Los últimos tres años han sido decisivos para la transformación digital de la industria española, ya que en 2018 solo disponían de un plan para abordarla el 26% de las compañías, mientras que ahora, en 2020, lo tienen el 70%. Es una de las conclusiones de la tercera edición del informe ‘Smart Industry’, cuyos resultados se acaban de hacer públicos.
Este nuevo estudio reafirma el crecimiento exponencial de la digitalización en el sector industrial, con un incremento en los planes de transformación digital y una mayor concienciación de la necesidad de llevarla a cabo, incentivada por la situación extraordinaria que vivimos. Al consolidarse en el sector la idea de la digitalización en el proceso productivo, las empresas se ven en la necesidad de apostar e invertir en tecnologías 4.0, respaldadas por la seguridad de que su facturación anual, está alineada con su interés en dicha innovación.
A día de hoy, siete de cada diez empresas industriales cuenta con un plan para abordar la transformación digital, frente al 26% que lo tenía en 2018.
Los datos también denotan una mejora en la matriz de competencias que los empleados necesitan en Industria 4.0, así como en la transmisión de información entre la plantilla. Pese a ello, la resistencia al cambio continúa siendo el mayor freno dentro de las empresas para la transformación digital, pero año tras año aumenta la formación que las compañías imparten a sus empleados en Industria 4.0. La intención de inversión de las empresas en planes de formación está creciendo y ha pasado del 78% del año pasado al 82% en 2020. Otros inconvenientes para la transformación digital son las altas inversiones requeridas y los efectos de la actual crisis económica.
Según el informe, el 92% de los encuestados prevé invertir en mejoras en la producción de nuevos productos en un horizonte a corto y medio plazo. También un 69% de los encuestados tiene previsto invertir a lo largo de uno a tres años en la planificación de la demanda y de la cadena de suministro. La monitorización centralizada y la trazabilidad a lo largo de la cadena, si bien se extienden algo más en el horizonte temporal, son también los ámbitos en los que las empresas van a invertir más.
Durante la pandemia, a pesar de que solamente el 19% tenía contemplada una contingencia de este calibre, solamente el 15% de los encuestados ha tenido que suspender temporalmente su actividad. El informe arroja que el 52% de las empresas ha mantenido su actividad y solo el 4% no ha sido capaz de teletrabajar.
“El 63% de las empresas encuestadas tenía definidos planes de contingencia con anterioridad a la pandemia, sin embargo, el 81% de estas no contemplaba una eventualidad del tipo que hemos sufrido. En este contexto, el 52% de las empresas ha podido seguir con su actividad, un 33% ha tenido complicaciones en la cadena de suministro y el 15% se ha visto obligada a suspender temporalmente la actividad”, ha explicado Manuel Yagüe, director ejecutivo de Operaciones en everis, firma a quien se le debe la autoría del documento, junto con Observatorio de la lndustria 4.0.
En su elaboración han participado empresas que superan una facturación total de 33.500 millones de euros en el último año y el 78% de las respuestas proceden de altos directivos de las compañías participantes que tienen una media de 2.120 empleados.
Fuente: america-retail.com