Empaque, Etiquetas y Mangas 
julio 11, 2019
Medellín, Colombia, celebró Label Summit Latin America 2019 con mayor asistencia en el país hasta la fecha. Atrajo a 749 representantes de la industria de la impresión de etiquetas y empaques.
 
El evento de dos días, parte de la Labelexpo Global Series, tuvo como objetivo preparar con una perspectiva de la industria a los convertidores de etiquetas senior de la región. Celebrada en Plaza Mayor, Label Summit Latin América 2019 se llevó a cabo solo por segunda vez en la ciudad (la anterior fue en 2014), y por tercera vez en Colombia. La asistencia fue la más alta en el país a la fecha, con proveedores clave y delegados de la industria de la impresión de etiquetas y empaques de 31 países que asistieron a 15 sesiones dirigidas por expertos. Presididas por James Quirk, editor de la revista Labels & Labeling, presentaron paneles de debates informativos y presentaciones técnicas y prácticas detalladas dirigidas por expertos. Una exposición práctica complementaria que se efectuó durante los dos días también les ofreció a los delegados la oportunidad de establecer contactos y adquirir una vista previa exclusiva de la tecnología más nueva.    
                        
Jessika Bustamante Meisner, gerente del evento en la Label Summit Latin America 2019, dijo: ‘Estamos encantados con nuestra cumbre más exitosa a la fecha en Colombia. Cuando se presentó en Medellín, Colombia, Label Summit Latin America en 2014, cerró con un nivel de asistencia que rompió récord, superando por mucho las expectativas en todos los niveles.
                         
‘Para volver a establecer un nuevo récord en la edición de este año, tenemos testimonio del increíble crecimiento visto en el país desde entonces con una de las economías más grandes de la región. Su prometedor mercado está fortaleciendo la más rápida expansión de etiquetas y empaques de Latinoamérica en la última década, así que fue fantástico ver esa sólida representación de nuestro país anfitrión, junto con el resto de la región.’
                                       
El primer día de la cumbre abrió con una presentación sobre los cambios recientes en la legislación de Colombia y el impacto en la industria de la impresión, dirigida por Alexander Hernández Muñoz, jefe de desarrollo de productos, ICIPC. Después siguió una sesión dirigida por César August Bernal González, fundador y director general, Everest Printed Solutions. El discurso keynote lo dio Diddier Solano, director de ventas de área para el patrocinador de oro UPM Raflatac.
            
Otros puntos destacados del primer día incluyeron la sesión más popularde la cumbre en general, dirigida por Guillermo Dufranc, gerente de proyectos gráficos, Tridimage. Su presentación ‘Lista de reproducción de diseño para Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z’ analizó el fin de ‘un modelo único para todos’ cuando se trata de satisfacer las necesidades de los clientes a través de marcas de productos personalizadas. 
            
Sobre esta base, el debate del panel vespertino se enfocó en crear productos con una presencia destacada. Entre la fuerte línea de expertos regionales de marca se destacaron Luis Arévalo, director de diseño y empaque en Latinoamérica, Colgate-Palmolive; Catalina Botero, directora de desarrollo de marca, Grupo Familia; Luisa García, gerente de marca, Grupo Nutresa; y Ader Cárdenas, gerente de diseño, Quala Nova. 
                        
El segundo día comenzó con Juan Estrada, director general, Ideeo 4.0, quien dirigió una sesión sobre diversificación comercial en la producción de etiquetas y empaques de otras industrias. Después siguió una sesión sobre fusiones y adquisiciones dirigida por Fernando Gabel, vicepresidente ejecutivo y gerente general, Latinoamérica, All4Labels Group.
              
Otros puntos destacados del segundo día incluyeron una sesión dirigida por Tara Halpin, propietaria y directora general de Steinhauser, quien habló sobre la creación de una cultura corporativa positiva para hacer crecer los negocios.
              
La cumbre finalizó con un animado panel de debate sobre el futuro de la impresión que incluyó temas sobre productos inteligentes y la forma en que la industria necesita responder a las expectativas de los clientes. Los panelistas fueron José Gutiérrez, gerente del norte del país en MCA, HP; el orador del primer día Guillermo Dufranc; Juan Pablo Patino Arévalo, gerente regional andino, Nilpeter; y Juana Mesa, socia y directora estratégica, Grupo imasD.
  
Iban Cid, director administrativo, Germark, y quien habló el primer día sobre apuntar a diferentes grupos de consumidores con empaques distintivos, dijo: ‘Label Summit Latin America 2019 fue la mejor a la que he asistido. Las sesiones de la conferencia fueron del más alto nivel, en especial el panel de marcas y las presentaciones que abarcaron las tendencias del empaque. Fueron muy interesantes y útiles para convertidores de etiquetas como nosotros.’
 
Diddier Solano, director de ventas de área, Latinoamérica, UPM Raflatac, agregó: ‘Disfruté dar el discurso de apertura durante el programa de la conferencia, y les enseñé a los asistentes acerca de las últimas innovaciones y las tendencias de diseño en la industria del etiquetado que es tan sensible a la presión.’
 
La exposición práctica complementaria presentó a 79 empresas que representaron a muchos proveedores importantes, incluyendo a UPM Raflatac, AB Graphic, Dupont, Elkem Silicones, Epson America, Esko Graphics do Brasil, Fujifilm North America Corporation, Grafisoft, HP, Huella Digital, K Laser, Mark Andy, Natural Ink, Nilpeter, Novaflex Representaciones, Pantec, RotoMetrics y Xeikon.
  
Label Summit Latin America vuelve a Santiago, Chile, en 2020.

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