La Marca País Colombia, estrategia creada por el Gobierno para fomentar el turismo, ingresó al top de las marcas de mayor recordación en América Latina, según un reporte de la consultora Branding FutureBrand.
El estudio ‘Country Brand Report América Latina 2017’, el cual evalúa las percepciones sobre los países de la región, muestra que Colombia subió al décimo lugar.
De esta manera Colombia subió una casilla frente a la edición anterior del informe superando a países como Uruguay, Guatemala o Ecuador.
Marca Colombia es una iniciativa que nació con el fin de posicionar la imagen positiva del país en el extranjero.
Una de las primeras estrategias fue la campaña ‘Colombia es Pasión’, presentada en el 2005 por Proexport y empresas del sector privado.
Dicha estrategia tuvo cinco campos de acción: publicidad, patrocinadores y compradores de la licencia, proyectos especiales, relaciones públicas y divulgación interna y generación de contenido.
En 2011 la campaña ‘Colombia es Pasión’ dio paso a una nueva estrategia publicitaria denominada ‘La respuesta es Colombia’, por medio de la cual se fomentan aspectos del país como la biodiversidad, la paz, la innovación y los negocios.
Este año la investigación se elaboró a partir de datos cuantitativos tomados de 2.500 viajeros frecuentes internacionales de ocio y negocios de 15 países.
La investigación formula dos dimensiones de evaluación: ‘Propósito’, una categoría en la que se analizan variables como sistema de valores, calidad de vida y potencial de negocios.
Y de otro lado evalúa la ‘Experiencia’, la cual se compone de patrimonio y cultura, turismo y Made in (Marca origen).
En varios de los ítems evaluados, Colombia obtuvo resultados por encima del promedio regional, destacándose en “Aptitud para los negocios”, en “Turismo”, en “Patrimonio y Cultura” y en “Made in”.
Sin embargo ,en otras categorías como “Sistema de valores” y en “Calidad de vida”, se ubicó por debajo del promedio.
Las personas encuestadas por Branding FutureBrand destacan a la gastronomía, la moda, la agricultura y el café, como los aspectos con los cuales más relacionan a Colombia.
Además, los viajeros consultados por FutureBrand calificaron a Colombia como un “país hermoso, con buenos estándares de vida, colorido, con historia y belleza natural que ha mejorado en salud, educación, ciencia y valores”.
La clasificación general muestra que Argentina subió este año al primer lugar del escalafón, debido probablemente a las expectativas generadas en torno al cambio de gobierno, que representó un viraje ideológico.
“Sin embargo, de las gestiones futuras depende la reputación que el país mantenga en próximos meses”, dice Branding FutureBrand.
El informe explica además que Brasil cayó al segundo lugar probablemente por cuenta de los escándalos de corrupción que protagonizó el gobierno de Dilma Rousseff y todo lo sucedido con la firma Odebrecht.
Mientras que México, que ocupó el tercer lugar del ranking, lidera la variable de ‘Patrimonio y Cultura’ (belleza natural, puntos históricos de interés, patrimonio, arte y cultura); mientras que en “Turismo” y “Made In” ocupa la segunda posición. En “aptitud para los negocios” está tercero; “sistema de valores” octavo y “calidad de vida” en noveno lugar.
Fuente: www.america-retail.com