Cuando éramos niños usualmente teníamos nuestra tienda favorita en la que comprábamos golosinas, estas normalmente venían en empaques muy simples. En algunos casos teníamos la fortuna de comprar una tableta de chocolate que venía con tarjetas coleccionables que se convertían en lo más importante de nuestra experiencia de compra. Yo recuerdo ese sentimiento de espera de la “última” tarjeta que necesitaba para completar mi colección, y el hecho de compartir esa sensación con mis compañeros y amigos. Ahora necesitamos de las mentes más creativas del diseño de empaques para que nos hagan sentir nuevamente esas emociones de nuestra infancia.
El empaque hoy en día, tiene un rol muy importante en reforzar el mensaje de la marca, dar seguridad al consumidor frente a la gran cantidad de productos falsificados, demostrar la “agilidad” para unir los cada vez más rápidos cambios de los consumidores frente a las necesidades de venta de los minoristas, y finalmente en incrementar la relación entre la marca, el producto y el consumidor final.
Las nuevas tendencias de empaque prometen formas más divertidas y atractivas para que los consumidores determinen qué productos en el estante “ganan” sus corazones. Más que eso, si los consumidores realmente disfrutaron de la experiencia, ellos pueden convertirse en “embajadores de la marca” gracias a las redes sociales. Esta novedosa experiencia de compra es posible por las nuevas tecnologías, incluidas las soluciones de impresión digital de HP que permiten crear esa misma emoción que teníamos en nuestra infancia cuando coleccionábamos las tarjetas que venían con ciertas golosinas que comprábamos.
En la feria Interpack 2017, el pasado mes de mayo invitamos a expertos de la industria para que compartan sus pensamientos sobre las últimas tendencias en el mundo del empaque. En el video a continuación podrán escuchar algunas ideas de estos expertos y en este enlace podrán encontrar todas las presentaciones y discusiones de panel que hubo durante estas dos conferencias.
La activación de marcas –en el punto de venta- es una de las tendencias destacadas. Gracias a nuevas tecnologías de impresión, se pueden producir etiquetas personalizadas en el mismo punto de venta, esto hace que la experiencia de compra tome un nivel mucho mayor de interacción entre la marca y el consumidor, la producción del empaque en este caso sale de la fábrica y se transporta a la caja del punto de venta. Esta solución se da gracias a los sistemas de Impresión Especial de HP y sus socios estratégicos como Komdruck y Primera. Esta tecnología ayuda a los puntos de venta a mover a los consumidores del teclado y la pantalla a la tienda. Imagínense a los estudiantes personalizando sus compras de alimentos en las neveras compartidas de las residencias universitarias… eso podría prevenir algunas discusiones… lea aquí el artículo completo en inglés.
Por: Nancy Janes Directora Global de Innovación para Marcas en HP Soluciones Gráficas |