Uno de los primeros en abandonar su última campaña fue Kentucky Fried Chicken (KFC), que había lanzado un spot de 60 segundos en el que animaba a sus consumidores a chuparse los dedos a la hora de comer su famoso pollo frito.
Hay veces que metemos la pata sin planearlo y tenemos que recular por no ser el momento oportuno para ciertos temas. Algo así le ha ocurrido a varias marcas que han visto como meses de trabajo creativo se han frenado de un plumazo debido a la crisis del coronavirus que asola el planeta.
Uno de los primeros en abandonar su última campaña fue Kentucky Fried Chicken (KFC), que había lanzado un spot de 60 segundos en el que animaba a sus consumidores a chuparse los dedos a la hora de comer su famoso pollo frito. La reacción de los usuarios no se hizo esperar, llegando a registrarse hasta 163 denuncias en la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) de Reino Unido por la poco apropiada -pero totalmente fortuita- campaña. Y es que, chuparse los dedos en tiempo de coronavirus está totalmente prohibido. La campaña ha sufrido un parón ‘temporal’ e incluso ha sido borrada de su canal oficial de YouTube.
“No parece el momento adecuado para transmitir esta campaña, por lo que hemos decidido detenerla por ahora, pero estamos muy orgullosos de ello y esperamos volver a traerlo en una fecha posterior”, explicó la compañía en el momento de la retirada, tal y como señala Adweek. No ha sido la única. Hershey’s, la compañía fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos, también ha tenido que hacer un parón en su última campaña.
Los anuncios de la chocolatera presentaban interacciones sociales, como abrazos y besos, que lejos están del distanciamiento social que piden sanitarios y autoridades en estos momentos. Por este motivo, Hershey’s se deshizo de los anuncios y ahora muestra otros totalmente diferentes: barritas de chocolate, un texto y una voz en off. Sencillo y simple para no meterse en problemas.
“Lamentablemente, hemos decidido reemplazar temporalmente dos de nuestros anuncios que incluyen interacción humana, que incluyen abrazos y apretones de manos, debido a las sensibilidades actuales que rodean al virus COVID-19 “, expresó la directora de marketing de Hershey Co., Jill Baskin, en un comunicado a Ad Age. “En este momento, nuestros anuncios han sido reemplazados por anuncios centrados en el producto”.
También la cerveza Coors Light ha tenido que parar el eslogan de su último spot: La cerveza oficial para trabajar de manera remota. Esta idea surgió antes de que muchas compañías estuvieran enviando a sus empleados a teletrabajar a casa y era una forma divertida de mostrar cómo la marca ve a la gente trabajando desde sus hogares. Sin embargo, una vez que el coronavirus se expande a gran velocidad por todo el mundo, y las empresas instauran el home office, la marca ha decidido retirar el anuncio.
“Lo último que queremos es que nuestra comunicación parezca insensible o malinterpretada“, expresó Michelle St. Jacques, directora de marketing de Molson Coors, en una nota a los distribuidores compartida con Ad Age. El memorando hace referencia al “desarrollo reciente de algunas compañías que piden a los empleados que se queden en casa del trabajo para evitar una mayor propagación del virus. Continuaremos monitoreando la conversación a diario y si la situación cambia, buscaremos lanzar la creatividad a finales de este mes”.
Y es que, en estos momentos, los anuncios y campañas se miran con un extenso filtro tanto por parte de las compañías como de los consumidores, que no dudan ni un segundo en establecer sus quejas en redes sociales cuando algo no es de su agrado o hiere su sensibilidad. Algunas compañías están ahora con los ojos fijos en los dossieres de trabajos creados y preparados para lanzar, con el pensamiento de ser frenados o archivados temporalmente.
Como ejemplo, tal y como recoge el medio, los ejecutivos de la agencia 72andSunny están frenando algunas campañas, mientras que “probablemente están premiando otras, sabiendo que cada marca y cada agencia están siendo más sensibles a los mensajes que podrían frustrar o inflamar a una audiencia que está asustada y confundida”.
Fuente: www.marketingdirecto.com