Jürgen Stucke e Ihno Wucke, los dos gerentes de la empresa Siebdruck Stucke & Wucke GmbH & Co KG con sede en Monheim en Colonia, afirman que se trata de una “lucha entre sistemas” y explican: “La bajada constante de las tiradas hace que la serigrafía esté perdiendo cada vez más terreno en la producción de tiradas cortas y medianas. Los avances técnicos y la competencia entre la serigrafía y la impresión digital con tiempos de reacción muy cortos, han sido la razón principal por la que como empresa de serigrafía nos hemos decidido con pasión por la Durst Rho P10 250 HS. Ya que esta impresora ha sido concebida para entornos de producción 24 horas al día y 7 días a la semana.
Jürgen Stucke & Ihno Wucke
Es decir, se trata de un ‘carro de combate’ en el que se puede confiar en cualquier situación.”
Sobre todo para Ihno Wucke, como gerente responsable del área técnica de la empresa, no ha sido nada fácil decidirse por la impresora combinada de alto rendimiento con tecnología de cabezales de impresión Durst Quadro Array 10M, que se encuentra instalada en su empresa desde principios de septiembre de 2014: “Antes de que nos decidiéramos por la Durst Rho P10 250 HS en la feria Fespa en Múnich en mayo de 2014, estuve viendo demostraciones en todos los fabricantes importantes. Finalmente, resultó decisiva la forma de construcción de precisión de una calidad extremadamente alta e incomparablemente compacta de la Durst Rho P10 250 HS. Esto ya representa una categoría por sí sola. En la fábrica de Lienz pude ver las líneas de producción y me impresionó profundamente el tipo de construcción modular, el procesamiento robusto de alta duración y la tecnología.”
Durst Rho P10 250 HS
La Durst Rho P10 250 HS es ya la segunda impresora digital para grandes formatos de la empresa Siebdruck Stucke & Wucke: en el año 2009 se produjo, un poco a regañadientes, el acceso de la máquina de serigrafía plana a la impresión digital para esta empresa, que fue fundada en 1961 como imprenta de serigrafía y offset. Siebdruck Stucke & Wucke cuenta con un equipo reducido y con un grado de automatización muy alto, y lleva a cabo su producción en varias líneas de serigrafía UV de cuatro colores de Thieme muy modernas, 3/4 automáticas y completamente automáticas, hasta el formato de 4.000 x 1.500 mm.
La impresión de ilustraciones de serigrafía se realiza de manera digital e incluso en el procesamiento posterior, se ha invertido en un flujo de trabajo extremadamente racional con varias guillotinas rápidas para gran formato de Josting, Wohlenberg y Polar. Las aplicaciones con contornos cortados se producen en una mesa de corte Kongsberg de Esko. “Nuestra especialidad son las aplicaciones gráficas para paredes en interiores, como soportes, grafismos para suelos, stoppers, carteles colgantes y publicidad para elecciones y eventos. La mayoría de los encargos se imprimen en planchas de espuma ligera de PVC y de cámara hueca. Entre nuestros clientes hay fabricantes de marcas y agencias y también muchos revendedores”, comentan los dos gestores describiendo su gama de productos.
“Llevamos observando desde hace años que las tiradas con motivos individuales han bajado e incluso los grandes distribuidores realizan campañas de manera regional u obtienen material publicitario en lotes”, explican. Además muchos clientes reducen su registro de proveedores, ya que desean recibir todos los servicios de impresión de un solo productor. Por ello, la impresión digital es actualmente una obligación para la empresa Stucke & Wucke GmbH & Co KG. En el momento del traslado de la sede de la empresa a Monheim en el año 2009, se producían tiradas a partir de 150 pliegos, en los que el precio por unidad en la serigrafía podía competir con la impresión digital. Con el paso del tiempo, los números de las tiradas se han crecido considerablemente a favor de la impresión digital. Con la Durst Rho P10 250 HS aumenta el umbral en la propia empresa hasta 500 pliegos en el gran formato.
Esto se debe tanto a la alta velocidad de producción, como a la aplicación económica de las tintas Durst Rho, que están claramente más pigmentadas en comparación con los competidores.
Incluso en resoluciones extremadamente altas, es decir, con 1.000 dpi y por lo tanto calidad fotográfica, se producen hasta 130 metros cuadrados por hora en material en planchas y en carretes con una anchura de hasta 250 cm. “Sin embargo, muchos de nuestros clientes no necesitan esta calidad, porque los carteles publicitarios para el techo están concebidos para distancias de observación más amplias. De este modo, con seis canales de color y el Light-Cyan y el Light-Magenta adicionales, podemos producir hasta 240 m2/hora con alta calidad”, explican los dos gerentes. “Después de casi dos semanas con la Durst Rho P10 250 HS como impresora de producción, podemos prever además que la opción propia de Durst de ofrecer a la impresión un acabado mate o brillante, tiene muy buena acogida entre nuestros clientes.”
En el futuro tienen planeado ampliar la impresión de planchas a un número mayor de materiales y por ello, ya se han decidido por precaución por la variante industrial de la Durst Rho P10 250 HS con una altura de paso máxima de 70 mm. En cambio, en principio se ha renunciado conscientemente a las opciones de esmalte y blanco que también están disponibles.
Debido a que los barnizados y los colores especiales se solicitan en Siebdruck Stucke & Wucke sobre todo como recubrimientos de superficies, se recurre en este caso a las capacidades de la serigrafía que sigue estando siempre disponible. Si esto cambiara alguna vez, existe la posibilidad de reequipar la Durst Rho P10 serie HS de manera modular.
“Como empresa con raíces en la serigrafía, estamos acostumbrados a que las máquinas bien cuidadas tienen una vida útil de más de diez años y también un valor de reventa aceptable”, explica Wucke. “En nuestra Durst Rho P10 250 HS reconocemos una filosofía sostenible similar. Y esto ofrece confianza, ya que tanto para nosotros como para nuestros clientes, actualmente no queremos prescindir de nuestro ‘carro de combate’.”
Fuente: www.durst.it