Imprenta 
septiembre 16, 2014

Hace casi siete años, en diciembre de 2007, Marc Martí instaló la primera impresora Durst UV Inkjet. Con la impresora carrete a carrete Rho 351R con un ancho de impresión de 350 cm, empezó la colaboración de muchos años entre ambas empresas que se ha intensificado con el paso de los años. No se puede negar que la elección por parte de un importante fabricante de impresiones como Marc Martí fue un hito importante para Durst como proveedor de la tecnología Inkjet UV en el área de Cataluña. Posteriormente, Durst demostró a Marc Martí el acierto de su decisión.

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La satisfacción de Marc Martí ya se mostró a mediados de 2009 con la instalación de una Rho 700 y en 2010 le siguió una Rho 500R. En junio de 2014 se añadieron otras dos instalaciones con la Rho 312R y la Rho P10 200.

Durante los primeros años de la crisis económica fuimos testigos de cómo Marc Martí tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. La recesión afectó a la empresa especialmente en las aplicaciones tradicionales. Equipado con la última tecnología en aquella época, Marc Martí pasó por ello a la optimización y al incremento de la eficiencia en los proyectos. Retrospectivamente, Marc Martí dice al respecto: “Por suerte, todavía pudimos efectuar las adaptaciones necesarias antes de 2010. Desde entonces hemos sido muy prudentes y hemos intentado optimizar la producción con los recursos disponibles.Gracias a nuestras nuevas medidas de gestión, entre ellas también una estrategia de búsqueda para localizar nuevos nichos de mercado y diversificar clientes, actualmente ningún cliente installation-image-3 (1)individual supone más del 5% de la cifra anual de ventas a escala mundial. A causa del hecho de que entre 2007 y 2010 habíamos realizado las inversiones correctas, pudimos superar bien la difícil época económica e incluso aumentar ligeramente nuestro volumen de ventas con un equipo reducido. Estas decisiones y esfuerzos nos permiten hoy invertir en las nuevas máquinas para participar en el potencial de crecimiento que ya se vislumbra.”

En Durst estamos orgullosos de que Marc Martí confíe en nosotros después de tantos años cuando se trata de sustituir el parque de máquinas. Durante nuestra última visita a las instalaciones de Barcelona, Carles García, gerente de Marc Martí, nos dijo: “Marc Martí es un socio leal con sus proveedores siempre que cumplan nuestras expectativas y, por supuesto, nos sigan ofreciendo productos que nos permitan ser competitivos. En aquella época nos decidimos por Durst después de cambiar varias veces de proveedor de impresoras porque ya no eran los adecuados para nosotros a causa de la falta de desarrollo de los productos o a causa de unos niveles de servicio ineficientes.

Durst dispone de la tecnología más moderna y siempre cumplen sus promesas y ofrecen niveles de servicio que nadie más en el sector ofrece. Para nosotros este factor es importante porque en el pasado vivimos situaciones con otros fabricantes en las que las máquinas estuvieron paradas hasta 10 días y esperando el mantenimiento, o sea, el servicio. Esto, por supuesto, es completamente inaceptable.”

Marc Martí fue uno de los principales impulsores para el desarrollo de la nueva impresora Durst Rho 312R. Poco después de la introducción en el mercado de la impresora de 5 m con 12 picolitros Rho 512R, Marc Martí se puso en contacto con Durst y nos dijo textualmente: “Esta es la máquina que necesitamos para sustituir nuestra Rho 351R, pero queremos un ancho de impresión de 3 metros. Cuándo podría estar disponible?”

Preguntamos a Marc Martí los motivos de esta solicitud concreta: “La excelente calidad de los cabezales de impresión de 12 picolitros y la productividad de la tecnología Durst Variodrop consiguen que esta impresora sea enormemente polivalente. Con ella se puede producir de todo, ya sean impresiones de gran formato, imágenes POP/POS de gran calidad para exposiciones o imágenes con retroiluminación para productos cosméticos o de lujo. No obstante, en los últimos años ha retrocedido la demanda de productos de impresión de 5 m como, por ejemplo, los revestimientos de fachadas.

