Empaque, Etiquetas y Mangas 
julio 4, 2023

Las tendencias de sostenibilidad aumentan el atractivo de las etiquetas de pegamento húmedo

Las etiquetas aplicadas con pegamento siguen siendo la forma dominante de etiquetado de productos principales, y brindan beneficios clave de volumen, sostenibilidad y calidad de impresión para los usuarios finales. Informes de Andy Thomas-Emans

A pesar de las tasas de crecimiento consistentemente más altas de las etiquetas termoencogibles y sensibles a la presión, las etiquetas aplicadas con pegamento siguen siendo, con mucho, el método dominante para las etiquetas de primera calidad.

Etiquetado de productos

¿Cómo definimos una etiqueta aplicada con pegamento?
Las etiquetas de pegamento húmedo se imprimen en hojas, o en rollos que están laminados, luego se cortan o troquelan en etiquetas individuales y se apilan en un cargador, que se inserta en el aplicador de etiquetas. Luego se aplica pegamento en el reverso de la etiqueta, ya sea en toda la etiqueta o en los bordes anterior y posterior, y la etiqueta se aplica al contenedor.

Un segundo tipo de etiqueta aplicada con pegamento es la etiqueta envolvente alimentada por rollo. Estos se entregan al aplicador de etiquetas en un rollo, luego se cortan en la máquina en etiquetas individuales y se aplica adhesivo (generalmente termofusible) a los bordes anterior y posterior.

Según cifras recopiladas por la consultora AWA,
Las etiquetas aplicadas con pegamento representan solo un tercio de los 71 mil millones de metros cuadrados de etiquetas que se consumen anualmente, frente al 41 por ciento de las etiquetas sensibles a la presión. Pero cuando consideramos solo el mercado de etiquetas primarias (principales), las etiquetas adhesivas representan el 44 por ciento del volumen total de etiquetas en comparación con solo el 23 por ciento de las autoadhesivas. El volumen de PS restante se destina al etiquetado industrial y VIP.

La cuota de mercado de las etiquetas aplicadas con pegamento es marcadamente diferente
en diferentes regiones del mundo, reflejando diferentes niveles de desarrollo. En general, las regiones económicas más desarrolladas muestran un mayor porcentaje de PS y manga retráctil en comparación con la aplicación de pegamento.

Así, según las cifras de AWA, el pegamento aplicado tiene la mayor cuota de mercado en Asia, que representa el 46 por ciento de todos consumo de etiquetas. En las Américas, la aplicación de pegamento representa sólo el 14 por ciento del mercado y en Europa el 20 por ciento. Sin embargo, las cifras de Europa ocultan diferencias regionales importantes: el consumo de etiquetas con aplicación de pegamento es mayor en el este y el sur de Europa en comparación con el norte y el oeste, donde las etiquetas sensibles a la presión y con funda retráctil han hecho mella en los volúmenes aplicados con pegamento.

Los principales mercados de uso final para las etiquetas aplicadas con pegamento se encuentran en el etiquetado de botellas de bebidas y alimentos enlatados para humanos y mascotas.
De los 25.000 millones de m2 de etiquetas con adhesivo que se consumen anualmente, el 70 % se destina al mercado de bebidas y el 23 % al de alimentos.

mercado. El 7 por ciento restante se utiliza principalmente en los segmentos de productos químicos domésticos y automoción. En Europa, las aplicaciones de bebidas representan el 84 por ciento del volumen de pegamento húmedo, y los alimentos representan el 12 por ciento.

Las etiquetas aplicadas con pegamento tienen aplicaciones en una amplia gama de tipos de contenedores incluyendo latas, frascos, botellas, compuestos tubos y cajas. Además de aparecer como etiquetas para el cuerpo y el cuello, las etiquetas aplicadas con pegamento también se utilizan como correas superiores sobre el cierre como una  característica de seguridad o de evidencia de manipulación. Los mercados de usuarios finales clave aplicados con pegamento se caracterizan por sistemas de producción altamente industrializados, de bajo margen y de alto volumen. Los convertidores de etiquetas en este sector son operaciones altamente automatizadas y consolidadas en comparación con el sector de conversión de etiquetas autoadhesivas.

PROCESO DE CONVERSIÓN

Las etiquetas aplicadas con pegamento son suministradas por el convertidor en paquetes envueltos para cortar y apilar tradicionales o en un carrete. Las etiquetas cortadas y apiladas se cortan a la forma o se perforan en perfiles específicos compatibles con el perfil del contenedor. También se conocen como etiquetas de parche. Las etiquetas cortadas tienen forma rectangular o cuadrada, y este perfil es adecuado para decoración envolvente de 360 ​​grados o etiquetas de parche.

