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enero 11, 2024

WGSN – Principales tendencias para 2024 y en adelante

Desde los avances de la IA hasta las revoluciones sostenibles y el color del año, descubra las 13 tendencias que definirán 2024 y en adelante, en torno a la moda, el diseño de interiores, la belleza, la tecnología y la alimentación y bebidas.

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Cocreación con IA

Los diseñadores cocrearán cada vez más con la IA generativa, lo que mejorará la experimentación y la productividad.

La vertiginosa evolución de la IA generativa (GenAI) no solo ha influido en el modo en que se diseñan y construyen los productos digitales, sino que también ha permitido que las personas se conviertan en creadoras de contenidos al reducir las barreras de acceso. Un estudio reciente del MIT demostró que la integración de herramientas de IA generativa en el flujo de trabajo de los diseñadores mejora la productividad.
Gracias a la IA sin código/con código bajo, los diseñadores podrán concentrarse más en el aspecto creativo de su trabajo y menos en los aspectos técnicos de la codificación, ya que la IA mejorará el control de los procesos. Las organizaciones deberán revisar los procesos y protocolos para incorporar a un nuevo tipo de profesional, que se desenvuelva con soltura con estas herramientas y adopte una actitud de experimentación.
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Asistentes de IA

Las herramientas de IA están ayudando a los consumidores en las tareas que no desean realizar.

La nueva herramienta Dream House de la empresa realtor.com(EE.UU.) ayuda a los usuarios a visualizar y encontrar la casa de sus sueños a través de un motor de búsqueda. Los usuarios describen su casa ideal, la web genera una imagen y posteriormente muestra una serie de propiedades disponibles que se ajustan visualmente a la misma.
El e-tailer de viajes booking.com (Países Bajos) ha presentado una herramienta de planificación de viajes con ChatGPT en su app para ayudar a los usuarios a planificar las vacaciones. Si bien la IA también se está empleando para las compras personales y el coaching de vida, en el lugar de trabajo está despuntando como ayuda para realizar tareas de poca importancia. Las redes estadounidenses Buzzfeed y Cnet han aprovechado la IA para crear contenidos, mientras que Coca-Cola ha puesto en marcha un proyecto para utilizar la IA de forma holística en toda su empresa.
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Refinado y de segunda mano

La ropa de oficina retro de segunda mano se combina con la personalización artesanal para crear una vestimenta urbana innovadora.

Esta tendencia, que se aleja de la moda de oficina tradicional y fusiona la estética personal con la identidad profesional, da un giro original y desenfadado a la vestimenta de oficina. La clave de este look consiste en combinar artículos de segunda mano y novedades con un estilismo ecléctico DIY y una personalización artesanal.
Los seguidores del estilo refinado y de segunda mano aprovechan las últimas compras para imprimir un toque de moda, y se aseguran de que cada artículo puede utilizarse tanto en las reuniones con clientes como para ir de copas entre semana. El look presenta las características propias del inconformismo y la inclusión que cabe esperar de la Gen Z, siendo el género neutro un aspecto imprescindible. Los blazers, las rayas diplomáticas, las corbatas y las hombreras de los ochenta componen la base de las piezas de segunda mano, mientras que la sastrería renovada y transformada imprime un toque de alta costura a la forma de vestir urbana para una nueva generación.
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Apricot Crush

Este tono cálido y reparador atrae a quienes sentimos la necesidad de nutrir la mente y el cuerpo.

Como color del año de WGSN para 2024, Apricot Crush refleja el creciente interés por los estilos de vida holísticos y atraerá a los consumidores que se enfrentan a emociones y sentimientos muy diversos vinculados a una gran preocupación por el futuro.
Apricot Crush, un color luminoso reequilibrante que se inspira en las vitaminas, propone un enfoque integral de la salud y el bienestar. Además, evoca los beneficios ricos en antioxidantes de los albaricoques y las naranjas, así como la belleza que encierra la naturaleza.
Se trata de un tono destacado y liso clave para la ropa deportiva, en especial si se combina con prendas de precalentamiento y recuperación. Apricot Crush seguirá revistiendo gran importancia como potenciador psicológico del estado de ánimo, infundiendo esperanza y positividad en tiempos de incertidumbre.
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Autoentretenimiento

En un futuro en el que los desplazamientos se convertirán en tiempo de ocio, los consumidores apostarán por utilizar sus vehículos para trabajar, descansar y jugar.

