¿Qué es el metaverso y por qué debería importarle a las empresas?
El término “metaverso” se está difundiendo mucho últimamente, pero ¿qué significa realmente? Cuando escuchamos a los evangelistas tecnológicos discutir el metaverso hoy, de lo que realmente están hablando es interacciones impulsadas por el usuario dentro de realidades virtuales. Este artículo explora los primeros ejemplos del metaverso y destaca por qué las empresas deberían prestar atención.
- Mucho antes de que Fortnite se convirtiera en un fenómeno de video juegos global, los inicios del metaverso brindaban nuevas oportunidades sociales para la interacción.
- El deseo de interactuar es un aspecto importante del metaverso y por qué es importante para las empresas. Si el usuario quiere estar allí, estará más abierto a interactuar, incluso con los departamentos de ventas y marketing.
- Hacer que el metaverso 3D sea más inmersivo, al menos inicialmente, lo vinculará más a nuestro mundo, aunque solo sea para que los usuarios puedan entenderlo.
Por Colin McMahon
Introducción
En un podcast de Keypoint Intelligence sobre la sala de la plataforma de colaboración digital, la palabra “metaverso” se mencionó varias veces. Esto podría haber causado cierta confusión, porque ¿qué es el metaverso de todos modos? La palabra en sí puede ser nueva, pero el concepto no lo es. La gente ha estado soñando con el ciberespacio desde la década de 1980 y, de alguna manera, el metaverso es una continuación de este tema. Cuando escuchamos a los evangelistas tecnológicos discutir el metaverso hoy, de lo que realmente están hablando es de interacciones impulsadas por el usuario dentro de realidades virtuales.
Si bien muchas de las ganancias recientes del metaverso se han producido en forma de juegos y otros contenidos de entretenimiento, las empresas no deberían descartar rápidamente el concepto. El metaverso es nada menos que una nueva forma de comunicación, interacción y colaboración, un lugar donde literalmente puede suceder cualquier cosa (¡siempre que esté codificado!).
Lo que significa el metaverso para la interacción social
Para muchos, el metaverso, al menos una forma primitiva del mismo, ya ha llegado. Decenas de millones de fanáticos recientemente tuvieron la oportunidad de ver numerosos conciertos en vivo en Fortnite, un juego competitivo gratuito para todos que parece haber decidido dejar atrás su género y sus límites para convertirse en una plataforma social. También se han retransmitido acontecimientos históricos famosos como el discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King en la plataforma. Sin embargo, en realidad, los inicios del metaverso estaban brindando nuevas oportunidades sociales para la interacción mucho antes de que Fortnite se convirtiera en un fenómeno de juego global.
Arianna Grande aparece en Fortnite. Fuente: Epic Games
Los jugadores se han estado reuniendo con parejas románticas e incluso se han casado en juegos en línea multijugador masivos (por ejemplo, Final Fantasy XIV) durante años, y esta tendencia solo aumentó durante el bloqueo social por la pandemia de COVID-19. Esto es simplemente una prueba más de que el mundo digital se ha estado infiltrando lenta pero constantemente en nuestras vidas físicas desde hace algún tiempo.
Menciono estas plataformas de juego para mostrar una verdad importante del metaverso: la forma no necesariamente dicta la función. Ni Final Fantasy ni Fortnite se desarrollaron como este tipo de redes sociales experienciales; fueron construidos para otra cosa. Sin embargo, encontraron éxito en su flexibilidad. Al permitir la interacción del usuario y un cierto grado de libertad, ambos productos cobraron una nueva vida y un nuevo significado para sus usuarios.
En estos días, el metaverso implica más que solo juegos. Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter pueden considerarse metaversos tempranos. Estas soluciones se crearon con una dirección incluso menos concreta que el software de juegos; no hay una forma clara de “ganar” Facebook (¡aparte de tal vez eliminarlo!). Aun así, las personas se quedan por la libertad de conversar sobre cómo elijan, ya sea sobre una pasión compartida, una ideología política o incluso la búsqueda de artículos coleccionables.
Lo que significa el metaverso para marketing y ventas
El deseo de interactuar es un aspecto importante del metaverso y por qué es importante para las empresas. Si el usuario quiere estar allí, estará más abierto a interactuar, incluso con los departamentos de ventas y marketing. Según el Wall Street Journal, Facebook obtuvo $ 25,44 mil millones en ingresos publicitarios solo en 2020. Claro, esto fue ayudado por las condiciones creadas durante COVID-19, pero aún es significativo.
