La nueva convergencia: tendencias en el mercado de la impresión en línea que está madurando
Las imprentas en línea se han ganado una gran parte del negocio de la impresión en la actualidad y se espera que aumente su participación. Esto es impulsado en parte por las nuevas empresas que comienzan con un modelo de negocio en línea, y en parte por las empresas de impresión tradicionales que se están moviendo hacia la impresión en línea. El editor de la sección europea Ralf Schlözer analiza el estado de la impresión en línea después de la pandemia.
Las imprentas en línea se han ganado una gran parte del negocio de la impresión en la actualidad y se espera que aumente su participación. Esto es impulsado en parte por las nuevas empresas que comienzan con un modelo de negocio en línea, y en parte por las empresas de impresión tradicionales que se están moviendo hacia la impresión en línea. A pesar del espectacular crecimiento, no siempre ha sido fácil
Bernd Zipper, fundador y ZEO de Zipcon Consulting, brinda información sobre los últimos desarrollos y tendencias. Zipcon Consulting apoya a las empresas en su transformación de analógico a digital relacionada con los medios. Zipper recuerda: “Cubrimos la impresión desde la web desde sus inicios. Fue a mediados de 1995 cuando utilicé el término ‘web-to-print’ por primera vez en un artículo de Seybold “.
La consultoría en Zipcon es principalmente estratégica, pero también manejan la implementación, generalmente realizada por socios externos para las diferentes tareas requeridas. No se limita a las empresas de impresión, Zipcon también está ayudando a otros tipos de empresas en su estrategia de medios. Zipcon participa activamente en las “compras misteriosas” de productos impresos en línea para medir la calidad, el servicio y el precio. La compañía cubre no solo las impresoras en línea pura, sino todo tipo de medios habilitados para la web. Su atención se centra en los países de habla alemana, pero también existen algunos clientes globales.
Bernd también fue un conductor detrás de la “Initiative Online Print“, una asociación dedicada a la impresión en línea. La iniciativa comenzó revocando una patente sobre el concepto general de pedido de impresión en línea. Después de que esa patente fue invalidada, se convirtió en una asociación industrial para la creación de redes, cabildeo e intercambio de información general. Los 45 miembros actuales representan unos ingresos anuales de 4.600 millones de euros.
Impacto de la pandemia
La pandemia tuvo un impacto masivo en la industria de la impresión y 2020 fue un año difícil, especialmente para los impresores en línea . Algunas imprentas perdieron el 70% de sus ingresos de la noche a la mañana cuando los países se bloquearon. Por naturaleza, la mayor parte de la impresión en línea se basa más en cierto modo en gastos discrecionales y menos en publicaciones programadas y repetitivas. El efecto fue que los clientes simplemente dejaron de gastar cuando sus actividades comerciales se detuvieron.
Desde entonces, los volúmenes se han recuperado, pero los ingresos todavía son actualmente entre un 20% y un 30% más bajos que los niveles previos a la pandemia. El más afectado fue la impresión comercial, especialmente para los clientes B2B, mientras que el embalaje siguió funcionando bien.
Bernd Zipper espera que los volúmenes se recuperen entre un 5% y un 10% por debajo del nivel prepandémico para fin de año. Los niveles de volumen de impresión anteriores no se volverán a alcanzar, ya que las perspectivas económicas aún son inciertas. También reconoce que hubo cierta educación por parte de los clientes durante la pandemia. Por ejemplo, los clientes se dieron cuenta de que podían solicitar tiradas pequeñas de impresión con poca antelación para reaccionar rápidamente, en lugar de la impresión y el inventario en masa, lo que conlleva el riesgo de obsolescencia. La impresión bajo demanda ha sido impulsada por la pandemia de COVID-19.
En el tercer trimestre de 2022, la situación debería normalizarse, pero aún a un nivel algo más bajo que antes de la pandemia. En cambio, la impresión bajo demanda resultará en volúmenes totales reducidos, se implementará más personalización masiva y la impresión será más específica, lo que al menos impulsará el precio por página.
Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha sido una bendición para las empresas orientadas a B2C, ya que los consumidores tuvieron tiempo para experimentar y aprender sobre la impresión fotográfica y la mercadería. Con un aumento promedio del 18%, las empresas centradas en la impresión B2C obtuvieron mejores resultados que las impresoras B2B. Bernd Zipper espera que esto no sea un efecto de una sola vez; los consumidores ahora aprendieron sobre las oportunidades de personalización y la facilidad para pedir impresiones. La venta en las redes sociales es un impulsor de la impresión B2C y los impresores se están dando cuenta de esto ahora. Los productos promocionales simples atraen a los consumidores y los ayudan a comenzar, y esto tiende a más.
