Smithers prevé un crecimiento del 54,3% en la impresión digital
El mercado de la impresión digital tendrá un valor de 167.500 millones de dólares a nivel mundial en 2025, según el último estudio de Smithers, la autoridad mundial en la industria de la impresión.
La impresión digital (inyección de tinta y electrofotografía) continúa creando nuevo valor en gráficos, publicaciones, embalajes y etiquetas. Estos sistemas son ahora el foco de atención de muchos OEM combinados con plataformas de software superiores, mejor automatización y mayor productividad.
Un nuevo informe de mercado de Smithers, El futuro de la impresión digital hasta 2035, pronostica que el valor en el sector aumentará a 251.100 millones de dólares en 2035, a precios constantes. La llegada de nueva maquinaria de inyección de tinta de mayor rendimiento, combinada con cambios en la compra de impresión, verá el volumen de medios impresos digitalmente aumentar de 1,8 billones de equivalentes de impresión A4 a 2,8 billones durante el período de 10 años. Esto equivale a un aumento del 54,3% en la producción.
El mercado actual verá 304.000 toneladas de tinta y tóner vendidas en 2025, generando ingresos de $14.5 mil millones, junto con casi $5.8 mil millones gastados en nueva maquinaria de impresión digital.
Para 2035, Smithers predice que una nueva generación de líneas de impresión digital competirá directamente con la analógica en todos los sectores, excepto en trabajos de periódicos, revistas y gráficos de bajo valor, y en los trabajos de embalaje de bajo volumen de gráficos bajos. Las mayores tasas de crecimiento se darán en el embalaje, donde la tecnología digital ya está bien establecida en banda estrecha; y ahora está ganando terreno en cartón corrugado, cajas de cartón, embalajes flexibles, plásticos rígidos e impresión en metal.
La adopción de la impresión digital se verá impulsada por nuevos refinamientos técnicos, principalmente para la inyección de tinta, a medida que desplaza al tóner como el proceso dominante. La resolución de los cabezales de impresión de inyección de tinta seguirá mejorando, desde 1200 ppp a 300 m/min hasta 2400 ppp en 2030 y acercándose a los 3000 ppp en 2035. El tamaño de gota también mejorará, hasta un picolitro, para imágenes de alta calidad, así como gotas mucho más grandes para tintas blancas y recubrimientos decorativos.
La tecnología de tintas también mejorará, con formulaciones de tinta pigmentada más económicas disponibles para prensas de una sola pasada de alto volumen suministradas a granel. Esto se complementará con nuevas tintas blancas opacas, de efecto metálico, luminosas, fluorescentes y de seguridad especializadas.
Estos desarrollos tecnológicos mejorarán constantemente la posición de costos de la impresión digital frente a las alternativas analógicas. Para 2035, muchos compradores y productores de impresión digital y embalajes son empresas que no existen en 2025. Habrá adquisiciones y fusiones, con múltiples nuevas empresas emergentes, algunas de las cuales se convertirán en actores importantes en los próximos diez años.
Tasas de crecimiento de la impresión digital mundial entre 2020 y 2035, en volumen de impresión % CAGR
Fuente: Smithers prevé un crecimiento del 54,3% en la impresión digital