Textil 
febrero 16, 2015

Por Catherine Villota
Después de observar Colombiatex de las Américas 2015 con los ojos puestos en la tecnología reflexioné en cómo todos esos elementos de estampación digital, maquinaria de punta y nanotecnología, entre otros son herramientas al servicio de la innovación y en ese ejercicio los de avanzada y con aplicaciones concretas fueron los textiles con estampación digital.
Indiscutiblemente las grafías y los estampados son la manera más atractiva y seductora de crear moda y de ofrecer un sinfín de posibilidades con las que hoy hablamos de 3D textil, además, juegan un papel de simulación de la realidad que abre las medios no solo a textiles para vestuario, sino también para decoración y escenografía; ejemplo de ello fue el stand de Estampamos que convirtieron un espacio ferial de dos paredes en una cocina o en una biblioteca de antaño, de la misma manera fue el ejercicio creativo de Lafayette junto al taller de diseño de Olga Piedrahíta quienes se encargaron de reivindicar el realismo mágico con unos lienzos estampados con las flores del artista Pedro Ruiz junto a los pisos coloridos de las casas del caribe colombiano, ratificando así que la tecnología de esas maquinas de estampación están al servicio de la imaginación, de hecho como lo afirma Danielle Lafaurie “La tela y la impresión nos permitió ir más allá de la misma realidad, que es plasmar por ejemplo una foto de una pared de calados en una tela y potencializar la realidad adornándola, inicialmente hicimos tela para vestuario, pero luego la hicimos para la escenografía de las fotos del calendario, entonces nos dimos cuenta que ese telón de flores o de calaos se veía increíble en un vestido o chaqueta.”
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Así mismo es de destacar el trabajo de la fibra Lycra que siempre está innovando con su utilización al crear una alianza con diseñadores consagrados y otros noveles talentos para hacer colecciones con textiles con Lycra, un ejercicio creativo que saca la fibra de su habitual uso y la enmarca en otros escenarios de moda.
Lo cierto es que cuando la industria textil e insumos se une con equipos creativos y de diseño logra abrir las posibilidades estéticas y hacer que el cliente industrial abra los ojos para poder innovar dentro de su marca y crear una “identidad colombiana que construye futuro” como lo afirmó Roy Azout, gerente Corporativo de Textiles Lafayette.
Fuente: http://bit.ly/1zHHlHh

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