Textil 
junio 2, 2021

¿Por qué la impresión textil digital lidera el camino en la fabricación sostenible en comparación con la serigrafía rotativa tradicional?

Para cualquiera que haya visitado una fábrica de serigrafía tradicional rotativa o de cama plana, la respuesta a esta pregunta es obvia. Agregue a eso el cambio dramático en las tendencias del mercado y los volúmenes de impresión, y ahora será testigo de un sector industrial creado para la producción en masa, que lucha por adaptarse a una nueva era de fabricación bajo demanda.

Leyenda: Con el cambio dramático en las tendencias del mercado y los volúmenes de impresión dentro de la industria textil, ahora es testigo de un sector industrial creado para la producción en masa, que lucha por adaptarse a una nueva era de fabricación bajo demanda.

Una máquina de serigrafía rotativa tradicional que imprime 12 colores a 3.6 metros de ancho, con un secador de vapor o gas, una cocina de color automatizada y una zona de lavado de pantallas, ocupará más de 5,000 pies cuadrados de espacio de fábrica. Por el contrario, una máquina de impresión digital similar, que utilice los mismos componentes, ocupará menos de 400 pies cuadrados. Agregue a eso la gran cantidad de espacio de almacén para almacenar pantallas de impresión rotativas y tambores grandes de color a granel, además de maquinaria auxiliar, y la diferencia de escala entre las operaciones de impresión digital y rotativa se vuelve exponencial. Aproximadamente veinte veces el espacio requerido para la serigrafía en comparación con una instalación de impresión textil digital de alta tecnología.

En el mundo de la sostenibilidad se concede una gran importancia a la minimización del uso de recursos. Al comparar el espacio de la fábrica, la maquinaria de impresión textil digital reduce drásticamente la huella de fabricación y establece un nuevo punto de referencia de sostenibilidad en la producción textil, liderando claramente el camino hacia un uso más eficiente de los recursos del planeta.

La segunda diferencia, e igualmente sorprendente, es la de los volúmenes de agua y tinta. En la planta de serigrafía rotativa tradicional, el agua y la tinta están en todas partes, un marcado contraste con el entorno de impresión digital. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchas de las máquinas de impresión analógicas que se utilizan en todo el mundo son caballos de batalla, que entregan habitualmente millones de metros de tejido impreso en todo el mundo. Ha habido muchos desarrollos nuevos en los últimos años para mejorar con éxito el impacto ambiental de las fábricas análogas de alta producción, pero en general, la fábrica de impresión rotativa tradicional sigue siendo un entorno de tareas.

¿Por qué la serigrafía rotativa utiliza grandes volúmenes de agua y tinta? Cuando se imprime con pantalla giratoria, la tinta se fuerza a través de la malla de la pantalla mediante una escobilla de goma flexible y, según el tamaño de la malla, junto con el peso de la tela, se utilizará tinta a razón de 35-60 cc por metro impreso. Por el contrario, la impresión textil digital que utiliza cabezales de impresión piezoeléctricos que rocían micro gotas de tinta sobre la superficie de la tela, utiliza entre 6 y 9 cc por metro impreso.

En términos simples, esto significa que una tirada de 10.000 metros en una impresora serigráfica rotativa utilizará más de 540 kilos de tinta frente a los 90 kilos que utiliza la impresora digital. Dado que el componente principal en las dispersiones acuosas de tinta es el agua, esto implica un ahorro de agua del 600% por parte de la impresora textil digital.

Pero la historia del ahorro de agua de la impresión textil digital no termina ahí. Al final de cada tirada de impresión, las pantallas giratorias deben vaciarse del color sobrante y luego lavarse antes del almacenamiento. Esto hace que el agua contaminada fluya hacia el sistema de efluentes de la fábrica, que en muchos casos consiste en una simple descarga de río, lo que causa un daño ambiental extenso si no se trata el efluente de la producción textil.

Por el contrario, el proceso de impresión textil digital no genera aguas residuales ni genera efluentes cuando el acabado posterior de la tela es un proceso en seco. Las tintas pigmentadas, por ejemplo, no generan aguas residuales.

Las diferencias entre el proceso de fabricación textil digital y rotatoria son evidentes cuando se explora la simplicidad del proceso digital. El proceso de inyección de tinta digital ofrece una huella ecológica y limpia, donde se combinan la tinta y la tecnología de impresión. La impresión rotativa requiere un equipo de técnicos y el apoyo de recursos auxiliares adicionales; Tinta de cocina, serigrafía, lavado y acabado por nombrar solo algunos.

Leyenda: Se estima que la producción de textiles crea alrededor del 20% de la contaminación industrial del agua del mundo y consume aproximadamente 79 mil millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

Las credenciales de ahorro de agua de la impresión textil digital ahora brindan una solución ecológica bienvenida al legado ambiental negativo de la industria textil.

¿Cómo ahorra energía la impresión textil digital?

Alimentando un sistema de impresión de pantalla rotatorio tradicional; incluyendo estaciones de serigrafía, mantas de impresión y secadoras de gas, así como las instalaciones de extractores de aire y mezcladores de colores hacen una gran demanda de recursos energéticos.


En un estudio comparativo reciente del Epson Textile Solution Center, la huella de carbono del sistema de impresión rotatorio convencional solo (sin maquinaria auxiliar) generó 139,56 kg de CO2eq, mientras que el sistema digital utilizó 85,66 kg de CO2eq, un ahorro de casi el 40%.

Más allá de estos simples parámetros de sostenibilidad, también se deben tener en cuenta los efectos positivos del modelo de negocio de impresión digital en el medio ambiente. En el modelo comercial tradicional de cribas giratorias, la competitividad solo se logra mediante la producción en volumen. Para todas las partes de esta transacción, esto significa que grandes volúmenes de impresión deben enviarse y almacenarse pendientes de venta y distribución en todo el mundo. La cadena de suministro textil tradicional es lenta y está construida para las existencias, lo que deja a todas las partes interesadas, sus recursos y sus finanzas expuestos a riesgos.

La impresión textil digital sigue alterando el modelo de negocio textil tradicional en toda su compleja cadena de valor. Acelerado por la pandemia global, el crecimiento de la producción bajo demanda continúa generando y permitiendo un entorno de aversión al riesgo al reducir drásticamente el riesgo de liquidaciones y liquidación de existencias. Ink-jet está alejando a la industria de la impresión textil de su legado medioambiental negativo para ofrecer un futuro sostenible para todas las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro.

Descubra las últimas innovaciones en impresión textil digital en G lobal Print Expo 2021 , la exposición líder en Europa para la impresión serigráfica y digital de gran formato, la impresión textil y la señalización. Descubra los últimos productos, establezca contactos con personas de ideas afines y explore nuevas oportunidades comerciales. Regístrese ahora y use el código de promoción FESH101 para recibir un descuento de 30 euros.

Fuente: www.fespa.com

Compártelo en: