Colgate apuesta por la sostenibilidad y la transparencia con su primer dentífrico envasado en tubo reciclable y formulado con ingredientes de origen natural (99,7%) explicados en el frontal del pack.
Colgate lanza en España Smile for Good, un nuevo e innovador dentífrico que busca dar respuesta a las principales necesidades del consumidor actual: sostenibilidad y transparencia. Smile For Good está formulado con una cantidad mínima de ingredientes y, por primera vez en la industria, se enumeran y se explica claramente el propósito de cada uno de ellos en la parte frontal del pack. Además, este nuevo dentífrico viene envasado en el primer tubo reciclable de Colgate, el cual ha recibido el primer reconocimiento RecyClass del mercado como producto reciclable.
Smile for Good llega este mes de julio de manera masiva a España, tras ser presentado a nivel europeo a principios de este año 2020.
Sólo lo que necesitas
Según un reciente estudio de la OCU (1), el 73% de los consumidores españoles tiene en cuenta aspectos éticos y medioambientales a la hora de adquirir productos, pero un 60% reconoce encontrar barreras como la falta de información sobre los artículos.
El nuevo dentífrico Smile for Good sienta un precedente en la industria al enumerar y explicar, con lenguaje sencillo, cuáles son sus ingredientes y para qué sirven en la parte frontal del envase.
El 99,7% de sus ingredientes son de origen natural y han sido seleccionados cuidadosamente para obtener un dentífrico que ofrece una protección diaria óptima.
Su lista limitada de ingredientes no incluye SLS, TiO2 o sacarina y ha sido certificada por Vegan Society, FSC y EcoCert, lo que significa que la fórmula se fabrica de manera responsable y la mayoría de los componentes proceden de fuentes naturales.
Y, además, reciclable
España se coloca como el segundo país de la Unión Europea en el que más residuos de plástico se reciclan, según una investigación realizada por Cicloplast (2). No obstante, respecto a los envases de pasta de dientes, la mayoría desconoce que se fabrican combinando varios tipos de plástico laminado, mezclados con una fina capa de aluminio, lo cual imposibilita su reciclaje convencional.
El envase de Smile for Good está fabricado con Polietileno de Alta Densidad (HDPE), un plástico con un amplio grado de reciclabilidad, que se utiliza para fabricar algunas de las botellas de agua o leche que ya se reciclan comúnmente.
Pese a que el HDPE se consideraba demasiado rígido para crear tubos de dentífrico, el equipo de ingenieros de Colgate concluyó que, al combinar láminas de diferentes grados y espesor de HDPE, se consigue un envase que cumple los estándares de reciclaje, protege el producto, está en línea con los requisitos de producción y, además, continúa siendo fácil de utilizar, para que los consumidores puedan extraer el producto sin dificultad.
A comienzos de 2020, este envase consiguió el reconocimiento de la APR (Association of Plastic Recyclers) y de RecyClass (una iniciativa que trabaja para mejorar el proceso de reciclaje de los envases), quienes establecen los estándares de reciclaje en Norteamérica y Europa respectivamente. Además, Colgate está trabajando con otras partes responsables de embalaje y reciclaje, con el objetivo de concienciar sobre la utilización y generar la aceptación de este nuevo tubo reciclable.
Compromiso con los pequeños grandes cambios
Con el dentífrico Smile for Good y el Cepillo de Dientes Colgate Bambú, Colgate materializa su compromiso de ayudar a las personas a realizar pequeños cambios sostenibles en su vida diaria. Ambos refuerzan el perfil de sostenibilidad de los productos Colgate, cuyo objetivo es lograr que el 100% de sus envases sean reciclables el año 2025.
Además, dado que las pastas de dientes representan alrededor de unos 20.000 millones de tubos al año en todo el mundo, Colgate decidió a principios de año compartir su tecnología innovadora con sus competidores, como parte de su compromiso por transformar uno de los envases de plástico más utilizados que, hasta ahora, no se podía reciclar.
Para Noel Wallace, director general y presidente de Colgate-Palmolive: “Colgate quiere integrar los tubos de dentífrico en una economía circular sostenible, manteniendo este plástico productivo y eliminando los residuos. Si estandarizamos los tubos reciclables en el sector, todos ganamos. Queremos que todos los tubos de dentífricos, y eventualmente todos los tipos de envases, cumplan con los estándares de reciclaje que hemos alcanzado. En este sentido, podemos trabajar alineados en esta materia y, al mismo tiempo, seguir compitiendo con lo que hay dentro de ellos”.
En palabras de Noel Wallace, la decisión de compartir la tecnología de fabricación de tubos reciclables desarrollada por Colgate se ajusta a los valores y objetivos de sostenibilidad de la compañía. Además, contribuye a seguir apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, cuya misión es acelerar la transición hacia una economía circular.
(1) Estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) titulado “Otro consumo para un futuro mejor”, 2019
(2) Cicloplast, Estudio: “Cifras y Datos clave de los plásticos y su reciclado en España”
Colgate-Palmolive es una empresa líder mundial de productos de consumo, que se enfoca en el Cuidado Bucodental, el Cuidado Personal, el Cuidado del Hogar y la Nutrición de Mascotas. Colgate vende sus productos en más de 200 países y territorios en todo el mundo, bajo marcas reconocidas internacionalmente como Colgate, Palmolive, Elmex, Tom’s of Maine, Sorriso, Speed Stick, Lady Speed Stick, Softsoap, Irish Spring, Protex, Sanex, Filorga, eltaMD, PCA Skin, Ajax, Axion, Fabuloso, Soupline y Suavitel, así como Hill’s Science Diet, Hill’s Prescription Diet y Hill’s Ideal Balance. La compañía también es reconocida por su liderazgo e innovación en la promoción de sostenibilidad medioambiental y bienestar de las comunidades, incluyendo logros en la conservación de agua, reducción de residuos, promoción del reciclaje y mejora de la salud bucodental de niños en todo el mundo a través de su programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes™, que ha llegado a más de 1.000 millones de niños desde 1991.
Fuente: www.infopack.es