Empaque, Etiquetas y Mangas 
octubre 18, 2019

Es sabido que el etiquetado juega un rol fundamental en el packaging, tanto como contenedor de información relevante como en cuanto herramienta para atraer al consumidor y facilitar su interacción con el producto. De esta manera, este subsector se ha convertido en uno de los elementos del envase y embalaje en los que mayores desarrollos de innovación tecnológica se han llevado a cabo y todo ello se debe al gran impacto que ejerce sobre el consumidor final.

En la actualidad dentro de las principales innovaciones de este segmento encontramos diferentes avances enfocados según el objetivo que persiga alcanzar el etiquetado.

Etiquetas con información ampliada

En numerosas ocasiones el espacio físico que ofrece la etiqueta no es suficiente para contener toda la información que el productor desea añadir, por lo que para resolver esta problemática han surgido diferentes soluciones innovadoras.

Una de las soluciones más populares en la actualidad es la incorporación a la etiqueta de realidad aumentada. Esta tecnología, que además de ampliar la información contenida en la etiqueta permite otros usos como la gamificación o la inclusión de diferentes animaciones, se sirve de códigos, como los QR o de algún breve texto o imagen escaneable a través de una aplicación, para ayuden a ampliar el contenido de la etiqueta.

Imagen: Interpack

Otra forma de esquivar los límites físicos del packaging ha surgido mediante las etiquetas “peel and reveal”. En este caso, la etiqueta cuenta con algún tipo de adhesivo que, al despegarse, contiene más información dentro, por lo que permite concentrar más información en un mismo espacio.


Imagen cedida por TEA Adhesivos (www.tea-adhesivos.com)

Etiquetas para mejorar la trazabilidad y seguridad

Otro de los campos en los que ha producido un incremento en la demanda en cuanto a innovación es el de la trazabilidad y la lucha contra la falsificación de productos.

La mejora de la trazabilidad permite un mayor control de la calidad del producto, así como de su vida útil a lo largo de toda la cadena de suministro, llegando hasta el consumidor final del que se puede conocer su comportamiento a través del Big Data; como ocurre con las etiquetas de frescura, que ayudan a combatir el desperdicio alimentario mostrando el estado del producto en tiempo real. Las tecnologías más utilizadas para mejorar la trazabilidad a través de las etiquetas son las RFID (etiquetas con Identificación por Radio-Frecuencia), NFC (etiquetas con Comunicación Por Proximidad), así como los ya mencionados códigos QR.

Etiquetas con diferentes propiedades

En ocasiones las etiquetas se adaptan para atraer al consumidor a través de la estética o del valor añadido de diferentes propiedades. Las características buscadas para la etiqueta varían según el producto, pero cabe mencionar la popularidad de las etiquetas “wet strenght labels” (etiquetas resistentes al agua), que son especialmente utilizadas en el caso de botellas de bebidas, logrando que resistan la humedad y el hielo, permitiendo incluso que se enfríen mediante contacto directo.

Imagen: Infopack (Alimentaria 2018)

Respecto a la estética de las etiquetas, hay que destacar la importancia creciente del neuromarketing, lo que afecta a los colores, tipografías y formas que se utilizan para atraer a los consumidores. Han alcanzado una gran popularidad los acabados “cold foil” (metalizado en frío) en el caso de productos “Premium” como pueden ser vinos, licores o cosméticos. Este método, ha sustituido en muchos casos al “hot stamping” que produce también un efecto metalizado, pero no permite hacerlo sobre materiales sensibles al calor. Además, tanto el sistema en frío como en caliente, permite la personalización de las etiquetas en tiradas cortas, lo que se utiliza como herramienta para dirigirse a sectores del público específicos.

Otra tendencia en cuanto al aspecto de las etiquetas es el de añadir efectos 3D ya sea a textos, formas, fragmentos de la imagen… lo que permite centrar la atención del potencial comprador en puntos concretos y personalizarlas según convenga.

Etiquetas sostenibles

Por último, como en todos los aspectos del packaging, la sostenibilidad es un aspecto primordial también en la innovación de las etiquetas. Así, la mayoría de los avances tecnológicos proporcionan también mejoras en cuanto al impacto sobre el medio ambiente.

En el caso de los acabados metalizados, por ejemplo, se ha logrado que las tintas que se utilizan sean sostenibles. Lo mismo ocurre con el uso de film metalizado, que algunos fabricantes utilizan para sustituir al metal, suponiendo un ahorro en material.

También existe esta tendencia en el caso de la estética de las etiquetas donde las compañías suelen incluir si tienen algún certificado de sostenibilidad o cualquier tipo de información que muestre el origen orgánico del producto; para destacar esta imagen, algunos productos aparecen acompañados de etiquetas de origen reciclado.

Fuente: www.infopack.es


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