La industria editorial presentó un repunte de ventas en el año 2022
El mercado refleja un crecimiento del 32,9 por ciento, informó la Cámara Colombiana del Libro.
Cómo conclusión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que cerró las puertas de su edición número 35 este 2 de mayo, la Cámara Colombiana del Libro reveló su tradicional estudio anual en el que presenta un panorama del sector en el año inmediatamente anterior, es decir en el 2022.
Luego de los años difíciles para todos los sectores, por causa de la pandemia, la industria editorial colombiana no estuvo exenta de los embates mundiales que sufrió este sector, por causa de la escasez de papel y de insumos para la producción. Una situación que repercutió en los costos de fabricación de los libros y hasta en los precios, a pesar de que los fabricantes asumieron gran parte de este incremento.
A esta situación se unieron otras variables como la baja asistencia a colegios por parte de los alumnos, según explica en su informe la Cámara del Libro.
“La actividad editorial en Colombia se vio afectada en los últimos años por la pandemia, dado el confinamiento y la no presencialidad de la educación básica y superior. Durante los años 2020 y 2021 las ventas tanto en ejemplares como en valores estuvieron por debajo de los niveles de venta registrados en 2019”, anota el gremio.
La entidad comenta que para el año 2022 los indicadores de ventas en ejemplares y valores muestran una importante recuperación e indican que ya se alcanzaron los niveles de antes de la pandemia e incluso se superan en algunos de los subsectores que componen la oferta editorial colombiana.
“Las ventas netas del sector editorial colombiano ascendieron a 900.239 millones de pesos en 2022, con un crecimiento de 32,9 por ciento con respecto a 2021, mostrando un aumento real, dado que este incremento es superior a la tasa de inflación del año anterior”, comenta el gremio.
Sectores demandados
Esta tasa de crecimiento es significativa y muestra la recuperación del sector editorial después de los difíciles años de pandemia donde la demanda de publicaciones se vio muy afectada
Al hacer un acercamiento por subsectores, la Cámara del Libro anota que las publicaciones de interés general lideran las ventas con una participación de 41 por ciento en el monto total, seguidas de las de educación, con 29 por ciento del total. Estas dos líneas editoriales concentran el 70 por ciento de las ventas totales.
Al hacer un desglose por unidades, en el año 2022 se alcanzó un monto total de 46,7 millones de ejemplares, con un incremento de 51,7 por ciento, con respecto al año anterior. “Esta tasa de crecimiento es significativa y muestra la recuperación del sector editorial después de los difíciles años de pandemia donde la demanda de publicaciones se vio muy afectada”, explica la Cámara.
Según el gremio editorial, la demanda en ejemplares estuvo encabezada por los libros de interés general con una participación de 51 por ciento de las ventas, seguido del subsector de educación con 32 por ciento. Entre ambos subsectores está comprendida el 83 por ciento de la demanda de publicaciones en Colombia.
El libro impreso sigue siendo el preferido por los lectores, representando un 89,1 por ciento, al que le sigue un 7,7 por ciento de libros digitales. Esta categoría, a pesar de que tuvo un crecimiento importante durante la pandemia, en 2022 volvió a niveles de prepandemia.
Canales de venta
Tres canales de ventas son representativos al concentrar el 61,1 por ciento de las ventas. En ese sentido, las librerías y puntos de venta propios de las editoriales tuvieron un crecimiento de 33,7 por ciento, las distribuidoras, un 38 por ciento, y las exportaciones alcanzaron un alza del 52,5 por ciento. Estos tres canales son también representativos para los subsectores de interés general, libro religioso y el libro técnico y científico.
Por su parte, la Cámara del Libro explica que las ventas a través de grandes superficies mejoraron al registrar una variación de 8 por ciento, siendo importante en la venta de los libros de interés general y educativo.
“Las ferias del libro que son un destacado canal de comercialización, clausuradas presencialmente durante los años de pandemia, crecieron en ventas 709 por ciento, con mayor peso en la venta de libros de interés general y libro técnico y científico”, anota el informe.
Finalmente, el estudio revela que las empresas editoriales emplearon 5.370 personas en 2022, aumentando en 23,9 por ciento con respecto a 2021. El 89,6 por ciento del personal empleado es permanente, mientras que el restante 10,4 por ciento es personal temporal. La mayor contribución al crecimiento del empleo se encuentra en el personal permanente con 16,8 puntos porcentuales a la variación total.
Fuente: La industria editorial presentó un repunte de ventas en el año 2022