Proliferarán los escritorios retráctiles, las configuraciones movibles en el automóvil con asientos reclinables y los materiales elegantes. Se fomentará también la exploración de los sentidos para relajarse, recuperarse y potenciar la experiencia inmersiva en el juego y el entretenimiento, como se observa en el Holoride de la marca alemana Audi y en el concepto Afela de Sony Honda Mobility.
La tecnología fluida y los asistentes inteligentes llevarán las ventajas del salón de casa a los automóviles, convirtiéndolos en terceros espacios móviles, como muestra el futuro imaginado por Renault-Citroën, con sus“cápsulas” de viaje intercambiables Skate.
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Leche de origen vegetal

El fin de la abundancia y la necesidad de contar con fuentes alternativas de ingredientes impulsarán una revolución en la belleza sostenible. La extracción de leche de vegetal se perfilará como una de las soluciones.

Se trata de un método de cultivo aeropónico no destructivo que extrae los ingredientes activos de las raíces de la planta. Esta solución sostenible, que apela al perfil de consumidor Protópico, logra más con menos, maximizando las cosechas y minimizando el uso del suelo y el agua.
La extracción de leche vegetal es respetuosa con el planeta y no es destructiva, pues extrae los ingredientes de la planta varias veces al año. Además, es totalmente trazable, lo que permite que los consumidores de productos de belleza puedan seguir el origen de sus productos desde la raíz hasta su uso final.
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Cocina de terceras culturas

Las nuevas cocinas híbridas fusionarán patrimonios culinarios de gran riqueza procedentes de lugares lejanos.

La globalización da lugar a una nueva ola de chefs de terceras culturas que crean tipos de cocina que mezclan sus tradiciones culinarias heredadas con las culturas de alimentación y bebida en las que viven actualmente. Para 2024, una amalgama diversa de cocinas de terceras culturas se convertirá en géneros asentados por derecho propio, con platos y sabores que inspirarán nuevos productos envasados.
Tome nota de innovadores como Bea Malherbe, jefa de cocina del restaurante FYN de Ciudad del Cabo, que se centra en la cocina japonesa-sudafricana y combina la caza y los productos locales con las influencias culinarias internacionales en platos como el springbok de Outeniqua con calabazas kobocha y de Hokkaido.
El Nankai Shochu de Los Ángeles, un destilado japonés que suele describirse como un cruce entre vodka y whisky, puede combinarse con licores italianos de aperitivo para crear wafu –un cóctel italiano al estilo japonés.
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Aprendizaje social

Los espacios para el aprendizaje social combinan experiencias colectivas con oportunidades didácticas.

Estas entidades pueden llegar a sustituir al campus o a la oficina en un mundo cada vez más remoto, si bien responden a las pasiones, los nichos de interés y las inquietudes de las personas, más que a sus profesiones. Dedicar espacios a los intereses más específicos de los estudiantes será clave para que puedan encontrar comunidades afines.
Algunos ejemplos bien establecidos, como el Explorers Club de Nueva York, se están poniendo al día para la Gen Z con especial atención a la accesibilidad, el aprendizaje por puro placer y la comunidad inclusiva. The Commons, de San Francisco, y Verci, de Nueva York, cumplen este objetivo al fomentar un entorno similar al universitario para personas graduadas que desean participar en grupos de estudio y de discusión.
La expansión de las librerías-cafeterías en las ciudades asiáticas refleja el interés por las experiencias de aprendizaje social. Una serie de estudios indican que este tercer espacio en concreto constituye el entorno recreativo más importante entre la juventud china.
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Hogares multiespecie

Cabe esperar que los espacios en los que vivimos se adapten a las necesidades de nuestras mascotas y plantas.

