Los ingresos de este rubro de la economía ascendieron a $10,1 billones, que significaron una contracción de más de $1 billón con respecto al año anterior.
Los ingresos del sector textil del ranking de las 1.000 empresas llegaron a $10,1 billones, lo que significó una contracción de más de $1 billón, pues las del año pasado ascendieron a $11,2 billones.
Estas bajas se debieron al comercio ilegal y el contrabando textil que se dio durante el año pasado, por el que actualmente en la cartera de Comercio Exterior están trabajando en iniciativas en este frente como lo resaltó la viceministra, Laura Valdivieso, al decir que el foco estará en controlar aquellos productos que ingresen “a precios ostensiblemente bajos”.
Sin embargo, no se vio un cambio muy drástico en las compañías que lo lideran, pues en el primer puesto sigue estando Crystal S.A.S con una facturación que alcanza los $728.054 millones y un aumento de 6,01% con respecto al año pasado.
Permoda Ltda. sorprendió, pues pasó del puesto nueve al segundo en el podio de las más vendedoras. La empresa tuvo un crecimiento de 52,54% con respecto al año anterior con ingresos de $693.531 millones. Manufacturas Eliot, por su parte, creció 6,63%, con una facturación de $690.778 millones.
Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda S.A.S tuvo una variación de 16,45%, después de reportar una facturación por encima de los $647.250 millones.
Guillermo Criado, gerente Patprimo, resaltó que “hay muchos en este sector y la informalidad es alta pudiendo representar más de 1,6 millones de empleos”.
Cabe resaltar que este es un rubro de la economía que genera cerca de 600.000 empleos directos y 1,8 millones indirectos.
Disputas arancelarias abren la actividad 2019
Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se generaron grandes desacuerdos y disputas en varios puntos entre los que se encuentra la aplicación de aranceles al sector textil, sin embargo, Sophie Doue, gerente y dueña de PatPrimo afirmó en entrevista con LR, que era algo positivo para el país, pues se implementarán a los artículos importados, lo que generaría un “aumento en la demanda de telas en Colombia” y resaltó la calidad de la confección nacional que se fortalecerá.