Además disponemos de este tipo de aplicación mediante la Rho 500R con 600 dpi. Es decir, más productividad y la calidad de la necesaria. Para nosotros estaba claro que la máquina que realmente necesitábamos tenía que ser una solución rápida de 3,2 m con 12 picolitros y la calidad de impresión de 900 dpi. Así estaríamos preparados óptimamente para los retos y los objetivos futuros. Durst nos escuchó y el CEO de Durst Ibérica nos confirmó poco tiempo después el desarrollo de la 312R.”

El equipamiento del parque de máquinas de Barcelona también incluye la nueve impresora de serigrafía plana Rho P10 200. La Rho 700 se instalará en el futuro en la sede de producción de Valencia. Preguntado por los motivos de este cambio, Marc Martí respondió: “Primero queríamos aumentar la calidad de impresión de la Rho 700 con colores claros, pero tras consultar con Durst Ibérica llegamos a la conclusión de que si queríamos conservar la posición como líderes del mercado en nuestro ámbito, también teníamos que ofrecer la calidad de impresión de 1000 dpi en formato de serigrafía plana que conseguían los nuevos cabezales de impresión de Durst P10. Además, Durst nos apoyó en la transferencia de la Rho 700 a nuestra sede de producción de Valencia, incluida la actualización. Este es un ejemplo más de la magnífica relación entre ambas empresas.”

Por último, preguntamos a Marc Martí por los planes para el futuro inmediato: “Con esta doble inversión esperamos consolidar nuestra posición líder con la mejor tecnología y al mismo tiempo ofrecer algo más que metros impresos con nuestra filosofía de consejo y servicio. En 2014 queremos generan un claro incremento de los beneficios para disponer de los medios necesarios para los nuevos retos de 2015. El ciclo tecnológico no acaba nunca y Marc Martí está preparado para posicionarse como siempre en cabeza.”

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La nueva Rho 312 (izquierda) y la Rho P10 200 en la sede de Marc Martí en Barcelona

En el sector de la publicidad exterior, Ellerhold es líder del mercado en Alemania, en la imagen la sede de Radebeul, donde también se encuentra la sede de la AG.
Marco Bergmann, gerente de Ellerhold Wismar GmbH, delante de la nueva Rho 1030 de Durst de la empresa.

Cerrar los vacíos
Desde principios de junio de 2014 en Ellerhold Wismar GmbH imprime una Rho 1030 de Durst. La impresora de cama plana UV de velocidad alta abre nuevos campos de negocio en la impresión de cartón ondulado y paneles huecos a la empresa matriz presente en toda Europa Ellerhold AG.

“Nos conocen en toda Europa como impresores de carteles”, cuenta Marco Bergmann, gerente de Ellerhold Wismar GmbH. Dirige una de las seis sedes de Ellerhold AG. Con unos 500 empleados, la sociedad anónima fundada en 1987 es una de las mayores imprentas de Alemania. A pesar de que la empresa completa fabrica un sinnúmero de productos en impresión offset y digital, Ellerhold AG es más conocida por sus productos de publicidad exterior: la gama va de City Light Posters (CLPs) retroiluminados en diversas variantes pasando por la superficie grande clásica de 18/1 hasta Mega Lights y pósteres de gran tamaño, en Alemania es líder del mercado en esta área.

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También la división corporativa “Point of Sale” crece desde hace años: ya en 2006 el fundador de la empresa, Frank Ellerhold, se hizo cargo del área de la impresión de etiquetas de la impresión offset de Team GmbH & Co KG en Witten, desde entonces se ha seguido invirtiendo continuamente. Desde 2013 también se fabrican etiquetas muy ennoblecidas en la sede de Glücksburg.
“Podríamos cubrir aproximadamente la cadena completa de los servicios de impresión necesarios para un fabricante de bebidas”, explicó Bergmann, “eso abarca desde la publicidad exterior pasando por carteles en interiores y expositores POS hasta etiquetas complejas de gran calidad para las botellas. Cada vez más clientes grandes prefieren los servicios de impresión de una sola mano.”

