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septiembre 10, 2021

Casi todos los jóvenes españoles (95%) creen que el daño al medio ambiente es una de las mayores crisis a las que nos enfrentamos en la actualidad.

© Robert Collins / Unsplash

Y, si bien la COVID-19 sigue siendo vista como el principal problema, cuando se trata de la salud del planeta el 51% de los informantes de 11 a 21 años cree que sus padres no están haciendo lo suficiente, mientras que casi una cuarta parte (24%) cree que serán ellos los que lo guarden.

Estos sentimientos se han visto reforzados durante la pandemia y más de la mitad (59%) de los informantes de toda España de 11 a 21 años afirman que la pandemia ha aumentado su preocupación por el medio ambiente, un número superior a cualquier otro grupo de edad encuestado por Perspectus Global en nombre de Pro Carton.

No esperes a que papá lo haga

Los padres siguen desempeñando un papel clave en el reciclaje doméstico, especialmente en opinión de los niños en edad escolar.

Cuando se les preguntó quién lo hacía mejor a la hora de reciclar en casa, la mayoría (49%) de los niños de 11 a 17 años eligieron a sus madres, mientras que solo una cuarta parte (25%) optaron por sus padres. A pesar de que uno de cada cuatro (27%) del mismo grupo de edad afirma que su generación será la que salve el medio ambiente, tan solo un 21 % cree ellos son los que más reciclan en casa.

Presión desde los más jóvenes

Además, los jóvenes están presionando a sus mayores para que hagan más por el medio ambiente. En toda Europa, el 78% señaló que recrimina a sus padres para que sean más respetuosos con el medio ambiente. Los españoles son incluso más propensos a abordar el problema con la generación de sus padres y más de nueve de cada diez (92%) lo hacen continuamente a uno o a los dos progenitores.

Sin embargo, es poco probable que estos argumentos se limiten al hogar, dado que un enorme 99% de los menores en la edad de la escuela secundaria (entre 11 y 17 años) afirman que las empresas y las marcas deberían hacer más para ayudar al medio ambiente.

Casi un tercio (32%) de estos “compradores de próxima generación” opinan que reciclar más es la mejor manera de detener el cambio climático. El papel y el cartón suponen la forma de embalaje más reciclada en Europa (según Eurostat) pudiéndose reciclar incluso 25 o más veces (según TU Darmstardt). Casi tres cuartas partes (74%) señalaron que, si de ellos dependiera, prohibirían de inmediato los plásticos de un solo uso. Curiosamente, comer menos carne y viajar menos no fueron opciones populares entre todo el grupo de informantes de 11 a 21 años, al señalarlas apenas el 6% y el 2% respectivamente como las principales opciones para ayudar a detener el cambio climático.

Los gobiernos toman nota

A finales de 2020, las Naciones Unidas instaron a los gobiernos a declarar “un estado de emergencia climática” durante Cumbre de Ambición Climática, celebrada en forma virtual entre 75 líderes mundiales. En esta misma cumbre, 70 de los países participantes ofrecieron más detalles sobre planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con el Acuerdo de París.

Los jóvenes encuestados consideran que los gobiernos deben desempeñar un papel en la protección del medio ambiente, clasificando su responsabilidad por igual junto con la de marcas y empresas. En respuesta a la pregunta, el 99 % de los encuestados españoles afirmó que, en general, los gobiernos deberían hacer mucho o algo más para ayudar al medio ambiente.

Tony Hitchin, Director General de Pro Carton, comenta: “La generación más joven tiene puntos de vista firmes sobre cuáles son los problemas medioambientales, qué se debe hacer y quién debe hacerlo. En todo caso, son más conscientes respecto del medio ambiente que la generación de sus padres.

“Los jóvenes son los próximos guardianes de nuestro planeta, por lo que creemos que es importante que escuchemos sus puntos de vista y actuemos de acuerdo con sus inquietudes. Tomar medidas no solo es importante para los gobiernos, sino también para las empresas que buscan “reclutar” a esta joven generación de consumidores. El uso de envases verdaderamente sostenibles es un punto de partida sensato. El cartón, a diferencia de los envases producidos a base de fósiles, es renovable, reciclable y biodegradable. Nuestro estudio destaca que, si bien nuestros encuestados entienden la responsabilidad que deben asumir para forzar el cambio, también esperan que las empresas y las marcas hagan más por su parte. Todos deberíamos tomar nota”.

El informe El futuro está en sus manos de Pro Carton está disponible para su descarga desde https://www.procarton.com/publications-news/publications/

Pro Carton es la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón. Su principal objetivo es promover el uso de cartones y cartulinas como medio de embalaje económico y ecológicamente equilibrado.

Fuente: www.procarton.com

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