 

Distribución mundial de etiquetas aplicadas con pegamento (fuente: AWA)

Las etiquetas aplicadas con pegamento también se pueden suministrar en bobinas para una decoración envolvente de 360 ​​grados. Estos no están precortados para dar forma, sino que se cortan individualmente de un carrete en el punto de aplicación.
Las etiquetas cortadas y apiladas se fabrican en una operación de varias etapas que comienza con la impresión de las hojas de etiquetas en una imprenta litográfica offset. Si se requiere un procesamiento posterior, por ejemplo, sobrebarnizado, estampado en relieve o bronceado, las hojas impresas se trasladan a diferentes estaciones de trabajo en la planta de producción.
A continuación, las hojas de etiquetas terminadas se guillotinan y se cortan en escuadra o se perfilan, dosifican, empaquetan y paletizan.
La fabricación con este proceso de varias pasadas puede tener un ciclo de producción de varios días o, en algunos casos, de varias semanas, dependiendo de las cantidades requeridas, con quizás 10 personas involucradas mientras las hojas pasan por los procesos de impresión, embellecimiento y conversión.
Las etiquetas de pegamento húmedo de alto volumen también se pueden imprimir en una prensa de huecograbado alimentada por bobina. Los carretes impresos se transfieren a una unidad de laminado que puede estar en línea o fuera de línea para su posterior procesamiento.
La producción de etiquetas envolventes alimentadas por rollo es un proceso más simple que involucra impresión de alta velocidad en prensas en línea flexográficas, de huecograbado o de banda media, con o sin laminación. Los rollos se cortan a lo ancho y se envían a la empacadora.

MATERIALES

Hay disponible una amplia gama de materiales de etiquetas tanto de papel como fílmicos para aplicaciones de etiquetas aplicadas con pegamento.
Los papeles adhesivos húmedos para etiquetas están disponibles en una variedad de formatos: estándar, resistente a la humedad, resistente a la humedad y a los álcalis, en relieve, estucado/de alto brillo y metalizado, cubriendo todos los requisitos técnicos y de marketing del mercado de usuarios finales. También son adecuados para una amplia variedad de otras aplicaciones, como cubiertas de cajas, laminación, envoltura de alimentos e intercalado.
Los papeles adhesivos húmedos están disponibles en grados estucados o no estucados. El papel sin estucar tiene un bajo nivel de brillo, mayor absorbencia y es menos adecuado para la reproducción de imágenes de calidad. Los papeles estucados, disponibles en los grados mate, semibrillante, brillante y estucado fundido, tienen una superficie estucada brillante/reflectante, menor absorbencia y son más adecuados para la reproducción de imágenes de calidad.
Hay disponible una gama de papeles artesanales/antiguos especializados específicamente para etiquetas de vino y bebidas artesanales.
Al seleccionar papeles para usar en aplicaciones de etiquetas de pegamento húmedo, se debe considerar una variedad de factores de rendimiento: dirección de la fibra y el efecto resultante en la curvatura de la etiqueta en condiciones de humedad no controlada; contenido de humedad del sustrato durante el almacenamiento y el transporte; niveles de humedad en el entorno de impresión; y niveles de humedad en las áreas de llenado y aplicación de etiquetas.
Las películas están disponibles para aplicaciones envolventes de corte y apilamiento y alimentación por rollo. Las películas generalmente se seleccionan por razones de rendimiento,

Mercados globales de usuarios finales para etiquetas aplicadas con pegamento (fuente: AWA)

 

“LAS ETIQUETAS APLICADAS CON PEGAMENTO TIENEN APLICACIONES EN UN AMPLIA GAMA DE CONTENEDORES TIPOS INCLUYENDO LATAS, BOTES, BOTELLAS, TUBOS COMPUESTOS Y CAJAS”

