Sappi y UPM proponen fusionar sus negocios europeos de papel gráfico para crear una nueva empresa conjunta.
Sappi Limited (“Sappi”) y UPM-Kymmene Corporation (“UPM”) han anunciado la firma de una carta de intención no vinculante para formar una empresa conjunta independiente, no cotizada en bolsa, al 50% para papel gráfico. Esta empresa conjunta unificará el negocio europeo de papel gráfico de Sappi con el negocio de papel de comunicación de UPM en Europa, Reino Unido y Estados Unidos. La transacción estará sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones regulatorias y de otro tipo, incluida la aprobación de los accionistas.
Las partes tienen previsto firmar los acuerdos definitivos durante el primer semestre de 2026 y esperan cerrar la transacción propuesta a finales de ese mismo año, una vez cumplidas todas las condiciones previas. Al comentar sobre su decisión de crear la empresa conjunta, Steve Binnie, CEO de Sappi Limited, y Massimo Reynaudo, presidente y CEO de UPM, afirmaron: «La empresa conjunta propuesta representa una respuesta decisiva a los cambios estructurales en la industria europea del papel gráfico, ofreciendo una vía para fortalecer su resiliencia y ofrecer un compromiso a largo plazo y seguridad de suministro a los clientes».
Refiriéndose a los beneficios para Sappi, Steve Binnie afirmó: «En Sappi estamos muy entusiasmados con el potencial que aportará esta empresa conjunta, de aprobarse. Hemos estado buscando una solución para asegurar un futuro rentable a largo plazo para nuestro negocio europeo. Esta innovadora alianza con UPM nos permitirá crear un negocio enfocado que aúne los mejores activos y personas para construir un futuro sólido que garantice un apoyo sostenido a nuestros clientes y que también garantice la protección de la base de fabricación europea».
Añadió: «La empresa conjunta propuesta ofrece una oportunidad única para generar valor para nuestros accionistas. La transacción cumple con la estrategia Thrive de Sappi de reducir nuestra exposición directa al segmento del papel gráfico y nos permite reposicionar nuestra cartera hacia segmentos de mayor crecimiento y valor. La exposición del volumen de ventas directas de Sappi al segmento de papel gráfico se reducirá por debajo del 20% tras la finalización de la transacción, y se prevé que nuestra participación del 50% en la empresa conjunta genere más valor que el negocio independiente de papel gráfico de Sappi. Concluyó: «En última instancia, la transacción permitirá a Sappi reducir la deuda a medio plazo y, en el futuro, los dividendos en efectivo de la empresa conjunta la reducirán aún más».
El lanzamiento de esta propuesta de empresa conjunta se produce en un contexto de disminución estructural sostenida de la demanda en el mercado del papel gráfico, junto con un exceso de capacidad y una baja tasa de utilización de los activos. Esta importante erosión se debe a diversos factores, como la transición estructural hacia los medios digitales, la disminución de los ingresos por publicidad impresa, la caída de la circulación de periódicos y revistas, y la rápida adopción de medios y flujos de trabajo electrónicos.
Este deterioro se ha visto agravado por el aumento de los costes (en particular, de la energía) en Europa. Las recientes tensiones comerciales y los aranceles han perturbado aún más los flujos comerciales, lo que ha provocado un aumento de las exportaciones asiáticas a la Unión Europea (UE). Marco Eikelenboom, CEO de Sappi Europa, comentó: «Para mantener la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo, es necesaria la consolidación. Esta consolidación contribuirá a una industria europea del papel gráfico más robusta y resiliente, garantizando la seguridad del suministro interno al sector de la impresión».
Los principales beneficios de la consolidación de los activos de papel gráfico de Sappi y UPM son: Al reasignar estratégicamente los volúmenes de producción a las máquinas de papel más eficientes, la empresa conjunta logrará una utilización más sostenible de la capacidad y un mayor rendimiento operativo, a la vez que seguirá prestando servicio a sus clientes con una amplia cartera de productos europeos de papel gráfico.
Las sinergias operativas generadas a través de la empresa conjunta (que se prevé que alcancen al menos 100 millones de euros anuales una vez implementada la operación) ofrecen una vía para obtener un mayor valor de la base de activos combinada, generando una mayor rentabilidad y una mayor generación de flujo de caja en comparación con lo que las operaciones independientes podrían lograr por sí solas, en beneficio de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas. Al optimizar la utilización de la capacidad, mejorar la eficiencia operativa y seguir invirtiendo en la descarbonización, la empresa conjunta puede reducir su impacto climático general, contribuyendo así a los objetivos del Pacto Industrial Limpio de la UE.
La transacción propuesta se estructurará de forma que las partes puedan aportar respectivamente los activos que se detallan a continuación a la nueva empresa conjunta, con Sappi y UPM como accionistas fundadores, cada uno con el 50 % de las acciones emitidas.
Sappi y UPM venderán sus respectivos negocios y activos mencionados a continuación a la nueva empresa conjunta, con un valor empresarial combinado de 1.420 millones de euros, excluyendo el valor de las sinergias previstas. Al cierre, la empresa conjunta emitirá deuda para financiar los precios de compra pagaderos a Sappi y UPM, respectivamente. La política de dividendos de la empresa conjunta consistirá en distribuir todo el excedente de efectivo a sus accionistas.
El negocio de Sappi está valorado en 320 millones de euros, lo que, basado en un EBITDA de 64 millones de euros para el ejercicio 2025, representa un múltiplo de 5. Sappi transferirá a la empresa conjunta pasivos por pensiones y otros pasivos por valor de 53 millones de euros y activos netos valorados en 267 millones de euros. A cambio, Sappi recibirá 139 millones de euros en efectivo y una participación del 50% en la empresa conjunta.
El negocio de UPM está valorado en 1.100 millones de euros, lo que representa un múltiplo de 4,6 veces el EBITDA de los últimos 12 meses, hasta septiembre de 2025. UPM transferirá a la empresa conjunta 360 millones de euros en concepto de pensiones y otros pasivos, así como 740 millones de euros en activos netos. A cambio, UPM recibirá 613 millones de euros en efectivo y una participación del 50% en la empresa conjunta.
Sappi aportará los siguientes activos: Gratkorn (Austria), Ehingen (Alemania), Maastricht (Países Bajos) y Kirkniemi (Finlandia), así como las empresas conjuntas de suministro de madera de Sappi Europe.
UPM aportará sus activos de Communication Papers, ubicados en las siguientes plantas: Augsburgo (Alemania), Schongau (Alemania), Nordland (líneas 1 y 4 de papel), Rauma (incluyendo UPM RaumaCell), Kymi (Finlandia), Jämsänkoski (línea 6 de papel), Caledonian (Reino Unido) y Blandin (Estados Unidos). Durante la fase de transición, tanto Sappi como UPM brindarán apoyo operativo y administrativo relevante a la empresa conjunta para garantizar que pueda operar de manera óptima.


