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febrero 12, 2024

La IA ya es el gran aliado del retail

La Inteligencia Artificial ha venido a revolucionar nuestras vidas en todos lo ámbitos y sectores. Y es que, en la actualidad, la inteligencia artificial es parte de la transformación digital de los sectores y se posiciona como una poderosa herramienta para los negocios, dado que hace más eficiente la estrategia de marketing y ventas analizando e integrando fuentes de información y datos

Ángeles Montecelo

 

Uno de los sectores que está empezando a aprovechar esta ventaja competitiva, gracias a los avances en IA, es el sector retail. Una de las primeras herramientas son los chatbots conversacionales que son capaces de interactuar con el usuario como si se tratase de una conversación real con un humano. La implementación de estas herramientas ya ha comenzado a dar los primeros pasos para llegar y conectar con todos sus clientes y de forma generalizada.

 

Previsiones de inversión en inteligencia artificial

Uno de los sectores que más se está transformando desde la llegada de esta tecnología tan disruptiva es el del retail, con avances relacionados con la experiencia del cliente, tanto online a través de plataformas de e-commerce como en las tiendas físicas, sin olvidar otros canales como la movilidad y las redes sociales.

Las tecnologías de predictivas y la automatización son parte de la mayoría de las aplicaciones en el sector retail, encaminadas a generar una óptima experiencia del cliente evitando cortes en el suministro, y ayudando a la mejor personalización de cada acción.

La realidad es que existe un nuevo tipo de cliente y consumidor digital que tiene grandes expectativas del sector retail en este aspecto y que transita por todos los puntos de contacto de la marca exigiendo omnicanalidad. Este hecho hace que la experiencia personalizada ya no sea suficiente y la tendencia apunta de forma clara a la hiperpersonalización, algo que solo puede lograrse con IA y Big Data (análisis de grandes cantidades de datos).

En este sentido, el comercio electrónico es una de las áreas más afectadas ya que la inteligencia artificial para el cliente significa, entre otras ventajas, encontrar mejores productos haciendo menos clics; y para el sector retail, tener sitios más intuitivos mejorando a su vez la experiencia de cliente y aumentando las ratios de conversión.

El uso de la IA podría lograr la fijación de una política de precios personalizada, determinando el precio por un producto determinado a un cliente en particular, teniendo en cuenta, por ejemplo, su historial de compras, precios de la competencia, el stock, el margen de beneficio por producto y el valor que este cliente tiene para la empresa.

Beneficios de usar IA en la industria del retail

Es evidente que la IA puede beneficiar en toda la cadena de valor del retail, desde la adquisición de materiales, pasando por su elaboración, punto de venta y compra del usuario final.

Sin embargo, la gran mayoría de los retailers aún sigue teniendo dudas y verificando soluciones para lograr entender estas tecnologías e identificar su aplicación para lograr sacar el máximo potencial. En este sentido, es importante logra conocer los beneficios más relevantes de la adopción de la inteligencia artificial en el sector retail, como por ejemplo, la predicción de compra, puesto que es posible predecir la adquisición, lo que conlleva la optimización de procesos, relacionados con la fabricación, algo que optimiza los costes y reduce el consumo de materias, logrando un producto más sostenible, sin olvidar la eficiencia en la operativa logística para acercar el producto al cliente final.

Otra ventaja que otorga la IA al retailer es la potenciación de los canales digitales, con el objetivo de facilitar el viaje a los clientes; tanto para recomendar aquellos productos que más se ajusten a sus necesidades, como para contestar dudas, ayudar en la resolución de problemas o tener una asistencia personalizada.

La IA también ayuda a los retailers a analizar el comportamiento de compra de los usuarios, obteniendo información de los puntos de venta (físicas o digitales) con el objetivo de entender mejor cómo posicionar determinados productos o mejorar los actuales. En este sentido, también ayuda a comprender y proyectar mejor las iniciativas de marketing, mejorando la percepción de los productos o acciones para incentivar al usuario en base a su comportamiento, aportando, por ejemplo, estrategias de personalización orientadas al cliente, a través del análisis de los hábitos de consumo, y recomendando la mejor opción adaptada a cada necesidad.

En definitiva, los comerciantes y vendedores son cada vez más conscientes de la importancia de integrar tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesos de automatización para alcanzar nuevas fronteras a la hora de fidelizar y atraer nuevos clientes, gestionar el inventario del negocio y optimizar la cadena de suministro que tantas perdidas ocasiona por una mala gestión.

 

Fuente: La IA ya es el gran aliado del retail

 

 

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