Los metaversos también están ganando dinero de formas más creativas que los simples enlaces de productos. En un blog anterior, Keypoint Intelligence señaló que el exitoso Animal Crossing: New Horizons alberga una gran cantidad de islas de marca: ubicaciones que los usuarios pueden visitar para ver e interactuar con anuncios y exhibiciones de nuevos productos. En estas experiencias, no se requiere un vendedor directo. Un diseñador construye la ubicación para mostrar el atractivo de la marca y luego permite que los usuarios deambulen e interactúen como lo deseen. Aunque es pasivo, sigue siendo eficaz porque toda la ubicación es el anuncio. Aquí hay un ejemplo:
Menciono Animal Crossing: New Horizons porque puede verse como un modelo de cómo se verá el futuro del metaverso. Para empezar, es probable que no haya un solo metaverso. Piense en Internet hoy en día: está dividido en páginas para que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que buscan. Las islas de Animal Crossing son similares: cada usuario tiene una isla, y esta isla puede usarse para expresar lo que desee.
Lo que significa el metaverso para el futuro
A medida que las nuevas tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR) dan forma al metaverso moderno, el componente espacial se vuelve más prominente. Ya sean usuarios, administradores, especialistas en marketing o empresas, todos deben comenzar a pensar en el mundo digital como un espacio 3D. El metaverso tiene algo de profundidad ahora. Vemos que esto sucede en las primeras comunidades en línea de realidad virtual. Cada aplicación es su propio pequeño mundo, una tierra de experiencias seleccionadas donde los usuarios de ideas afines pueden reunirse y realizar una variedad de tareas.
Como se señaló en otro blog de Keypoint Intelligence, rooom busca ser parte del metaverso, un entorno construido digitalmente donde todo el espacio se construye alrededor de interacciones comerciales en línea ya sea un evento, una exhibición de productos, un recorrido por la ubicación. Y aunque se puede acceder a él desde un teléfono inteligente, hay pocas dudas de que los programadores detrás de él visualizan un potencial más inmersivo cuando los auriculares de realidad virtual son más comunes, al menos en el espacio empresarial.
Para ser claros, el espacio es realmente un componente crítico; esa es en parte la razón por la que los inversores ya están considerando comprar y arrendar un espacio virtual. Hacer el metaverso 3D y más inmersivo, al menos inicialmente, más a nuestro mundo, aunque sólo sea para que los usuarios puedan entenderlo. La ubicación de una empresa y el aspecto de su marca en este espacio digital serán importantes. Será importante para los consumidores que buscan nuevos productos para comprar y será importante en términos de cómo los competidores ven la imagen de una marca. Este es un símbolo de estatus, no muy diferente de los millones que algunas empresas desembolsan para sus oficinas y promociones.
El nuevo metaverso ya está tomando forma en la realidad virtual. Empresas como Facebook están construyendo nuevas plataformas de realidad virtual mientras se esfuerzan por seguir siendo jugadores dominantes cuando las interfaces cambian. Google, Valve, Microsoft y Apple también están en la búsqueda de desarrollar sus propios espacios; cada uno está tratando de construir herramientas de creación para ayudar a cultivar el metaverso del mañana.
Sé que puedo haber perdido algunos lectores al usar referencias de videojuegos en un artículo centrado en los negocios, pero el punto es que las líneas se están difuminando. Los videojuegos han contribuido mucho a informar e influir en las reglas del espacio digital, tanto positiva como negativamente. Los videojuegos también representan un buen ejemplo de rápida evolución en el espacio digital. Los creadores de Fortnite probablemente nunca soñaron que los jugadores algún día lo usarían como una forma de experimentar el discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King, pero aquí estamos.
La línea de fondo
Entonces, después de todo eso, ¿qué es el metaverso? En pocas palabras, es la próxima evolución en Internet. Es una nueva plataforma para todo, desde la interacción social hasta las ventas en el punto de compra. Es un área de enorme crecimiento e inversión. Representa el futuro, aunque ya está aquí en muchas formas. Lo que cambiará en los próximos años es el nivel de inmersión, el grado de complejidad y la variedad de operaciones que se realizan dentro de este espacio. Las empresas deben conocer el metaverso; es probable que algún día haga negocios en ese espacio, si es que aún no lo ha hecho.
Colin McMahon es analista editorial senior en Keypoint Intelligence. Es compatible con la mayoría de los servicios de producción de Keypoint con podcasts, blogs y otros tipos de entregables. Graduado de la Universidad de Concordia, el Sr. McMahon es un autor publicado, un ávido investigador y disfruta trabajar con lo último en hardware de imágenes.
Acerca de Keypoint Intelligence
Durante 60 años, la industria de la imagen digital ha confiado en Keypoint Intelligence para realizar pruebas prácticas independientes, datos de laboratorio e investigación de mercado para impulsar el éxito de ventas y productos. Keypoint Intelligence ha sido reconocido como el recurso más confiable de la industria para obtener información, análisis y premios imparciales. Los clientes han aprovechado este conocimiento para la toma de decisiones estratégicas, la habilitación de ventas diarias y mejoras en la eficiencia operativa. Keypoint Intelligence continúa evolucionando con la industria al expandir sus ofertas y comprender íntimamente las transformaciones que ocurren en el sector de la impresión digital y la imagen.
