Talento y cultura como ventaja competitiva
En este artículo, Wayne Lynn presenta el caso para obtener una ventaja competitiva a través del desarrollo del liderazgo, ayudar a los empleados a satisfacer sus necesidades y ayudar a los empleados a desarrollar un mejor comportamiento para adaptarse a los empleados de alto rendimiento en sus trabajos elegidos. Con el tiempo, la adopción de este enfoque fortalecerá la base de talento de la empresa y fomentará una cultura orientada al desempeño.
En el mundo actual, la estrategia es relativamente fácil de copiar y el capital es relativamente fácil de acceder. Lo que te da una fuente real de ventaja competitiva es tu talento y cultura.
—Mary Meaney, líder mundialmente reconocida en transformación organizacional
El talento y la cultura, por alguna razón, no han recibido la profunda atención que históricamente han tenido la estrategia y el capital. La industria de la impresión no es una excepción. Sin embargo, la competencia se vuelve más dura con el paso del tiempo. La tecnología que cambia rápidamente ha creado un mundo transparente donde cualquier tipo de ventaja se deteriora rápidamente.
Sus competidores son inteligentes. La mayoría de ellos tienen acceso a la misma tecnología, capital e ideas estratégicas que usted. La pregunta sobre la mesa es: ¿cómo se crea una diferenciación en el mercado para atraer más del fondo de ganancias disponible que ofrece la industria? La respuesta se ha convertido cada vez más en personas, como en personas que tienen una ventaja de talento sobre sus competidores y que, cuando están dirigidas de manera efectiva, crean una cultura donde se puede generar crecimiento, desempeño e innovación. Parece que, cada vez más, estas son las empresas que eventualmente emergen como las ganadoras.
Aquí hay algo para considerar. Es probable que su competencia no sepa si su talento/cultura proporciona una ventaja en el mercado o no. Aquí es donde, si eres inteligente y progresista, puedes comenzar a diferenciar a tu empresa de la competencia.
En sus términos más simples, las personas se consideran talentosas si hacen algo bien. Para que una empresa tenga mucho talento, se suele basar en tener mucha gente que haga bien su trabajo. Por lo general, se supone que las personas talentosas tienen alguna combinación de factores que permiten un desempeño superior. Estos factores incluyen conocimiento, experiencia, habilidades específicas del trabajo y… tendencias de comportamiento, competencias e intereses que, en conjunto, hacen que sea muy probable:
Disfrutar de su trabajo
- Siempre hacer bien el trabajo
- Sea resiliente y capaz de lidiar efectivamente con el cambio.
La cultura, en pocas palabras, es una predisposición para que un equipo o una organización se comporte de cierta manera. Toda empresa tiene comportamientos internos comunes bien conocidos que son moldeados por los líderes. Además, existen mentalidades subyacentes que gobiernan lo que es aceptable o no. Estas mentalidades a menudo se denominan valores de la organización. La alineación de las normas y valores de comportamiento de la empresa con los valores individuales de los empleados crea o destruye energía. Un alto nivel de alineación convierte la energía discrecional de los empleados en compromiso. Un alto nivel de compromiso genera culturas positivas e innovadoras. La investigación indica que existe una fuerte correlación entre un alto compromiso y culturas sólidas. Un proxy útil para la cultura se evalúa midiendo el nivel promedio de energía y compromiso que sus empleados aportan a sus trabajos todos los días.
¿Cómo determina si su talento y cultura proporcionan una fuente de ventaja competitiva? Es un proceso que requiere algunos pasos. Primero, haga que todos respondan una encuesta en línea para generar los datos necesarios. Luego hacemos lo siguiente:
- Mida la idoneidad del comportamiento de sus líderes (ejecutivos, gerentes y supervisores), colaboradores clave y personal de ventas. Estos son los trabajos/roles en los que el mejor talento puede hacer contribuciones verdaderamente descomunales al desempeño de la organización.
- Ejecute tres informes para cada uno que muestre el porcentaje de coincidencia de sus factores de comportamiento con los de los empleados de alto rendimiento. Cuanto más cerca esté el porcentaje, mayor será el nivel de talento que poseen para sus trabajos actuales.
- Para la mayoría de sus empleados, ejecutamos un informe que nos dice qué tan bien están cumpliendo sus expectativas para una serie de necesidades psicológicas de nivel superior. Cuanto mejor se satisfacen estas necesidades, más comprometidos tienden a estar en sus trabajos. Cuanto más comprometidos estén, mayor será el nivel de energía que invertirán en sus trabajos.
En Lynn Consulting consideramos una perogrullada que las buenas empresas tienen en su esencia:
- Líderes cuyos atributos de comportamiento coincidan bien con los atributos de los líderes exitosos; y luego,
- Estos líderes trabajan para involucrar y energizar a sus empleados de una manera que satisfaga sus necesidades de nivel superior y genere un desempeño superior; y,
- Luego, estos líderes trabajan para:
- Desarrollar a las personas que no tienen un buen comportamiento adecuado para sus trabajos para que se desempeñen mejor; o,
- Traslade a esas personas a trabajos en los que se ajusten mejor y reemplácelas con personas más adecuadas para el trabajo en cuestión.
- Con el tiempo, el nivel general de talento y los niveles de desempeño colectivo mejorarán significativamente al trabajar este proceso individualmente.
La sinergia de estos factores crea organizaciones dinámicas, innovadoras y con visión de futuro que se destacan en sus mercados y superan a la competencia.
Referencia: Talento y cultura como ventaja competitiva