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noviembre 6, 2012

Actualmente ya no se puede decir con certeza cuándo y dónde se inventó el vidrio: en Mesopotamia, en Egipto, o tal vez en el Levante. Sin embargo, lo que es bastante seguro es que, en un principio, solo estaba reservado a las clases más altas: el vidrio datable con seguridad más antiguo se atribuye al faraón egipcio Tutmosis III, y se fabricó antes del 1400 a.de C. Hasta la Edad Moderna se empleaba vidrio teñido o pintado solo en palacios, iglesias y otros edificios de categoría, debido a su coste elevado. Que el vidrio fuera raro y valioso durante tanto tiempo ha contribuido en gran medida a que este material noble haya conservado su fascinación hasta ahora.

La impresión digital está ya en disposición de democratizar las imá- genes sobre vidrio, del mismo modo que la industrialización puso el vidrio de las ventanas al alcance de sectores de población cada vez más amplios. Mientras la elaboración artesanal e incluso la producción de motivos fotorrealistas por el procedimiento de la serigrafía todavía resulta laboriosa, y por lo tanto cara, sistemas modernos como la impresora para la decoración de vidrio Rho IS, que se presenta en la Glasstec 2012 de Dusseldorf (del 13 al 26 de octubre), resuelven estas tareas mediante la simple pulsación de un botón. Las tintas orgánicas a base de sol-gel se curan con luz UV y se “cuecen” a 200 grados.

Así se obtienen impresiones sobre vidrio que, según la normativa europea vigente, son resistentes al agua, al agua caliente, al vapor y a los productos químicos.

Para la arquitectura, el interiorismo y la fabricación de muebles, la disponibilidad de impresiones sobre vidrio en calidad fotográfica duradera a partir de la primera unidad producida equivale a una revolución. Ahora cualquiera puede acceder a posibilidades de diseño que hasta hace muy poco solo estaban reservadas a edificios caros de alta categoría.

Después de los papeles pintados, los tejidos para el hogar y los azulejos, por fin también se puede diseñar el material de construcción más noble totalmente de acuerdo con los deseos del cliente. Este avance llega justo en el momento oportuno: La tendencia a la vivienda estética e individualizada se extiende por toda Europa.

Al proveedor de servicios que busca posibilidades para liberarse de la camisa de fuerza que representan el descenso de los precios y los tiempos de producción cada vez más cortos en las aplicaciones estándar se le ofrece ahora un remanso estimulante y lucrativo al máximo. Como especialista en datos digitales, tintas e impresión puede convertirse en socio y proveedor de empresas elaboradoras del vidrio u ofrecerde inmediato por sí mismo productos individualizados: paredes de cocinas, muebles divisorios, tableros de mesa, imágenes sobre vidrio, calefacciones de superficie; las posibilidades son casi ilimitadas, todo

lo que se necesita es un buen motivo.

Por medio de Internet se puede abordar con precisión hasta el grupo destinatario más pequeño; gracias a la logística se pueden enviar también a cualquier lugar del mundo mercancías frágiles de forma rápida y segura.

La idea de imprimir un material tan poco usual como el vidrio en lugar de los sustratos de la industria gráfica conocidos desde la antigüedad, como papel, hojas plásticas y materiales estratificados, puede parecer al principio inhabitual, incluso arriesgada. Seguramente, también todos los empresarios que no procedan de la industria del vidrio habrán de desarrollar primero una competencia específica en este sector.

Pero un avance en conocimientos de este tipo también será útil para proteger la innovación propia frente al desarrollo rápido de la competencia. Además, la tecnología de Durst con tintas de solgel para la impresión sobre vidrio y el uso de los cabezales Quadro Array más modernos está madurada y perfectamente controlada.

Mientras muchos expertos del sector pronostican, en el mejor de los casos, un estancamiento de los mercados gráficos para los próximos años en los países industrializados, cuentan con tasas de crecimiento elevadas en la producción industrial de bienes individualizados. Por lo tanto, para todo proveedor de servicios orientado al futuro debería estar claro como el vidrio cuál es el rumbo que va a tomar…

Fuente: http://www.durst-online.com

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