típicamente para aplicaciones que requieren resistencia duradera a la humedad, resistencia química, resistencia a la humedad y resistencia al estallido en botellas PET grandes.
Estas películas están disponibles en grados transparentes, opacos (blancos) y metálicos y se suministran tanto para impresión de superficie como para laminación.
Para funcionar sin problemas y de manera eficiente en la línea de aplicación, las películas envolventes alimentadas por bobina deben combinar una rigidez controlada con
propiedades antiestáticas, planitud de la banda y gran compatibilidad con tintas y adhesivos. Una tendencia clave es reducir el calibre del material fílmico para acercarse a la economía de las etiquetas de papel.
Los ejemplos de la nueva generación de etiquetas envolventes fílmicas incluyen la película de etiqueta transparente RayoWrap ETF de Innovia, dirigida a aplicaciones monoweb sin apariencia de etiqueta sin necesidad de laminación, mientras que la RayoWrap LRH de la compañía es una etiqueta blanca de alto rendimiento.
etiqueta de película La película Label-Lyte OPP de Jindal está dirigida a aplicaciones de bebidas que utilizan etiquetas aplicadas con pegamento envolvente y alimentadas por bobina, y está disponible en grados transparente, blanco y metalizado para aplicaciones de laminación e impresión de superficie.
Jindal también proporciona películas para el etiquetado alimentado con cargador de corte y apilado de pegamento húmedo. Estas películas están recubiertas por ambos lados para brindar capacidad de impresión litográfica y compatibilidad con una amplia gama de pegamento húmedo y adhesivos de fusión en caliente en el reverso.

EFECTOS DECORATIVOS

Aunque las etiquetas cortadas y apiladas están dirigidas a bajo costo,
aplicaciones de alto volumen, existe una amplia gama de opciones de decoración disponibles para agregar valor a cada categoría de producto.
Las lacas brillantes, por ejemplo, se utilizan en la parte frontal de las etiquetas aplicadas con pegamento tanto para la resistencia al desgaste como para aumentar el impacto en los estantes. Para la impresión litográfica, la norma son las lacas UV, mientras que las etiquetas impresas en fotograbado utilizan una gama de lacas a base de solventes y de agua.
El grabado en relieve se utiliza cuando una parte específica del diseño debe realzarse para mejorar la apariencia de la etiqueta. Con la impresión en huecograbado, es posible el grabado en relieve completo o parcial en línea, lo que produce una sensación táctil en la etiqueta, particularmente eficaz cuando se usa en etiquetas de papel metalizado.

Para efectos metálicos, el bloqueo de láminas está disponible por separado.

Mercados de usuarios finales europeos para etiquetas aplicadas con pegamento (fuente: AWA)

“LAS GRANDES INNOVACIONES TÉCNICAS SON CLAVE PARA PRODUCIR EL TIPO DE PAPEL PARA ETIQUETAS CON RESISTENCIA EN HÚMEDO Y PEGAMENTO EN HÚMEDO QUE SE UTILIZA EN LA INDUSTRIA DE LAS BEBIDAS”

paso de proceso en etiquetas de cola húmeda en una amplia gama de colores. También están disponibles papeles laminados y metalizados, que ofrecen un acabado metálico reflectante que se puede sobreimprimir. La transparencia superior de las tintas offset permite lograr altos niveles de brillo en estas aplicaciones. También hay disponibles papeles para etiquetas de pegamento húmedo con efecto holográfico.
Las etiquetas de pegamento húmedo se pueden troquelar en formas complejas, lo que, combinado con relieve u otros elementos de textura, ofrece una herramienta de promoción eficaz para productos premium de gama alta.

APLICADORES DE ETIQUETAS

Las máquinas de etiquetado de corte y apilamiento funcionan aplicando pegamento en la parte posterior de cada etiqueta antes de aplicarla al contenedor. Se utilizan dos tipos principales de adhesivo. El pegamento “húmedo” es soluble en agua y líquido a temperatura ambiente, y es el tipo más común de adhesivo para cortar y apilar. El segundo tipo de adhesivo es termofusible, un pegamento sólido que se calienta para convertirse en líquido.
El adhesivo se puede aplicar en toda el área del reverso de la etiqueta o pegando los bordes posterior y anterior. El tipo de aplicación del adhesivo se puede seleccionar entre opciones como salto, patrón o raya, según la adhesión, la velocidad de aplicación o la velocidad de secado requerida.
Cuando se etiquetan latas, el adhesivo se aplica primero como una franja al contenedor y una segunda franja de adhesivo se aplica al borde posterior de la etiqueta a medida que gira sobre el cargador de etiquetas.
Las etiquetas envolventes aplicadas con pegamento y alimentadas por rollo suelen utilizar tecnología de fusión en caliente. Hay varios tipos de adhesivos de fusión en caliente disponibles para adaptarse a diferentes propósitos, como materiales de embalaje particulares o las condiciones dentro del entorno de la fábrica.
Un sistema de etiquetado de fusión en caliente envolvente consta de dos unidades de encolado. La primera aplica una tira vertical de pegamento que adhiere la etiqueta al contenedor, mientras que una segunda unidad aplica pegamento al borde posterior de la etiqueta a medida que la etiqueta se envuelve alrededor del contenedor.
También cabe señalar que existe un tercer tipo de máquina etiquetadora de cola húmeda que utiliza etiquetas preengomadas. En el sistema preengomado, las etiquetas se recubren previamente con pegamento, luego se aplica agua por inmersión o rociado para activar las propiedades adhesivas del pegamento. Sin embargo, a medida que se han desarrollado las técnicas y los materiales, el método de etiquetado preengomado ha perdido popularidad en favor de los sistemas de adhesivo húmedo y termofusible.