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Sin embargo, las empresas solamente se concentran en los grandes pedidos. Las campañas fragmentadas regionales o de clientes de tamaño medio han crecido con fuerza en los últimos años. “Sin embargo, por debajo de cierta longitud hasta ahora no podíamos ofrecer soluciones económicas para la impresión de embalajes y escaparates”, lamentó Bergmann. Por eso la impresión digital de alta velocidad en cartón ondulado y en paneles huecos fue la solución lógica para cerrar estos vacíos.
” Con la Rho 1030, con un ancho de impresión de 2,50 metros y la opción de trabajar material de hasta 70 mm de grosor, se construyó rápidamente la máquina adecuada. Solo había, en palabras de Bergmann, una alternativa seria. “La velocidad de impresión de hasta 1.000 m2/h por hora con tintas de curado UV en la mejor calidad de seis colores y con una resolución de 600 dpi mediante los actuales cabezales 30M Quadro Array de Durst fueron un punto positivo enorme.
Finalmente fue decisiva la sólida calidad de la construcción mecánica y electrónica de las máquinas Durst”, aclaró. El elogio llega de personas competentes: Ellerhold AG se hace cargo en 2011 del pequeño fabricante de Bielefeld Pader Digital y desarrolló ella misma la Mega-Light Maker MLM 2600, una impresora especial para la fabricación completa de carteles retroiluminados con un motivo de un tamaño de 3,56 x 2,52 m. Las máquinas están en uso en la sede de Radebeul.
“Con la Rho 1030 de Durst tenemos la mirada puesta en encargos con longitudes de entre una y 500 unidades. En general imprimimos en distintos cartones ondulados, para la publicidad de eventos y la propaganda electoral también entran en acción los paneles huecos de plástico reforzado.
En algunas aplicaciones, la impresión digital hoy es claramente rentable incluso hasta 800 unidades”, aclara Bergmann. “Aquí distinguimos en los últimos años un incremento continuado de la demanda en las áreas del embalaje y el material POS. Incluso las grandes marcas actualmente dividen más sus campañas, regionalizan y personalizan los motivos de forma que últimamente un motivo particular se imprime solamente unos pocos de cientos de veces.

Además de que con frecuencia el material de embalaje y promoción se pide “just in time”, es decir, según las necesidades. Porque en la impresión digital no se tiene que crear ni ajustar ningún original de impresión, podemos producir con precisión con la Rho 1030 de Durst y optimizar nuestro almacenamiento.”

En Wismar la Rho 1030 de Durst todavía trabaja solo con una unidad de desapilar y en uno o dos turnos. A largo plazo se quiere seguir automatizando la producción y subir a tres turnos. “El cuello de botella ya no está en la impresión digital”, aclara el gerente. “En un día se instaló la pesada impresora de 7,5 toneladas a principios de junio, la configuración y la formación requirieron otros 14 días, desde entonces se produce eficazmente. No obstante, las impresiones todavía no son el producto terminado en el POS: en la mayoría de los caso se tienen que cortar y seguir procesando.” Se evidencia como algo no tan sencillo encontrar una cuchilla que pueda seguir el ritmo del rendimiento específico de la Rho 1030 de Durst.

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Finalmente se encontró lo que se buscaba en la Kombo-TAV-Plotter, un modelo desarrollado inicialmente para la industria del cuero: con dos cabezales de corte independientes y carga y descarga automáticas, se pueden cortar 100 metros por minuto. En este momento se ha instalado la máquina, y lógicamente ahora debería ir también la operación completa para la Rho 1030 de Durst. “Ya estamos muy satisfechos con nuestra nueva Rho 1030 de Durst“, subraya Marco Bergmann. “La Rho 1030 es nuestra primera impresora digital de la casa Durst, pero seguro que no será la última.”
www.ellerhold.de

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