Discusión
Por HARVEY LEVENSON el 13 de noviembre de 2021
Respuesta al comentario WhatTheyThink:
¿Qué es el metaverso y por qué debería importarle a las empresas?
Durante toda mi carrera profesional como estudiante, practicante, investigador y profesor, he tenido una fascinación por la lingüística, y particularmente por la lexicología y la etimología: el estudio de las palabras y su origen.
Merriam-Webster define la lexicología como “una rama de la lingüística que se ocupa del significado y la aplicación de las palabras”, y la etimología como “una explicación del origen de las palabras”, es decir, la historia de las palabras. Comencé con estas definiciones porque estaba intrigado con el comentario y análisis WhatTheyThink del 11 de noviembre de 2021: ¿Qué es el metaverso y por qué debería importarle a las empresas?
La retórica de la prensa popular y empresarial hace que parezca que el cambio de Mark Zuckerberg del nombre de Facebook a Meta es una acuñación seminal y creativa de la palabra Meta, y que el término metaverso es nuevo y creativo.
NADA ESTÁ MÁS LEJOS DE LA REALIDAD
Mi pensamiento inicial cuando me enteré del cambio de nombre de Facebook a Meta fue: “Ajá, Mark Zuckerberg finalmente está nombrando al producto (Facebook) por lo que realmente se trata: metadatos, un término que identifica los datos ocultos que Facebook controla y manipula, y que los usuarios nunca ven ni conocen. Entonces, ¿qué son los metadatos? Los metadatos se conocen normalmente como datos sobre datos. Son los datos subyacentes, incluida la información sobre el usuario, en los que los usuarios rara vez piensan.
Según la Facultad de Derecho de Harvard, “los metadatos son información almacenada dentro de un documento que no es evidente con solo mirar el archivo. Es una huella electrónica que agrega automáticamente características identificativas, como el creador o autor del archivo, el nombre de las personas que han accedido o editó el archivo, la ubicación desde la que se accedió al archivo y la cantidad de tiempo dedicado a editar el archivo “. Incluye información sobre el nombre de usuario, la empresa, el nombre de la computadora, la ubicación del documento en el servidor local o de red, la plantilla adjunta, el texto oculto, los comentarios, los cambios de seguimiento, los objetos no visibles, las propiedades del archivo, la información resumida y mucho más sobre los usuarios.
Entonces, tomando las definiciones de lexicología y etimología de Merriam-Webster, y sustentado con la definición de metadatos de la Facultad de Derecho de Harvard, tiene las secuencias iniciales que identifican a Meta, es decir, el flujo de trabajo de Facebook y el de otras fuentes de redes sociales también.
Sí, “Meta” es un nombre que realmente llega al núcleo de lo que es Facebook, pero el término “metaverso” comienza a alejar a los usuarios del núcleo del potencial manipulador de Facebook.
ASÍ QUE, ¿QUÉ ES METAVERSO?
Volviendo a Merriam-Webster: “En su significado actual, metaverso generalmente se refiere al concepto de un mundo virtual altamente inmersivo donde la gente se reúne para socializar, jugar y trabajar. La conciencia de este término creció el 29 de octubre de 2021, cuando Facebook se rebautizó como Meta y lanzó un video en el que el CEO Mark Zuckerberg dice: “Creo que el metaverso es el próximo capítulo de Internet”.
De hecho, Neal Stephenson acuñó el término metaverso y estableció una visión de un universo generado por computadora en su novela Snow Crash de 1992: “… este lugar imaginario se conoce como el Metaverso”. Además, “Meta transmite la idea de trascender la realidad … ser conscientemente distinto del mundo convencional y literal”. La gente vive en el mundo literal. Los metadatos crean un mundo invisible que los usuarios no ven ni pueden controlar.
En su video, Zuckerberg dice que “meta proviene de la palabra griega para más allá”, y eso es correcto, más allá del mundo literal. “Etimológicamente, meta significa después en griego”. Por tanto, el metaverso también implica un mundo o concepción que requiere del mundo real para poder ir más allá de él y reconocer otra realidad en la que los usuarios no viven, pero sí las redes sociales.
LA LÍNEA DE FONDO
Meta (Facebook) dice abiertamente que sabe cosas sobre los usuarios, personales y confidenciales, que, usando su nuevo nombre, Meta, pueden controlar, manipular y distribuir sin que los usuarios lo sepan… y no puedan saberlo. Creo que es algo bueno porque da cierta transparencia a lo que Meta, es decir, Facebook se trata, pero también proporciona un nivel más abierto de precaución para las empresas y las personas con respecto a su vulnerabilidad al usar las redes sociales.
Referencia: ¿Qué es el metaverso y por qué debería importarle a las empresas?