¿Ya nos estamos acercando a la Industria 5.0?
Muchos de nosotros apenas empezamos a entender lo que significa Industria 4.0, ¡ahora estamos pasando a Industria 5.0! La aceleración es sin duda un factor en el entorno empresarial e industrial actual. En este artículo, definimos Industria 4.0 e Industria 5.0, y proporcionamos ejemplos de cómo la industria textil y de la confección en América del Norte puede acelerarse junto con las tendencias del mercado
Parece que recién comenzábamos a comprender realmente el concepto y el impacto de la Industria 4.0, definida como “un nombre para la tendencia actual de automatización e intercambio de datos en tecnologías de fabricación, incluidos los sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas, computación en la nube, y la computación cognitiva y la creación de la fábrica inteligente”. ¿Y ahora estamos hablando de la Industria 5.0? Verdaderamente, si hay una tendencia en el mundo actual que está impulsando el cambio, es la aceleración. ¡Aceleración de casi todo!.
Industria 5.0 definida
Entonces, ¿qué es exactamente Industria 5.0? Según la Comisión Europea, “Industria 5.0 proporciona una visión de la industria que va más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos y refuerza el papel y la contribución de la industria a la sociedad. Sitúa el bienestar del trabajador en el centro del proceso productivo y utiliza las nuevas tecnologías para proporcionar prosperidad más allá del empleo y el crecimiento respetando los límites productivos del planeta. Complementa el enfoque existente de ‘Industria 4.0’ al poner específicamente la investigación y la innovación al servicio de la transición hacia una industria europea sostenible, centrada en el ser humano y resistente”.
Guau, eso cumple muchos requisitos sobre los que hemos estado pontificando en estas páginas, pero para los que no teníamos un nombre cohesivo. Ahora lo hacemos.
¿Cómo se relaciona la Industria 5.0 con los textiles y la confección?
Platform E ha lanzado una serie de publicaciones de blog que profundizan en el papel que desempeñan la Industria 5.0 y la tecnología en el mercado actual. PlatformE se fundó para ayudar a las marcas de moda a vender a los consumidores digitales y tiene la misión de reducir el desperdicio de anuncios de sobreproducción en la industria de la moda, algo sobre lo que también hemos estado escribiendo, y aplaudimos su trabajo.
Según su publicación reciente en el blog, el cambio de la producción en masa (incluido el desagradable término “moda rápida”) a la personalización en masa, e incluso a la personalización, son factores clave para este cambio a la Industria 5.0.
La personalización masiva, algo de lo que hemos hablado en la industria de la impresión durante algún tiempo, permite a los fabricantes producir productos que se adaptan a las especificaciones del cliente en lugar del enfoque de “talla única” que ha sido la norma durante muchos años. El siguiente paso en la evolución de la moda es la capacidad de crear artículos hechos a pedido con casi el mismo nivel de eficiencia que se logra con la personalización masiva, incluso con la posibilidad de reducir los costos. Para ver un ejemplo de lo que funciona hoy en América del Norte, mire este espacio mañana para echar un vistazo a una nueva planta de fabricación bajo demanda fundada por Kirby Best: BMC.fashion, ubicada en Phoenix, Arizona, junto al aeropuerto. Es un gran ejemplo de Industria 5.0 con automatización extrema, los beneficios ambientales que vienen con la fabricación bajo demanda y un entorno acogedor y cómodo para sus trabajadores, incluidos 120 operadores de costura.
Mitigación de los problemas de la cadena de suministro
Industria 5.0 también significa que se vuelve más posible para América del Norte competir en el mercado de textiles y prendas de vestir. Si bien las tarifas de mano de obra son más altas en América del Norte que en muchos otros centros de fabricación, especialmente en Asia, hay una serie de factores atenuantes que reducen el costo total de propiedad y el tiempo de ciclo de al menos una parte de la fabricación de prendas de vestir de una marca.
En primer lugar, como sabe cualquiera en la industria, los costos de envío y los tiempos de envío desde Asia a otras partes del mundo se han disparado. Esto ha resultado en un gran aumento tanto en los costos de envío como en la huella de carbono. Además, muchas de las fábricas en Asia están diseñadas para la fabricación en masa, tal vez con un cambio hacia la personalización en masa, pero probablemente no tenga sentido fabricar cantidades más bajas; algunas de las fábricas con las que hemos hablado ofrecen cantidades mínimas de pedido tan bajas como 200. Pero BMC.fashion puede ofrecer de manera rentable una cantidad de uno. Y estos productos se pueden entregar a los pocos días de realizar el pedido, con el objetivo final de que algunos artículos lleguen al día siguiente, en lugar de las semanas que puede llevar enviar un contenedor desde Asia.
En segundo lugar, la adopción de tecnologías como las que vemos en BMC.fashion y otras instalaciones de fabricación bajo demanda en América del Norte significa un entorno más limpio y agradable para los trabajadores. A los trabajadores se les paga un salario digno y, en la mayoría de los casos, el ambiente de trabajo es agradable. En el caso de BMC.fashion, al ser una de las instalaciones más nuevas, a los trabajadores se les paga un salario mínimo de entre $13 y $15 por hora para comenzar. Y los costureros pueden capacitarse y volverse competentes con una operación en un día o menos, con capacitación en otras operaciones ofrecidas en los días siguientes. La combinación de salarios, capacitación y ambiente laboral significa que atraer trabajadores se vuelve mucho más fácil, especialmente en el loco mercado laboral actual.
Mejora continua
Kirby y su equipo han aprendido mucho sobre la fabricación bajo demanda, tanto en la impresión como en la indumentaria, y estas lecciones aprendidas se están aplicando en Phoenix para crear lo que es un buen modelo para que lo sigan otros que quieren establecer la fabricación en América del Norte. Una mejora significativa del flujo de trabajo es el uso de robots programables para entregar las piezas necesarias para una prenda (tela cortada, botones, cremalleras, etc.) al costurero que tiene el conjunto de habilidades y el ancho de banda para la operación específica requerida. Si, mientras el robot está en tránsito, otro trabajador calificado queda inactivo, el robot se redirige automáticamente. Bastante loco, ¿eh? Este enfoque reemplaza una serie muy larga de cintas transportadoras que transportaban estas piezas en una instalación anterior que Kirby manejaba. Resulta que hubo una serie de problemas con los transportadores que causaron errores e interrupciones en el flujo de trabajo, ¡además ocuparon mucho espacio! La instalación actual tiene 50,000 pies cuadrados de espacio para la fabricación de prendas de vestir, y otros varios miles de pies cuadrados se utilizan para la fabricación de decoración para el hogar a base de textiles.
Ese es solo un ejemplo de la mejora continua que demuestra esta planta.
Fuerza laboral textil del futuro
A lo largo de América del Norte, hay una serie de iniciativas diseñadas para atraer y capacitar a los trabajadores textiles y de la confección, particularmente en el área de corte y costura, incluido ISAIC en Detroit, sobre el cual hemos escrito en este espacio. Además, la capacitación avanzada basada en juegos móviles para costura y reparación de máquinas que ofrece shimmy.io es otra forma de poner rápidamente al día al talento. Tanto los costureros como el personal de reparación de máquinas de coser escasean en América del Norte. Abordar este problema laboral será clave para hacer crecer la industria en América del Norte, la capacidad de atraer y retener talento en una industria que a menudo es mal entendida por el público en general.
Continuaremos siguiendo los desarrollos a medida que el concepto de Industria 5.0 para textiles y prendas de vestir gane una mayor aceptación e implementación en instalaciones como BMC.fashion. Nos complace escribir sobre otras iniciativas de fabricación bajo demanda, así como sobre educación y capacitación para textiles y prendas de vestir. ¡Solo envíenos una nota!
Referencia: ¿Ya nos estamos acercando a la Industria 5.0?