Estas son las 50 principales marcas de retail en Colombia
La Superintendencia de Sociedades acabar de publicar el informe “Las 1.000 empresas del país más grandes del país”, donde destaca el desempeño de esas compañías que tuvieron unos ingresos de $ 908,2 billones y un crecimiento del 23% con respecto a 2020. La empresa mas importante fue Ecopetrol que facturó el año anterior $ 84.948 billones con un crecimiento del 79,1%.
Mall & Retail en la presente edición publica el primer especial del Mapa del Retail 2022, donde analiza las principales empresas que atienden el mercado nacional.
De las 1.000 principales empresas, 50 están presentes en centros comerciales es decir el 8,8%. Sus ingresos el año anterior alcanzaron los $ 80,2 billones un 17,8% más que 2020. Los Supermercados representan el 69.8% del total, las tiendas por departamento le siguen con el 11,9%. La moda contribuye con el 9,8%. Mientras que las droguerías, restaurantes y tecnología participan con el 8,5%.
Como es la distribución por regiones.
Bogotá es la sede del 58% de las empresas, le sigue Medellín con el 22%. El Valle del Cauca representan el 8%, mientras que el 12% restante lo hacen empresas localizadas en la costa atlántica, Risaralda y Caldas.
Supermercados los que más venden.
En las 50 principales empresas 18, es decir el 36% corresponde a Supermercados. Las ventas en 2021 alcanzaron los $ 56 billones. El Grupo Éxito, con sus formatos Almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Superinter y Surtmayoristas ocupan el primer con unas ventas de $13,02 billones y un crecimiento del 6,8 %.
Tiendas D1 asciende al segundo lugar con unas ventas de $ 9.9 billones y un crecimiento del 35%. Como marca D1 superara al formato Almacenes Éxito en ventas, lo cual la convierte en la primera marca de supermercados del país.
El tercer lugar es para el Colombiana de Comercio cuyos ingresos alcanzaron los $ 9,09 billones y un crecimiento del 21% en sus diferentes empresas Alkosto, Ktronix, Akomprar y Kalley.
Olímpica y Tiendas Ara completan el Top 5 con ingresos de $ 6,6 y $5,3 billones respectivamente.
Homecenter líder en tiendas por departamentos.
La Chilena Homecenter lidera el ranking de tiendas por departamento con unas ventas de $ 5,2 billones y un crecimiento del 32%. Falabella empresa hermana de la anterior ocupa el segundo lugar con una facturación de $ 2,2 billones y un crecimiento del 13%. La tradicional Panamericana Librería y Papelería ocupa el tercer lugar con una facturación $ 647.053 millones y un crecimiento del 16%. Mientras Almacenes Flamingo y Muebles Jamar completan el Top 5 con unas ventas de $ 541.794 millones y $ 406.897 millones respectivamente. En esta categoría se encuentran también Pepeganga y Homesentry ocupando el sexto y séptimo lugar.
La Moda de las más representativas.
Las empresas de moda representan un importante tejido empresarial del país. 16 empresas están dentro de las 50 principales del retail en Colombia. Sus ingresos sumaron los $ 7,9 billones y crecieron un 40,6%
El ranking de esta categoría lo encabeza Crystal Sas (Gef / Punto Blanco) con unos ingresos de $ 828.761 millones con un crecimiento del 24%. Le sigue Permoda (Almacenes Koaj) con $ 758.005 millones y el tercer lugar es para STF Group ( Studio F y Ela) con una facturación del $ 715.009 millones.
Finalmente, Droguerías Cruz Verde es la líder con unos ingresos de $ 3,26 billones , Frisby ocupa el primer lugar en Restaurantes con unas ventas de $ 530.710 millones.
Para tener la información detallada del MAPA DEL RETAIL 2022 escribanos a gerente comercial @mallyretail.com
Fuente: Mall & Retail.
Referencia: Estas son las 50 principales marcas de retail en Colombia