Uncategorized 
febrero 16, 2022

Producción de industria gráfica crecería entre 2,5% y 3,5% en primer trimestre 2022

• Los sectores de etiquetas, envases y empaques son los que tendrán mayor impulso en el primer semestre del año, teniendo en cuenta la reactivación económica presencial de colegios y sector turismo con el refuerzo de la nueva etapa de vacunación por variante Ómicron.

• Frente a retos 2022, desde Andigraf se está trabajando en eventos comerciales de reactivación y generación de contenidos estratégicos que permitan la sostenibilidad de las empresas para su reactivación económica.

10 Febrero 2021.- De acuerdo con la última Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) y perspectivas del área de Investigaciones Económicas de Andigraf, se espera que para el primer trimestre de 2022, la producción de actividades de impresión y fabricación de papel cartón y sus productos crezca entre 2,5% y 3,5%.

“Para el 2022 se espera una recuperación sustancial del sector de industria gráfica ya que la temporada escolar en colegios y universidades aumentarán la demanda de segmentos como lo son libros, impresiones, artículos de oficina y material publicitario a gran formato, permitiendo la recuperación del sector de producción y venta de productos de papel y cartón” Tatiana Duarte, presidente ejecutiva Andigraf.

Perspectivas 2022 por segmentos de la industria

* Impresión

Quad Graphics
Álvaro Salazar Molina, Gerente General

“Los retos o barreras van desde un alto impacto en los costos de las materias primas, insumos, repuestos, etc. afectados por la TRM e inflación en dólares, sumado al desabastecimiento del papel como principal materia prima, con lead time de más de 4 meses, etc. que implica aumentar el nivel de inventario con su impacto en el flujo de caja o tener que comprar spot con mayor costo y menor plazo que al fabricante. Además del impacto en el costo de la mano de obra y todos los gastos correlacionados a este incremento decretado por el gobierno, se ha generado una inflación local muy alta tanto al consumidor como al productor.

Todo lo anterior genera otro gran reto que es definir la política de precios y como trasladar estos costos al precio para ser viables y sostenibles financieramente; por eso, es muy importante generar proyectos de eficiencia en materiales, procesos, maquinarias, e innovación en productos para seguir siendo rentables pero atractivos para el cliente. A nivel

financiero, la otra variable a gestionar está relacionada con el flujo de caja, que por el aumento en los meses del inventario de materias primas, el mayor costo del dinero por los aumentos en las tasas de interés y la lentitud en la rotación de la cartera, generan iliquidez, que se deben resolver con una optimización del capital de trabajo y fórmulas financieras para mejorar el ciclo de efectivo.

Las oportunidades están representadas en el crecimiento del PIB de casi 10% en el 2021, y especialmente en segmentos de mercado crecientes y atractivos que demandan servicios de comunicación gráfica, que con la expectativa de la vacunación masiva y los indicadores de la pandemia en control, el mayor consumo de los hogares, la reactivación del comercio, turismo y la presencialidad en aumento en distintos escenarios, etc, permiten vislumbrar para el primer semestre, un crecimiento real en la demanda de servicios de impresión y porque no llegar a volúmenes del 2019.

La gran paradoja, está representada en estar en un mercado creciente, pero la disponibilidad de las materias primas siguen muy restringidas, lo cual hará que las empresas de la industria gráfica seleccionen los negocios y clientes más atractivos”.

* Materias Primas y Sustratos

3M
Camilo Forero Mendoza
Regional Sales Manager Colombia / Ecuado

“En 3M, vemos con optimismo las proyecciones de crecimiento económico del país y la apuesta que está haciendo el sector privado por retomar los niveles pre-pandemia en inversión publicitaria. Sin embargo, en este camino de reactivación será clave que todos los actores continuemos adaptándonos a las nuevas dinámicas y ajustando nuestros procesos de planeación y demanda para proyectarnos más y mejor en el mediano y largo plazo. Sin duda alguna, con la colaboración de quienes conformamos la industria (fabricantes, distribuidores y clientes finales), así como con el alivio paulatino en términos de tiempos y costos en la cadena de suministro de los principales insumos y materias primas, el segmento podrá lograr un excelente desempeño este año”.

* Insumos y Suministros

Tesa Tape
Leonardo Loaiza
Asesor técnico Latam

“Lo que esperamos en insumos y suministros para la industria flexo es un panorama un poco complicado por la situación que se está viviendo por falta de insumos a nivel mundial, así mismo los problemas que se han tenido con los contenedores y por ende los aumentos de precios que vienen para la industria son significativos, ni las navieras, ni los proveedores de insumos van asumir estos costos y los van a trasladar definitivamente a la industria. Apostamos por un crecimiento del 10% para este año en cuanto a ventas y el desarrollo de a industria, pero eso puede verse afectado por la situación actual de subida de precios.

Lo más retador para la industria en 2022 es la falta de papel, puede que los insumos o suministros que tengan esa materia prima alcancen costos superiores del 40%, los otros suministros entre un 20% y 30%. Desde Tesa frente a esto, estamos buscando abastecernos a largo plazo, asumimos también algunos costos para no trasladarlos al consumidor industrial o final”.

* Máquinaria y Equipo

Datecsa
Camilo Gallón Carmona
Gerente de Línea de Producció

“2020 y 2021 obligo a muchos clientes a recortar personal, bajar su produccion y hasta cerrar sus empresas, todo esto impacto la inversión en nuevos equipos por falta de capital de trabajo y poco respaldo de las entidades financieras, es por esto que el 2022 es un año que tiene el reto de recuperar el camino perdido durante los años de pandemia, la dinámica de los clientes viene cambiado y la demanda de productos impresos de corto tiraje está creciendo nuevamente, lo que está llevando a los clientes a reactivar las negociaciones con los proveedores de la industria que puedan satisfacer sus necesidades y las de sus clientes finales con aplicaciones novedosas y rentables, el reto está en identificar de forma adecuada como suplir estas necesidades y que las entidades financieras les den el apoyo a todas las empresas del sector gráfico para que puedan hacer inversiones. La meta es cumplir los presupuestos fijados por la compañía y las fábricas que representamos”.

Retos y Recomendaciones

Los retos de la industria para el I semestre 2022, se enfocan en la reducción de tiempos derivados del problema de suministro y la cadena de valor, normalización de los flujos de comercio mundial y reducción de los sobrecostos en el transporte marítimo y aéreo.

Desde Andigraf, recomendamos seguir trabajando en formalización empresarial, incursión en nuevos procesos de tecnología enfocados en máquinaria, para que los tiempos de producción se desarrollen al ritmo que necesita el país para la reactivación económica y optimización y sostenibilidad de materias primas, teniendo en cuenta que, en distintos sectores hay escasez, lo que encarece los precios.

De otro lado, como parte de la estrategia de reactivación económica y digitalización, las empresas asociadas a Andigraf estarán presentes en Expografitech el 8 y 9 de junio del presente año. Esta es una feria enfocada en el desarrollo de negocios para impresión textil, diseño de interiores, publicidad exterior, diseño, gran formato, realidad aumentada 3D y promocionales.

Referencia: PRODUCCIÓN DE INDUSTRIA GRÁFICA CRECERÍA

Compártelo en: