Alon Bar-Shany, gerente de HP Indigo, líder de las imprentas digitales, habla de retos del sector.
Tel Aviv (Israel). La industria gráfica y de impresión dejó de ser exclusiva de revistas, periódicos, libros, cuadernos, postales, tarjetas de presentación y billetes. De manera casi desapercibida fue penetrando más en los hogares al lado de productos de primera necesidad.
De la mano de la tecnología, este sector ha logrado incursionar en la producción de envolturas de dulces y galletas, etiquetas para cajas de leche o bolsas de café, o envases de bebidas y hasta empaques de medicamentos. Incluso, muchos de esos productos tienen elementos de seguridad –lo que dificulta la falsificación– o una gama de colores, entre ellos los fluorescentes, que hace unos años eran impensables, pero que empezaron a ser utilizados en este 2017.
Esta industria lentamente ha ido pasando de las imprentas análogas (como las offset, que necesitan planchas) a las digitales, las cuales que no tienen nada parecido con las de tipos móviles inventadas hace 500 años, ni con las impresoras de oficina, ni con las de hogar ni tampoco con las de bolsillo. De hecho, su tamaño es más grande, aunque menor que una casa, y en la fabricación de una se pueden necesitar 40 días y puede costar varios millones de dólares.
“La revolución de la impresión digital está permitiendo que todos nosotros nos convirtamos en editores de libros, en creadores de álbumes de fotos y portafolios, y que como consumidores podamos acceder a productos personalizados de manera exclusiva”, asegura en entrevista con EL TIEMPO Alon Bar-Shany, gerente general de HP Indigo, división de la multinacional HP Inc. con presencia en más de 120 países, con más de 6.000 máquinas digitales, 600 de ellas en la región, de las cuales 70 se encuentran en Colombia.
Desde el 2002, esta compañía es dirigida por Bar-Shany, administrador de empresas y licenciado en Arte, Historia y Economía, a quien lo apasiona la tecnología, pero también la música –toca la guitarra eléctrica–, y su trato con las personas es cálido, muy familiar y sin pretensiones de mostrarse como la cabeza de un gigante de la industria de prensas digitales. Es por eso que se lo puede encontrar en la fábrica o en un evento en tenis, pantalón de dril y un morral al hombro.
Gracias a la tecnología, la industria de las imprentas logró ingresar a los hogares a través de productos de la canasta familiar. ¿Hacia dónde se encamina ese sector con las prensas digitales?
La revolución de la impresión digital está permitiendo que todos nosotros nos convirtamos en editores de libros, en creadores de álbumes de fotos y portafolios, y que como consumidores accedamos a productos personalizados de manera exclusiva. Además, está ayudando a las marcas a reducir los costos y la obsolescencia, y a impulsar el compromiso con campañas atractivas, permitiendo una rápida penetración en el mercado. La impresión digital forma parte integral del marketing mix, en un mundo que grita para llamar nuestra atención, y lo hace de manera tangible e impactante. Nada sustituye al impacto de un empaque impreso bien diseñado y de alta calidad.
¿Por qué se dice que el futuro será de las prensas digitales?, ¿qué pasará con la impresión análoga?
A pesar de que hace más de 20 años la impresión digital empezó a ofrecerse comercialmente, es responsable de menos del 10 por ciento de las impresiones producidas. La impresión análoga, incluyendo la litografía offset, todavía está a cargo de la mayoría de las páginas impresas. Esto es bueno para muchos mercados y tamaños de tirajes. Vemos un mundo en el que las tecnologías digital y análoga trabajan muy cerca, pero cada una se especializa en el nicho en el cual ofrecen el mayor valor a los usuarios finales.
¿Por qué HP Indigo se convirtió en líder en el mercado de imprentas digitales?
El éxito de Indigo tiene mucho que ver con importantes diferenciadores tecnológicos y fuerte trabajo, pero también con una gran capacidad de prever y una excelente visión. Formar parte de un gigante tecnológico renombrado como HP, obviamente, ayuda. Pero si me preguntan, creo que principalmente tiene que ver con las personas y la cultura. Indigo es conocido por su enfoque informal, lo que nos permite cuestionar el statu quo y mejorar continuamente, algo que también es una característica típica de la cultura de start-up (compañías en incubación) en Israel.
Israel es un país de inmigrantes, lo que nos permitió contratar una comunidad de empleados altamente calificados y formados, provenientes de una amplia diversidad de trayectorias y culturas. Nuestros empleados incluyen veteranos renombrados del sector que vienen trabajando desde hace 30 o 40 años o más, junto con una gran cantidad de jóvenes profesionales apasionados de 20 o 30 años de edad, que quieren cambiar el mundo.
Nuestra cultura no es muy jerárquica ni formal, lo que nos permite movernos rápido y compartir nuestras opiniones abiertamente. Esto es crucial para mejorar constantemente. Además, tenemos un enfoque muy centrado en el cliente y nos esforzamos por mantener lazos estrechos con cada uno de ellos, hasta el nivel personal.
