smithers “El futuro de los mercados de impresión ecológica hasta 2026”.

Por Smithers

Por John Nelson, editor, Smithers
Si bien sigue habiendo mucha incertidumbre en la industria de la impresión después de dos años de disrupción sin precedentes, una de las tendencias emergentes más fuertes después de la pandemia ha sido el interés en procesos de impresión más sostenibles.
Esto se alinea con un énfasis más amplio en la responsabilidad ambiental que muchas organizaciones, incluidos muchos compradores de impresión, están adoptando a raíz de la pandemia de COVID-19.
Los impulsores técnicos, regulatorios y de mercado para esto se describen en el nuevo estudio de Smithers
The Future of Green Printing Markets hasta 2026
.
A medida que el mercado continúa evolucionando, cada vez más fabricantes de equipos originales de impresión y proveedores de sustrato se enfatizan diferentes credenciales ambientales en su material de marketing, y esto se convertirá en un diferenciador más importante en los próximos cinco años.
Entre los cambios centrales estará la elección de los sustratos de impresión, los consumibles utilizados y el favorecimiento de la producción digital (inyección de tinta y tóner).
Huella de carbono
El material impreso más común (papel y cartón) se beneficia de ser fácil de reciclar.
Por esta razón, a menudo se consideran materiales que se alinean perfectamente con los principios de la economía circular, pero a medida que los análisis del ciclo de vida se vuelven más complejos, la impresión ecológica se convertirá en algo más que utilizar un papel reciclado o reciclable.
Se ampliará para incluir el diseño de productos sostenibles que también se centren en el uso, la reutilización, la producción y la distribución, lo que potencialmente involucrará alas organizaciones en todas las etapas de la cadena de suministro.
Actualmente, los procesos de impresión se suman a las emisiones de carbono mediante el uso de energía de combustibles fósiles para hacer funcionar equipos, transportar materias primas y productos terminados, y para respaldar el proceso en general.
La fabricación y liberación de compuestos orgánicos volátiles (COV) de los procesos de impresión a base de solventes, la fabricación de sustratos de papel y plástico, tintas, soluciones de limpieza, etc., se suman a esto.
Esto también está atrayendo la atención de los legisladores.
La plataforma de políticas Green Deal de la UE busca establecer nuevos valores límite para las prensas de flexografía, huecograbado y litografía más grandes en el futuro, además de controlar la contaminación pormicro plásticos de diversas fuentes, incluidos los fragmentos de películas de tinta y barnices que no han reaccionado.
Tintas
Las tintas y especialmente las formulaciones a base de solventes son un objetivo para muchos.
Las tintas solventes están establecidas en muchos segmentos de impresión, pero se consideran la opción menos respetuosa con el medio ambiente debido a su alto contenido de COV.
La I + D busca reemplazar el aglutinante a base de petróleo con recursos renovables alternativos, como aceite vegetal o soja.
Esto presenta desafíos en las salas de impresión, ya que estas tintas se secan muy lentamente y son menos duraderas.
La principal alternativa son los juegos de tintas a base de agua, muchos de los cuales se lanzaron en los últimos dos años.
Muchos de estos emplean pigmentos 100% biodegradables, pero algunos todavía dependen de materiales menos verdes, como el dióxido de titanio o los metálicos.
Si bien es una solución potencialmente más ecológica, la huella ecológica definitiva de la tinta a base de agua tiene tanto que ver con la forma en que se manipula, almacena y limpia como con sus ingredientes.
Las tintas a base de agua solo son ecológicas cuando se utilizan y se desechan de forma responsable.

Sustratos
Los materiales a base de papel siguen contando con sólidas credenciales medioambientales, incluso si no son infinitamente reciclables.
Cada fase de recuperación y regulación significa que las fibras se vuelven más cortas y más débiles.
Las estimaciones de ahorro de energía que se pueden lograr debido al reciclaje de productos de papel varían mucho, aunque la mayoría de los estudios indican que es posible un ahorro de energía de hasta el 57% para el papel de periódico, los papeles gráficos, los envases y el tisú.
Esto se ha comprendido desde hace mucho tiempo y los procesos de recolección, procesamiento y des tintado están bien establecidos.
Esto significa que las tasas de recogida de papel son elevadas (72% en la UE, 66% en EE. UU. Y 70% en Canadá), mientras que en el caso de los plásticos son mucho más bajas.
Esto está dando lugar a una preferencia por los materiales de papel cuando sea posible para los medios de impresión y un enfoque en sustratos de impresión que incluyen más contenido reciclado.
Producción digital
Las prensas digitales ya están ganando popularidad.
Se trata de una síntesis de las mejoras en su funcionamiento y calidad de impresión, y una caída en la duración media de las tiradas.
Los métodos de impresión analógica, como la flexografía y la laminación litográfica, luchan por ofrecer la flexibilidad y agilidad que exigen ahora algunos compradores de impresión.
Por el contrario, las tecnologías de impresión digital permiten a las marcas gestionar los ciclos de vida de los productos y sus necesidades de embalaje de forma más eficaz.
Al poder imprimir lo que quieren, cuando quieren y como quieren, las marcas pueden controlar el volumen de ejecución, la frecuencia y las iteraciones gráficas con facilidad, alineando su cadena de suministro con sus esfuerzos de marketing y resultados de ventas.
Además, la impresión digital no requiere planchas de impresión, lo que ofrece una gran cantidad de beneficios medioambientales y económicos.
La impresión en línea, incluidas las plataformas de impresión desde la web, con flujos de trabajo automatizados puede mejorar la eficiencia de la producción y reducir aún más el desperdicio.
Dado que 2021 será un año fundamental para los esfuerzos del mundo por contener el cambio climático, estas y otras importantes tendencias oportunas para la industria se examinan críticamente en
El futuro de la impresión ecológica hasta 2026.

El futuro de la impresión ecológica hasta 2026 describe la evolución de los principios de la economía circular, las iniciativas legislativas clave y el impacto en todos los principales segmentos de productos impresos.
Esta estrategia comercial definitiva está disponible para su compra a un precio de $ 6,500 (€ 5,250, £ 4,750).
Visite
https://www.smithers.com/en-gb/services/market-reports/printing/the-future-of-green-printing-to-2026
para obtener más información.
Modelo de economía circular para la industria de la impresión

Compártelo en: