Imprenta 
octubre 29, 2012

“Queríamos ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de tener una experiencia real de colaboración con nuestra marca”.

Además de su contenido editorial puntero, cada elemento de la revista Wallpaper* se estudia detenidamente. El peso del papel, el tacto mate y cada una de las imágenes y tipos bien diseñados contribuyen a la estética artística y moderna que forma la base de la marca Wallpaper*.

Pero la revista de diseño internacional no tiene miedo de cambiar las cosas en beneficio de la creatividad. Para el número de agosto de 2010, dedicado a los objetos hechos a mano, Wallpaper* ofreció su espacio más importante, la portada, a sus lectores, y permitió que cada uno diseñara su propia portada. Wallpaper* trabajó con el proveedor de servicios de impresión F.E. Burman, que utilizó la tecnología digital HP Indigo y la impresión de datos variable para ofrecer una portada personalizada para cada suscriptor. Los lectores/diseñadores vieron su propia portada en los números que recibieron por correo electrónico.

“Resultó una tarea ingente, pero los resultados fueron milagrosos”, asegura Gord Ray, director editorial.

Múltiples diseñadores, calidad singular

En lugar de limitarse a destacar los productos hechos a mano que ya existían, Wallpaper*aprovechó la oportunidad para acometer una empresa mucho más ambiciosa.

La revista encargó números únicos hechos a mano que presentaban desde una regadera escultural hasta una mezcla de café única o el proyecto de un edificio de apartamentos que es también una granja urbana. El personal colaboró con los diseñadores y productores para ofrecer a ambos la posibilidad de poner a prueba sus capacidades. Tenía sentido hacer llegar este espíritu de colaboración a los lectores de la revista.

Meirion Pritchard, director artístico de Wallpaper*, encargó a cinco artistas gráficos que diseñaran una paleta de imágenes, patrones, texturas y palabras. Después, en el sitio web de Wallpaper*, los lectores podían combinar los elementos de esta paleta para diseñar sus propias portadas para el número de agosto. La impresión de datos variable con la prensa digital HP Indigo 7000 de FE Burman no solo permitía ofrecer este nivel de personalización, sino que también garantizaba que cada portada mantuviera los estrictos niveles de calidad de Wallpaper*. Pritchard afirma:

“Todo el mundo se divirtió mucho y utilizó realmente su imaginación. Una vez impreso, recibieron este producto profesional para demostrarlo”.

Un número, 22.000 portadas

La coordinación de los diseñadores y fabricantes de los productos destacados en el número presentaba un ingente desafío logístico y las portadas personalizadas añadían otro nivel más de complejidad.

Wallpaper* tuvo que implicar al personal de su departamento de suscripciones, marketing, seguridad online, editorial y control para garantizar que cada persona que había diseñado una portada recibiera el ejemplar correcto en su correo.

Resultó cuando menos complicado, pero Ray dice que la impresión de las portadas personalizadas no fue difícil. Wallpaper* utilizó una prensa offset tradicional para el grueso de la revista y la prensa digital HP Indigo 7000 para imprimir 22.000 portadas exclusivas, 2.000 diseñadas por lectores y 20.000 diseños generados aleatoriamente.

“La calidad fue sorprendente”, asegura Ray.

Fuente: http://www.imagex.cl/catalogo2/cms.php?id_cms=1

Compártelo en:

Categorías