El poder del packaging: cómo la impresión digital para packaging aumenta el impacto y la fidelidad de la marca
Según la Encuesta Unboxing 2024 de Macfarlane, casi cuatro de cada cinco (77 %) consumidores piensan mejor en las marcas con envases destacados; por eso, las marcas están ansiosas por explotar el poder del envase para mejorar la percepción de la marca y conectarse con los consumidores a un nivel más profundo y personal.
Russell Weller, director de productos digitales de Domino Printing Sciences, comparte conocimientos sobre cómo los convertidores pueden aprovechar la impresión digital para diferenciarse de la competencia y satisfacer las expectativas cambiantes de los consumidores.
Primeras impresiones: el valor de la experiencia de desempaquetado en la interacción con el consumidor
Como primer contacto físico con la marca y el producto, el packaging y el etiquetado creativos desempeñan un papel fundamental en la percepción y la diferenciación de la marca. Según el informe Digital Packaging: The Pursuit of Prosperity (2024) de NAPCO Research, los diseños de packaging personalizados y con un alto componente gráfico se han convertido en una prioridad estratégica para casi la mitad de las marcas encuestadas, que se esfuerzan por crear experiencias de desempaquetado memorables para mejorar la interacción con la marca.
El poder del unboxing para impulsar el valor de marca es convincente: solo en YouTube, los vídeos con la palabra «unboxing» en el título han recibido más de 25 000 millones de visualizaciones en un solo año. Para más de la mitad (56 %) de los consumidores encuestados en la Encuesta de Unboxing 2024 de Macfarlane, el packaging de marca fomenta la repetición de compras; mientras que dos tercios de los consumidores millennials y de la generación Z consideran importante la experiencia de unboxing, y el 53 % de los encuestados de la generación Z considera que un packaging atractivo es el factor más importante, según el informe de tendencias de comercio electrónico del Grupo Mondi.
Muchas marcas utilizan ahora el diseño como herramienta estratégica, renovando periódicamente sus imágenes para mantener su dinamismo y relevancia. Los empaques de edición limitada, vinculados a momentos culturales o eventos globales, mantienen la marca vigente, generan conversación y marcan tendencias que a menudo se extienden a toda la categoría.
Estableciendo una conexión: el poder de la impresión digital
La tecnología de impresión digital es clave para este nuevo enfoque ágil en el diseño y la producción de envases. La impresión digital de envases y etiquetas elimina las limitaciones tradicionales de las cantidades mínimas de pedido elevadas, reduce las barreras de entrada y permite que incluso las marcas más pequeñas accedan a soluciones de envasado personalizadas y de alta calidad, antes reservadas a las grandes empresas.
Las tiradas cortas permiten la diversidad y la constante evolución de las variaciones de empaque que requieren las marcas para mejorar su presencia en el mercado. Además, la impresión digital acelera los ciclos de desarrollo de empaques mediante la creación rápida de prototipos y facilita una mayor flexibilidad en la cadena de suministro con plazos de entrega más cortos. En este contexto dinámico, el rol del convertidor está evolucionando: de impresor transaccional o proveedor de marca a socio estratégico, apoyándolos en el logro de sus objetivos de diseño de empaques y fidelización del consumidor.
La impresión digital también puede aportar valor en materia de sostenibilidad, un aspecto fundamental para muchas marcas, permitiendo una producción justo a tiempo para evitar desperdicios de impresión y la obsolescencia del excedente de stock.
Embalaje conectado: una plataforma para la conexión y la comunidad
De cara al futuro, la impresión digital, en particular la impresión digital de datos variables, se está convirtiendo rápidamente en una herramienta clave para las marcas que buscan fomentar la fidelidad y la comunidad a largo plazo. Diversos estudios ya confirman una creciente demanda de funciones interactivas e inteligentes para envases, como códigos QR, búsqueda visual, etiquetas NFC y activadores de realidad aumentada, que ayudan a las marcas a mejorar continuamente la experiencia del consumidor.
Según el Informe de Investigación de Experiencias Conectadas 2025 de Merkle, más de un tercio (37%) de los consumidores son más propensos a comprar un producto porque ofrece una experiencia conectada. Y, quizás por ello, según la investigación de NAPCO, el 83% de las marcas considera importante o esencial que su socio de impresión pueda producir empaques personalizados o variables con códigos QR que permitan la recopilación de datos propios.
Por qué los convertidores deben adoptar la impresión digital para sus envases
A medida que evolucionan las expectativas de los consumidores, se espera que el empaque no solo proteja, sino que se reconoce cada vez más como un factor clave para la fidelización de la marca. Para los convertidores, este cambio representa una clara oportunidad para añadir valor significativo a sus clientes. Al ofrecer empaques y etiquetas impresos digitalmente con funciones conectadas, como códigos QR que enlazan con contenido inmersivo, experiencias interactivas y mensajes personalizados, los convertidores permiten a las marcas profundizar la interacción y generar una fidelización duradera.
Al ayudar a las marcas a producir empaques impresos digitalmente que conecten con los consumidores, los convertidores aportan valor añadido. Pueden permitir a las marcas aprovechar la impresión digital, acelerando la innovación en empaques y la personalización masiva, así como crear empaques únicos que aportan un toque especial.
A medida que el embalaje continúa evolucionando hasta convertirse en un activo estratégico de la marca, los convertidores que adopten la impresión digital estarán bien posicionados para respaldar la innovación, la sostenibilidad y la participación del consumidor en el exigente panorama minorista actual.