PEGAMENTO HÚMEDO VS AUTOADHESIVO

La elección entre pegamento húmedo, envoltura con alimentación por rollo aplicado con pegamento y autoadhesivo puede ser compleja cuando el costo total
de Propiedad (TCO) es considerado. TCO incluye una amplia gama
de factores que incluyen costos de materiales, impresión y conversión
costos, ventana de fabricación/tiempo de entrega, inversión en equipos de aplicación, costo operativo de las líneas de aplicación, flexibilidad de la aplicación, velocidad de la aplicación, tiempo de inactividad de la aplicación y logística.
El etiquetado con pegamento húmedo ofrece el costo por etiqueta más bajo de todos los métodos de decoración de etiquetas. Esto comienza con el propio offset-litho, que proporciona una excelente reproducción de diseños fotográficos, trabajos tonales y colores metálicos con costes de plancha relativamente bajos.
Otro factor de la tecnología de la prensa que mueve el dial TCO a favor de las etiquetas de pegamento húmedo es el uso cada vez mayor de tecnologías en línea en las prensas offset alimentadas por hojas, que pueden reducir drásticamente los plazos de entrega.
Las prensas litográficas offset para etiquetas de cola húmeda ya están equipadas, prácticamente de forma estándar, con barnizadoras UV simples o dobles o secadores de aire caliente de suministro prolongado para barnices a base de agua. Y más procesos van en línea.

El grupo Cito con sede en Alemania, por ejemplo, ha estado agregando en línea

Mercado global de etiquetas por tecnología de etiquetas, volumen (fuente: AWA)

Mercado global de etiquetas primarias por tecnología de etiquetas, volumen (fuente: AWA)

capacidades a las prensas offset para marcar, cortar y perforar. Gavin-Watson, especialista en pegamento húmedo con sede en el Reino Unido, dice que ahora puede ahorrar varias horas en la producción de pedidos utilizando el equipo Cito. “Esta tecnología se ha convertido en el estándar que ahora es completamente indispensable. Desde una perforación con forma a medida hasta un proyecto de corte ranurado, perforado y de forma parcial.
La tecnología litográfica offset también se beneficia de niveles más altos de industrialización y automatización que una operación típica de conversión de etiquetas PS, junto con un proceso de gestión del color totalmente estandarizado desde el diseño y las pruebas hasta la impresión. Prinect Image Control de Heidelberg, por ejemplo, controla todas las etapas del flujo de trabajo desde la preimpresión hasta la impresión mediante un único sistema de medición.
Algunos convertidores tienen sus propios sistemas de gestión de color offset internos; Inland Printing es un buen ejemplo con su tecnología InColor, que garantiza que se cumplan los estándares de color antes de que se lleve a cabo la producción en vivo.
La automatización también se ha producido en la línea de acabado de corte y apilamiento, tanto para etiquetas de corte cuadrado como troqueladas. La capacidad de las prensas offset alimentadas por hojas para agrupar varios trabajos en la misma hoja, sumada al acabado automatizado, ha permitido la producción económica de tiradas más cortas y lotes más pequeños, así como tiempos de ciclo reducidos.
Polar, por ejemplo, demostrado en Labelexpo Europe 2019
un sistema de acabado automatizado para tiradas pequeñas y medianas de etiquetas troqueladas y cuadradas. El LabelSystem SC-25 permite procesar dos tiras de etiquetas de corte cuadrado simultáneamente para producir hasta 1560 paquetes por hora. Se demostró que LabelSystem DC-11plus lleva a cabo la producción automatizada en línea de

Compártelo en: