Empaque, WhatTheyThink 
marzo 11, 2021

La industria del empaque está cambiando: ¿Nuestro beneficio o nuestra culpa?

Traducido por Grafix Digital, con autorización de WhatTheyThink

Las tendencias de empaque han estado cambiando desde antes de la pandemia de COVID-19 y continuarán después de que se convierta en una nota al pie en la historia, aunque quizás a un ritmo acelerado. Los verdaderos impulsores del cambio son el aumento de la vida urbana, las megaciudades y una mayor conciencia ambiental. Todo esto significa que las cadenas de suministro continuarán adaptándose a las poblaciones en crecimiento e impulsarán los cambios en el envasado.

¿Quién compra?

Cualquier aumento en el consumo por parte de los consumidores impulsará el crecimiento continuo de los envases. El poder adquisitivo de la clase media es el principal impulsor del aumento en la industria del empaque. Como se ve en el siguiente gráfico, el crecimiento de la población y la expansión de la clase media en las naciones emergentes compensarán el estancamiento del crecimiento en las economías consolidadas.

Población mundial

Región Población
2020

Cambio anual

Cambio neto

Tasa de fertilidad

Edad media
Participación en el mundo
Asia 4.641.054.775 .86% 39.683.577 2.15 32 59,50%
África 1.340.598.147 2,49% 32,533,952 4.44 20 17,20%
Europa 747,636,026 0,06% 453,275 1,61 43 9,60%
América latina 653,962,331 0,90% 5,841,374 2,04 31 8,40%
Norteamérica 368,869,647 0,62% 2,268,683 1,75 39 4,70%
Oceanía 42,677,813 1,31% 549,778 2,36 33 0,50%

Se espera que la clase media mundial crezca y alcance los 5.300 millones para 2030, según un informe reciente del Brookings Institute. Aproximadamente el 88% de la población adicional de clase media serán asiáticos. China e India representarán más del 43,3% de la clase media mundial para 2030. Para ese mismo año, más del 70% de la población de China podría ser de clase media, consumiendo casi $10 trillones en bienes y servicios, e India podría ser el mayor consumidor de clase media del mundo superando tanto a China como a EE. UU. Se espera que el gasto de la clase media crezca de alrededor de $37 trillones de dólares en 2017 a 64 trillones en 2030, lo que representa un tercio del crecimiento del PIB.

¿Qué compramos?

Los hábitos de compra han ido cambiando durante un tiempo y como resultado hay una mayor segmentación y personalización de productos que seguirá teniendo un efecto creciente en el futuro. En 2020, vimos muchos productos de consumo afectados, pero ya están comenzando a ver que la integración de las compras en línea y el marketing omnicanal pueden aumentar las ventas.

Según una encuesta realizada por la plataforma de datos de clientes Evergage, solo el 26% de los especialistas en marketing de EE. UU. Tienen sus canales conectados. Si bien los CPG (consumer products groups) tienden a ser muy conservadoras y avanzan lentamente hacia el cambio, podemos esperar que las empresas hagan grandes avances en el futuro. Los consumidores están más interesados ​​en contenido personalizado relacionado con los productos que les interesan (50%), productos basados ​​en sus compras o búsquedas anteriores (43%), actualizaciones sobre disponibilidad o precio (43%) y reorientación relacionada con el producto exacto que están buscando (35%).

A medida que los productos se vuelven más personalizados, aumentará la necesidad de corridas de envases más cortas.

¿Cómo compramos?

Las ventas minoristas globales a través de todos los canales se estimaron en ~ $ 25 trillones para finales de 2019, un aumento del 4,5% con respecto a los ~ $ 24 trillones en 2018. Los consumidores de todo el mundo gastaron casi $3.76 trillones en línea en 2019, frente a los $3.63 trillones en 2018 según Internet Retailer (una marca de Digital Commerce 360). El crecimiento de las ventas digitales también representó casi el 65,2% de todas las ganancias minoristas en el cuarto trimestre, frente al 52,2% en 2018. Las ventas digitales globales están creciendo más rápido que el mercado de comercio electrónico de EE. UU. En ese mismo período de 2018-19, las ventas digitales globales crecieron un 14%, mientras que solo un 4% en los EE. UU.

A medida que los consumidores utilizan Internet y cada vez más dispositivos móviles, especialmente después del COVID-19, el movimiento hacia las compras en línea o experiencias de compra «híbridas» como “BOPIS” (buy online and pickup in store) solo aumentará. La frecuencia de las compras en línea está determinada por la edad y las generaciones más jóvenes aportan la mayor porción. Además, la adopción acelerada del comercio electrónico debido al COVID-19 puede ser complicada ya que los consumidores evitan los supermercados concurridos, etc.

Los CPG, como la mayoría de las grandes empresas, están aprendiendo que una cultura «ágil» les permite operar de manera más eficiente, reducir el desperdicio y lo más importante, cambiar de dirección rápidamente a medida que cambia la demanda. Esto ha trasladado el concepto de JIT (justo a tiempo) como filosofía operativa para trabajar con proveedores en el tejido de la toma de decisiones diaria de una empresa.

La inclusión de este nuevo concepto en el pensamiento de las GPC se evidencia aún más en el estudio de McKinsey de 2019 “ganando con nuevos modelos en envasado 2030” que establece que una de las cinco principales prioridades para la industria del envasado es “manejar la proliferación de SKU impulsada por las preferencias de los consumidores; por ejemplo, procesos más flexibles y ágiles para gestionar tiradas de fabricación más cortas y un desarrollo de nuevos productos y un tiempo de comercialización más rápidos ”.

Las cambiantes demandas del mercado van más allá del proceso de envasado en sí, hasta los tipos de envasado, el reenvasado y la forma en que deben cambiar para respaldar las nuevas demandas de distribución. Continúa afirmando que “a medida que los minoristas electrónicos abordan los desafíos del aumento de envíos de paquetes individuales y reempaquetado (como resultado de la compra en línea), esperamos ver cambios en la cadena de valor de conversión de empaque tradicional.

Por un lado, los modelos de negocio que requieren una respuesta más rápida y una conversión flexible fomentarán el uso creciente de la automatización. Por otro lado, es probable que la conversión deba estar más localizada, es decir, que se realice cada vez más cerca de los propietarios de la marca o incluso internamente en ellos, donde los convertidores deben ser ágiles para ofrecer prototipos rápidos, entrega rápida y nuevas tecnologías como la impresión digital.

El uso de envases flexibles puede minimizar los costos de transporte entre el convertidor, el envasador, el minorista y el usuario final. No solo ocupa menos espacio cuando está vacío que los envases rígidos, sino que también se puede construir en el lugar a partir de materiales en rollo en el lugar de llenado, minimizando así el transporte de envases ya formados, pero vacíos.

Ha comenzado a producirse la sustitución de envases rígidos por bolsas flexibles aún más ligeras, pero aún no está muy extendido debido a la baja velocidad actual en las líneas de llenado de bolsas en comparación con las botellas. Esto está comenzando a cambiar con el advenimiento de más líneas de producción digital especialmente diseñadas que incluyen impresión, laminación, construcción de bolsas y llenado.

HP ha aumentado sus aplicaciones y la participación de mercado resultante con este modelo. Además, el empaque creativo y único logrado con el empaque flexible atrae a los compradores e impulsa las ventas.

Advertencia ambiental

La conciencia ambiental ha pasado de un debate de nicho a una acción más generalizada. En todo el mundo, los gobiernos y las CPG no solo están debatiendo sobre el calentamiento global, la contaminación del aire y el agua, el reciclaje, los desechos plásticos en los océanos y soluciones alternativas, sino que están comenzando a tomar medidas. El deseo de procesos de fabricación sostenibles, incluido el uso y la reutilización de materiales, está comenzando a ver una tracción real en el mercado. Los fabricantes de equipos están desarrollando máquinas de impresión y acabado con miras a la neutralidad en carbono. Los plásticos de un solo uso están siendo prohibidos por los gobiernos locales y nacionales de todo el mundo. Los fabricantes de sustratos están comenzando a desarrollar nuevos materiales basados ​​en contenido reciclado y desechos de subproductos, con el objetivo de reutilizar y propiedades de compostaje.

Los millennials representan aproximadamente el 30% de la población mundial y actualmente se encuentran en el punto óptimo del gasto del consumidor. Si bien las discusiones ambientales se han desarrollado durante décadas, son la primera generación que ha crecido en un mundo donde “el cambio climático es parte del diálogo internacional diario y se han visto obligados a enfrentar la realidad de los patrones climáticos extremos, el nivel del mar aumenta, incrementando rápidamente la agricultura de transgénicos y la extinción de especies”, según la Escuela de Gestión de la Sostenibilidad con sede en Gland, Suiza. Continuaron haciendo referencia a un estudio reciente que mostró que “el 87% de los millennials cree que las empresas deberían abordar problemas sociales y ambientales urgentes. Los primeros indicios son que la Generación Z está comenzando a tomar el mando y continuar con estos esfuerzos.

Las GPC están abordando estos problemas. Marcas líderes como Nestlé, Amcor, Colgate-Palmolive, Danone, Ecover, L’Oréal, Mars, M&S, PepsiCo, Coca-Cola, Unilever, Walmart y Werner & Mertz anunciaron su compromiso con el uso de “envases 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025 o antes” en el Foro Económico Mundial 2018 en Davos, según la Fundación Ellen MacArthur. Fueron más allá al decir que “más de 450 organizaciones han firmado su Compromiso Global para abordar los desechos plásticos y la contaminación en su origen”.

Resumen

Las tendencias en envases son el resultado directo de los cambios del mercado y la conciencia general. Así como estos han sido impulsados ​​en gran parte por las tecnologías que nos han conectado, las soluciones son facilitadas por muchas de esas mismas tecnologías.

Más por venir …

Se acerca la Drupa 2021 y me gustaría abordar sus intereses e inquietudes en futuros artículos en lo que respecta a la fabricación de impresión, embalaje y etiquetas, y cómo, en todo caso, impulsa los flujos de trabajo futuros, incluida la «Industria 4.0». Si tiene ejemplos interesantes de fabricación híbrida y a medida, también estoy ansioso por conocerlos. No dude en ponerse en contacto conmigo en david@zwang.com con cualquier pregunta, sugerencia o ejemplos de aplicaciones interesantes.

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Fuente: whattheythink.com

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