Del mismo modo que las familias monoparentales parecían poco convencionales hace tan solo unas décadas y ahora ya es una realidad generalizada, los hogares que dan cabida a todo tipo de especies responden a una familia emergente nada tradicional, desde las plantas en nuestros salones hasta las mascotas encima de la cama y la kombucha que se prepara en la cocina.
Los hogares multiespecie son aplicables a todas las generaciones, desde los Boomers y la Gen X con el síndrome del nido vacío que adoptan pájaros, gatos y perros, hasta los Millennials y la Gen Z que consideran a sus mascotas como hijos y a sus plantas como compañeras.
Tras dos años de los pronósticos Innovaciones STEPIC yDiseño multiespecie, se está normalizando el diseño de interiores centrado en las mascotas con habitaciones y partes de estas diseñadas pensando en las mascotas de la familia. Los comedores para perros, los espacios para gatos y las duchas para mascotas se decoran con gusto, pero también pueden limpiarse con la manguera cuando hace falta, e incluso con productos que contienen bacterias beneficiosas.
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El suelo como ingrediente de belleza

Conforme la sostenibilidad se vaya centrando en la conservación, el suelo se considerará un recurso vital que debe protegerse y reponerse.

Las marcas de belleza sostenible fomentarán el cuidado del suelo como si fuera nuestra piel, aplicando sistemas circulares y agricultura regenerativa, al igual que utilizando “salvadores del suelo” como microbios y lombrices.
El suelo y los insectos se adoptarán como fuentes alternativas y abundantes como ingredientes de belleza, ricos en activos beneficiosos para la piel. En el packaging, los materiales activos compostables que liberan elementos beneficiosos para el suelo como el nitrógeno y el potasio al compostarse cobrarán importancia.
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Cortinas

Tras años de devoción por la ventana, los consumidores volverán a recurrir a las cortinas.

Las cortinas impiden la entrada del calor y el frío, funcionan comoaislantes textiles, presentan una estética atrayente y contribuyen a ahorrar energía. En plena crisis climática, los nuevos materiales con cambio de fase ofrecen protección frente a temperaturas cada vez más extremas e incluso pueden contribuir a purificar el aire. Las cortinas, protagonistas de interiores y exteriores, captan la luz natural, la difunden y la amplían, consiguiendo que las ventanas parezcan más amplias, además de aportar ventajas sensoriales, pues hay algunas que incluso resplandecen por la noche.
Se utilizan cada vez más para definir espacios en forma de paredes textiles que delimitan zonas específicas sin crear una división rígida. Tras considerarse anticuadas, las cortinas se convertirán en el nuevo must de los hogares para renovar las viviendas de alquiler, realizar un cambio de imagen asequible o dar un toque final a las habitaciones que se remodelaron al principio de la pandemia.
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Denim biodegradable

Los innovadores están creando nuevas soluciones de fibra para reducir los residuos de los jeans.

Ante los más de2000 millones de pares de jeans que se crean cada año en el mundo, hacer frente a las ingentes montañas de residuos de ropa requiere soluciones de diversa índole. Aunque la industria de la moda sigue avanzando hacia un modelo circular a la par que emprende el camino para reciclar una mayor cantidad de las prendas que crea, esta cifra apenas representa el 1% de la ropa; por ello, seguirá siendo imperativo que los residuos de la moda se biodegraden de forma segura en entornos naturales.
En 2024, el especialista en tejidos de denim Calik Denim (Turquía) sacará al mercado unos jeans con un recubrimiento que permite que más del 99% de la prenda se biodegrade en la naturaleza en tan solo 210 días. Candiani Denim (Italia) ha lanzado un denim elástico biodegradable que utiliza su tecnología patentada Coreva de origen vegetal, cuya elasticidad similar al caucho sustituye a las fibras derivadas del petróleo. La marca Jacob Cohën (Italia) ha elaborado unosjeans totalmente compostables.
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Comidas como bebidas

Las bebidas con sabor de umami están desbancando a los cócteles dulces y azucarados.

Ante la creciente demanda de sabores más condimentados y nuevas experiencias sensoriales, los mixólogos, además de apostar por el amargor, el picante y la salinidad, aprovechan los perfiles clásicos de las comidas para obtener sabores de bebidas con la exquisitez del umami.
En EE.UU., Double Chicken Please sirve cócteles como el Cold Pizza, que lleva Don Fulano Blanco, parmesano, tostada quemada, tomate y albahaca, mientras que el Nasi Goreng del bar francés Danico, inspirado en el plato indonesio, se elabora con especias de sirope nasi goreng, tofu y huevo. En Hong Kong, la bebida de ensalada de ternera tailandesa se elabora con ternera, cacahuete, lima kaffir, guindilla, coco, ron y biltong Angus.
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