El Grupo Inditex triunfa en el sector de la moda. Y es que tres de sus marcas se encuentran en el top 50 del ranking Apparel 2019 elaborado por Brand Finance. En concreto, Zara, en el puesto número dos, escalando un puesto con respecto al año anterior; Berhska en el 38, que baja siete posiciones, y Massimo Dutti en el 46, que avanza una.
En este sector España no sólo está a la cabeza de las marcas de moda más valoradas, sino que la fortaleza de estas es tal, que solo tres marcas suponen que el 8% del valor total de las más valoradas está en manos españolas. Zara es un ejemplo claro de lo importante que es el valor de una marca para el negocio. En una empresa valorada en 48.188 millones de euros, solo la marca supone 15.865 millones de euros.
Tres firmas del Grupo Inditex se cuelan en el Top 50 del ranking
El primer puesto del ranking lo ocupa Nike, que no solamente se mantiene, sino que fortalece su posición como la marca más valiosa de la industria textil y de la moda. El valor de la marca Nike aumenta 16% frente al registrado en 2018, para quedar en 27,9 mil millones de euros, resultado de un marcado crecimiento en sus ventas en China, Europa, el Medio Oriente y África durante el año.
Por su parte, su competidor directo, Adidas (tercera posición), le ha sacado ventaja en cuanto a participación de mercado en la región norteamericana. Este año el valor de su marca asciende 17% para llegar a 14,3 mil millones de euros. En cuarta posición se sitúa H&M, que cae dos puestos con respecto al año anterior, con un valor de 13.974 millones de euros.
Además, el sector de la moda internacional sigue estando muy representado por el segmento del lujo: 19 de las 50 marcas del ranking. Del top 10 del sector de la moda, solo tres marcas no representan a este segmento (Nike, Zara y Bershka) y de ellas, dos son españolas. Así, 15 de las 25 marcas más fuertes del ranking pertenecen al segmento del lujo, lo que demuestra la importancia de la fortaleza de la marca en el segmento.
Europa, a la cabeza
Europa continúa liderando el mercado de marcas de moda con 24 firmas. Un sector que se resiste a la presencia del mercado chino. Pese a ocupar el puesto 10 del ranking, Rolex es la marca con mayor fortaleza y la única de la tabla con la máxima calificación de AAA+.
Las firmas que sufren mayor pérdida de valor de marca son la danesa Pandora que baja del 25 al puesto 34 y la china Chow Tai Fork, que pasa del 13 al 22. Por su parte, The North Face es la marca que está más en alza: escalando siete posiciones, deja el puesto 24 que ocupaba en 2018 y sube hasta el 17 en 2019. La japonesa Uniqlo es la marca que ha experimentado un crecimiento más rápido de Top 10 y ocupa ya el puesto número siete, por delante de Hermés, Gucci y Rolex.
En concreto, el valor de la marca japonesa se elevó de manera sustancial un 48% para quedar en 10,3 mil millones de euros. Sus ventas han aumentado también por otros aspectos como una fuerte cadena de suministro, innovación y gran calidad, así como estilos que trascienden género, edad y etnia.
Fuente: www.america-retail.com