Modelos de negocio convergentes y nuevas aplicaciones
A medida que el mercado madura, los modelos de negocio en la impresión comercial B2B están convergiendo. Rara vez quedan impresoras clásicas o en línea puras en la actualidad. Prácticamente todas las imprentas tradicionales cuentan ahora con un portal web, más o menos complementando o reemplazando las tradicionales relaciones de trabajo con los clientes existentes. La primera ola de estos portales ahora está siendo reemplazada por portales más nuevos y más orientados a servicios que les ayudan a expandir su presencia en línea. Por otro lado, muchos impresores en línea están intensificando sus ofertas de servicios y formando grupos de cuentas clave.
Pasar a la impresión en línea no es necesariamente una cuestión de tamaño de la empresa. Las pequeñas imprentas pueden seguir sirviendo a los mercados locales o de nicho transfiriendo sus relaciones tradicionales con los clientes a los modelos en línea. También es importante la tendencia hacia la impresión local, ya que muchos clientes han sufrido últimamente problemas de distribución. El conocimiento íntimo del cliente que tienen las imprentas más pequeñas les ayuda a mantener felices a sus clientes. Con su conocimiento íntimo del cliente, las empresas más pequeñas están en una mejor posición para consultar y proporcionar una gama de soluciones de medios impresos y no impresos.
Pasar al modo de inversión
Si bien la industria aún sufre la pandemia, algunos impresores en línea comenzaron a invertir nuevamente. Bernd Zipper no espera que las empresas de impresión en línea puedan formar monopolios. Pero las empresas con arcas de inversión completas ya están planificando para el período posterior al coronavirus y están compitiendo por una buena posición de partida para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento. Un objetivo es la impresión digital para lotes pequeños y entregas ultrarrápidas. Los impresores también están tratando de diversificarse. Después de haber tenido un buen desempeño durante la pandemia, los libros de tiradas cortas a menudo se identifican como una nueva oportunidad.
Las etiquetas y los embalajes son el próximo objetivo y, por lo general, esto requiere equipos nuevos. Mientras que la impresión comercial se está estancando, la impresión de etiquetas y embalajes seguirá creciendo. Es de especial importancia el creciente interés por la impresión de tiradas cortas. El creciente número de canales, minoristas y en línea, la diversificación del mercado y las marcas boutique requieren lotes más pequeños. Esos deben manejarse a través de la web para imprimir para que se produzcan de manera eficiente.
Desafortunadamente, se avecinan algunas obstrucciones. La escasez de materiales y el aumento de los precios de los suministros están causando grandes dolores de cabeza. Esto podría frenar la recuperación, ya que los precios son competitivos y se espera una entrega rápida. Los impresores deberán explicar por qué los precios de las impresiones van a subir ahora.
Tendencias en impresión online
Hay algunas de las principales tendencias destacadas por Bernd Zipper, que están dando forma a la impresión en línea ahora y en 2022:
- El móvil primero tiene que ser una estrategia para cualquier impresor en línea. Una interfaz móvil será un hecho para cualquier tienda de comercio electrónico, y la impresión no será una excepción.
- Mejorar el servicio es clave para la satisfacción del cliente. Incluso los impresores en línea puros abren cuentas clave para mejorar la lealtad del cliente y servir mejor a sus principales clientes. También habrá opciones de entrega más rápidas.
- Las tiendas web estarán más orientadas a grupos de clientes. Esto puede llevar a tiendas web personalizadas según el segmento objetivo, incluso aquellas con sus propias marcas para ciertos grupos de clientes.
- La venta en redes sociales está generando ingresos, especialmente en B2C. Los ingresos por impresión generados a través de la venta en las redes sociales aumentarán en un 30% en 2022.
- Las barreras comerciales pueden ofrecer nuevas oportunidades: existe el Brexit, pero también tratar con países no pertenecientes a la UE como Suiza complica el comercio transfronterizo. Esto abre oportunidades para la impresión local.
Estas tendencias y posiblemente más serán revisadas más de cerca en el próximo Simposio de Impresión en Línea. Inicialmente previsto para septiembre de 2021, la fecha se ha trasladado al 28 y 29 de abril de 2022 en Múnich. La fecha posterior también debería dar la oportunidad de asistir a más visitantes internacionales.
Referencia: Tendencias en la impresión en línea que está madurando