La exploración a través de publicaciones de la industria, que cubren el mercado del gran formato digital puede ser una tarea desalentadora para cualquier compañía que acaba de acercarse a esta área. Y eso no es una sorpresa, en realidad, dada la amplia y creciente variedad de tecnologías y materiales utilizados en los productos finales creados, embellecidos, o decorados.
El propósito de este artículo es enfocarnos en el centro del gran formato digital, dar en el blanco, y descubrir los mercados y los productos que componen la mayor parte del dinero obtenido mediante esta tecnología. Hay dos maneras específicas para analizar dónde se produce el dinero con el gran formato digital. La primera es buscar en los diferentes mercados atendidos por los productores de gran formato. El segundo es observar las áreas de productos que sirven. Una vez que se conozcan y comprendan, se podrá obtener más información, al observar cómo los mercados y productos encajan entre si.
Mercados: ¿Quién está comprando gran formato?
La amplia gama de gran formato digital en el mercado puede ser dividida en una serie de grandes categorías:
Distribuidores y Hotelería: Consiste en tiendas minoristas, marcas corporativas, servicios de alimentación y servicios de hospedaje; el 77,1% pertenece a esta categoría.
Instituciones: sin ánimo de lucro, asociaciones, organizaciones, instituciones educativas, equipos deportivos, instituciones de salud, contratistas del gobierno y el gobierno; el 63,9% pertenece a esta categoría.
Impresión de Comercio: En pocas palabras, se trata de trabajos de gran formato digital que se lleva a cabo, en un contrato, para otras empresas de impresión; el 50,7 % realiza esta actividad
Consumidores: Ya sea como una tienda local de señalizaciones, o una compañía cuyo modelo de negocio tiene los venden directamente al usuario final, más de la mitad, el 50,7%, pertenece a esta categoría.
Servicios: Esta categoría comprende trabajos para agencias de publicidad, diseñadores de interiores y decoradores, fabricantes de exhibición, gráficos ambientales y publicidad de tránsito, el 44,4% pertenece a esta categoría.
Fabricación: Este categoría incluye el uso de tecnologías digitales de gran formato dentro de los más grandes procesos de fabricación, y casi el 30% pertenece a esta categoría.
Al revisar estas categorías de mercado, es importante tener en cuenta que los canales para llegar a ser los clientes que imprimen comprador, el fabricante, el consumidor no son siempre los mismos, y el acceso a nuevas categorías del mercado pueden requerir una revisión cuidadosa de su estrategia de extensión de mercado y de su equipo de ventas.
Productos: ¿Qué están comprando?
Los productos finales que se imprimen en gran formato digital son a menudo mucho más que una impresión que surge de la impresora y luego se vende, sin cambios, al cliente final. En casi todos los casos, uno o más tipos de tecnologías de acabado se utilizan para procesar en producto de impresión. Los banners son generalmente impresos, luego, los dobladillos se cosen o se grapan, los ojales se ponen en su sitio; los gráficos del vehículo se imprimen, luego se laminan, antes estos son aplicados al vehículo por un instalador de gráficos.
Los productos finales más comunes en la industria de gran formato son los siguientes:
Área del producto % producción empresarial
Banners 91,7%
Vitrinas 82,6%
Gráficos de pared interiores 81,8%
Punto de Venta/ POP 77,3 %
Muestras para exhibiciones 74,2%
Gráficos para presentaciones 73,5%
Gráficas de piso 69,7%
Gráficos para vehículos 64,4%
Señalización con iluminación 63,6%
Cómo encaja todo
Aquí es donde se pone interesante, ya que ni los mercados ni los productos pueden existir el uno sin el otro, y se necesita un firme entendimiento de cómo estos dos elementos trabajan juntos para dar como resultado una verdadera rentabilidad.
Tomando los datos desde SGIA’s Financial Outlook & Business Growth Plans Survey y su Market Trends & Product Specialties Survey, he sido capaz de exponer una realidad interesante de esta área en la impresión: Tres tipos de productos verdaderamente llevan la batuta. Banners, el área de producto superior entre los enumerados anteriormente, son el producto estrella, no sólo en todas las categorías de mercado descritos anteriormente, si no también en cada subcategoría dentro de ellos. Además, los gráficos de pared interiores y vitrinas son los productos de segunda y tercera posición más comunes en todos los mercados, excepto dos sub-categorías. No es, de hecho, hasta llegar a los productos de cuarta y quinta más comunes que comenzamos a ver la diversidad de productos que separa un mercado de otro.
Si usted quiere ir tras el dinero hacia la oportunidad del gran formato digital, entonces es esencial entender que el “pan con mantequilla” de este segmento de la industria existente son estas tres categorías de productos, independientemente de la zona del mercado a la que se pertenece, y más del 80% de las empresas de gran formato pertenecen a estas áreas.
A medida de que la lista de productos de la lista muestra, más del 90% de las empresas pertenecen al mercado del gran formato digital que hoy producen banners. Si bien este es un número impresionante, hay que señalar que esto también puede ser una señal de un área de producto altamente saturado donde poco queda para competir con el precio (calidad, como debería ser, es un dado). La pregunta que debe hacerse, entonces, es: ¿cómo puede una compañía producir una pancarta que cumple con las expectativas básicas de lo que es una bandera, mientras que al mismo tiempo ofrece un producto único digno de un precio más alto? En algunas áreas de productos, esto es un desafío, por cierto. Algunas empresas reaccionan a esta realidad mediante la búsqueda de nichos de mercado, mientras que otros aceptan el desafío de precios, llegando a ser lo suficientemente clara y directa para deducir poco más por pie cuadrado vendido.
¿Qué hay para usted?
Si su empresa ha pertenecido al mercado de gran formato y a las áreas de producto durante un tiempo, entonces usted sabe que cada una de las áreas de productos descritos anteriormente pueden ser clasificados como un blanco móvil. Los cambios en el curso de los medios de comunicación, tintas, productos laminados, tecnologías de acabado y más que los productores la oportunidad, en caso de que decida o no diferenciarse de sus competidores. Para estar al tanto de estas áreas requiere una cuidadosa investigación en los desarrollos actuales y futuros en tecnología, materiales, estrategias de precios y tendencias actuales en las áreas de producto-mercado que atiende.
Si su empresa está por entrar en esta zona, pero con la esperanza, entonces ahora es el momento de iniciar su proceso de aprendizaje. Si va a “comenzar a ejecutar”, primero debe saber de que esta hecho el terreno.