Si Johannes Gutenberg estuviera vivo, ¿cómo cree que vería el desarrollo de su invento?
Estaría sorprendido de la velocidad de innovación de un sector que ya tiene 500 años. Me hubiera encantado ver su respuesta ante la increíble calidad y el hecho de que cada página puede ser diferente. Al mismo tiempo, no creo que a Gutenberg lo sorprendería tanto ver los usos que tiene la impresión digital, que, después de todo, continúa ayudando a compartir conocimiento e ideas y a conservar memorias, que es lo mismo que posibilitó la revolución de la impresión original.
La internet viene desplazando muchas cosas, como el papel, un elemento esencial para esta industria, ¿de qué manera HP está enfrentando este desafío?
Por un lado, no hay duda de que muchas de las cosas que solíamos recibir en papel están declinando. Hay muchas cosas que se están volviendo digitales y continúan reduciéndose. A nuestros clientes, esto los llevó a buscar otras fuentes de ingresos. Por otro lado, hay industrias creadas a partir de internet y móviles. Con la llegada de la cámara digital, nació el segmento de álbumes fotográficos personalizados, muchos de los cuales son impresos en prensas Indigo. Incluso, hay aplicaciones que imprimen una versión seleccionada de sus mejores fotos de Instagram y las envían al domicilio por correo todos los meses.
Finalmente, hay predicciones que, simplemente, no se volvieron realidad. Unos años atrás, algunas personas decían que los libros electrónicos eliminarían totalmente los libros físicos. Hoy, sabemos que los libros impresos son el medio preferido y que hay una explosión de nuevos títulos que las personas prefieren leer en papel y no en dispositivos electrónicos. Además, sabemos que las ventas de libros impresos están creciendo, a pesar de la presencia de los Kindle y las tabletas.
¿Cree que, como muchas otras cosas, las imprentas desaparecerán en el futuro?
No veo a la impresión desapareciendo en el corto plazo. Mire a su alrededor. Todo lo que ve en su escritorio, los cuadernos, los calendarios, las tarjetas de presentación, las fotos en su pared, los pases para visitantes, la etiqueta en su botella de agua, todo usa impresión. Y más aún, el resto de los objetos, como los marcadores, bolígrafos e incluso su computadora y su propio escritorio vinieron empacados e identificados mediante impresión. Las prensas tienen una función clave en nuestra sociedad, y se desempeñan de manera sostenible y confiable.
¿Qué veremos de las grandes prensas digitales, con el tiempo, en las impresoras de oficina y domésticas?
HP tiene la estrategia de continuar innovando en la oficina, en los hogares y en las artes gráficas. Permítame comentarle dos ejemplos recientes. Para los hogares, vimos el lanzamiento de la Sprocket, la impresora de bolsillo que es un gran éxito entre los jóvenes. Para la oficina, HP continúa invirtiendo en el segmento y se espera completar la adquisición del portafolio de Samsung en los próximos meses. Esto les permitirá ampliar su oferta, que incluye un sólido énfasis en la seguridad.
En las artes gráficas, vemos mucha innovación en los diferentes segmentos, como la impresión de gran formato, la impresión industrial y de material corrugado. Y, por supuesto, Indigo está trabajando de manera constante en innovaciones, ya sea en hardware, tintas, nube o software, y llevándolas al mercado. Queremos mantenernos a la vanguardia y permitir que nuestros clientes hagan lo mismo.
¿Colombia está en los planes de HP Indigo?, ¿qué tipo de clientes buscan?
He estado en Colombia varias veces y el nivel de calidad que encontré y que se exige en el país se compara a la de cualquier otro de los principales mercados del mundo. Nuestros dos canales de distribución poseen una presencia sólida y tenemos clientes con más de 10 años de experiencia con Indigo, algunos de ellos con la segunda, tercera o cuarta generación de prensas; otros, usando todavía las mismas prensas que compraron hace mucho tiempo. Dado el contacto estrecho con el mercado y el enfoque en el éxito de nuestros clientes, hemos creado condiciones especiales para consumibles y servicios.
¿En qué otros países de la región están interesados?
Tenemos un mercado importante y creciente en América Latina, liderado por México y Brasil. Tenemos base instalada en la mayoría de los países, incluso la última plataforma de Series 4 (máquinas de impresión más recientes), en naciones como Costa Rica, Uruguay, Barbados y la República Dominicana. En el caso de Chile y Colombia, con tradición en artes gráficas y que son muy innovadores, la adopción de Indigo está impulsada por el mismo motor. En Chile, por ejemplo, no solo tenemos una gran base instalada de imprentas de etiquetas (usadas, entre otras, por la industria vinícola), sino que ahora contamos también con prensas Indigo 10000 (formato B2) para pósteres, tarjetas y otros trabajos comerciales. En Colombia hemos estado presentes en las promociones comerciales, pero en los últimos años, el negocio de etiquetas ha crecido: a pesar de la situación económica, nuestros clientes están aumentando su volumen de impresión cada año, lo que para nosotros es la mejor manera de medir el éxito.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Con invitación de HP Indigo.