Empaque 
agosto 11, 2014

Con “Commercial Printing. Competence. Network. 2014”, el pasado mes de junio Koenig & Bauer AG (KBA) informó en su fábrica offset de pliegos a unos 250 especialistas del sector de la impresión de 22 países sobre temas de gran actualidad en relación con la impresión comercial. Tras el Open House de dos días sobre tendencias actuales en la impresión de envases a mediados de mayo, este fue el segundo evento internacional destacado para clientes que organiza el importante fabricante de máquinas de impresión. El primer día estuvo reservado a la teoría. Al día siguiente, los participantes pudieron elegir, en función de sus intereses, entre diferentes demostraciones de impresión de los ámbitos de impresión de blanco y retiración, impresión bajo demanda, producción en masa y acabado.

n_KBA

La inspiradora ponencia de apertura estuvo a cargo de Martin Wenk, miembro de la gerencia de la agencia de comunicación Jung von Matt/Neckar en Stuttgart. De un modo creativo y ameno, demostró como la comunicación impresa y de marca debe sorprender y convencer en el actual entorno mediático para tener efecto: “La buena publicidad funciona igual que la idea más exitosa de todos los tiempos: el caballo de Troya. Se entrega bien envuelto como regalo, pero está diseñado en exclusiva para lograr la conquista”. Martin Wenk proporcionó una perspectiva de una sociedad de consumo repleta de emociones y, a partir de ejemplos concretos, demostró qué es lo importante en la publicidad.
Las hormigas llevan estilos de vida totalmente diferentes: desde cazadoras hasta cultivadoras que cultivan hongos como fuente de alimentación, pasando por recolectoras. Son todoterrenos. Partiendo del ejemplo de este versátil insecto, Anja Hagedorn del Departamento de Marketing del Producto se centró en el tema de la flexibilidad en la impresión. Gracias a sus múltiples paquetes de equipamiento, las máquinas offset de pliegos Rapida también logran esta versatilidad. Junto con materiales estándares (normalmente 0,06 – 0,6 mm), pueden procesar desde soportes de impresión finos (a partir de 0,04 mm) hasta cartón grueso, posavasos o microcanal (1,2 – 1,6 mm). En KBA MetalPrint, los agregados Rapida incluso se utilizan para la impresión sobre metal.

Las KBA Rapida también se pueden equipar de forma muy flexible en el acabado inline. Por ejemplo, las soluciones RSP de CITO ofrecen todo tipo de opciones para estriar, troquelar y perforar, pudiéndose usar en los cuerpos de impresión y en la torre de laca. Anja Hagedorn presentó las posibles aplicaciones y las comparó basándose en criterios relevantes para el precio, como los costes de las planchas de troquelado, la flexibilidad, la comodidad de uso, la precisión del registro y la durabilidad.

Los efectos sensoriales hacen que un producto impreso sea inconfundible e invitan a mirar, tocar u oler. Los medios impresos con acabado de alta calidad inspiran a los consumidores especialmente a entablar el diálogo deseado. Para muchas opciones de acabado como efectos Drip-Off, hápticos o aromáticos basta una torre de laca o un cuerpo de impresión libre junto con una torre de laca. En el ámbito del acabado inline, KBA posee una amplia experiencia y a menudo ha marcado nuevas tendencias con sus Rapida. Un ejemplo fue el proceso híbrido con la aplicación simultánea de lacas al aceite y de curado UV para productos impresos con acabado de alta calidad poco después del cambio de milenio.

Jens Baumann del Departamento de Marketing del Producto de KBA abordó en su presentación el tema del rendimiento en la impresión comercial. Es mucho más que simplemente velocidad. Al rendimiento en la impresión comercial también contribuyen la perfección en el volteo de pliegos, los rápidos cambios de trabajo y el rápido acabado mediante un secado eficiente –y todo ello con unos costes lo más reducidos posibles. Las máquinas comerciales Rapida se han diseñado para cumplir estos criterios: desde el rápido volteo con velocidades de hasta 18.000 pliegos/h, pasando por la salida AirTronic y el cambio simultáneo de planchas (DriveTronic SPC), hasta nuevos procesos de secado como HR-UV y LED-UV.
Estos últimos ofrecen interesantes enfoques para la optimización de los costes de inversión en el caso de cortos plazos de entrega: las máquinas convencionales de cuatro u ocho colores son las que requieren unas inversiones más reducidas. Sin embargo, los productos impresos no se pueden acabar de inmediato. Si se invierte en máquinas de cuatro u ocho colores con torre de laca y secado antes del volteo y la salida, aunque aumentan los costes de adquisición, es posible realizar el acabado de inmediato.
Con secadores HR-UV antes del volteo y de la salida, los gastos respecto de las máquinas convencionales solo registran un aumento moderado, puesto que no se requieren torres de laca ni torres de secado. Y, en cambio, los productos impresos se pueden acabar de inmediato.
Un proceso prometedor para el futuro es LED-UV. Los secadores LED-UV disminuyen de forma considerable y sostenible el consumo energético. Además, tienen una larga vida útil, un reducido mantenimiento y muchas otras ventajas. Basándose en la estructura de pedidos y en el correspondiente cálculo de costes, cada empresa debería buscar su solución óptima. La recomendación de Jens Baumann: “Piensen en el zorro polar. Su piel tiene las mejores características de aislamiento y ahorro de energía de todos los mamíferos terrestres. Incluso al correr, la energía que necesita en invierno es inferior a la que precisa en verano.”

Sascha Fischer, director de KBA Complete Services y director de Cuentas Clave Europa, bajo el epígrafe “Efficiency”, habló del aumento de la efectividad mediante la conexión en red, la planificación/el control de la producción y la optimización de procesos. Bajo el nombre Complete Services, KBA ofrece soluciones integradas y las mejores tecnologías de automatización de su categoría, así como amplios servicios de asesoramiento. En este sentido, siempre que es preciso, KBA colabora estrechamente con socios tecnológicos como Kodak, Optimus, Printplus, Logica, MBO, ClimatePartner, IPM, Perfecta, Montex, Müller Martini y otros.

En las demostraciones de impresión, acapararon el protagonismo las aplicaciones comerciales típicas con especial hincapié en la rentabilidad, la eficiencia, el acabado y la innovación. Con una Rapida 106 de diez colores se produjo primero un pliego de un libro de cocina y después una forma mixta con rápido cambio. A continuación, se imprimieron pósteres a cuatro colores, que se produjeron cambiando entres los cuatro primeros y los cuatro últimos cuerpos de impresión.
Con la producción en marcha, los otros cuerpos se equiparon con Flying JobChange para el trabajo siguiente y después se cambiaron sobre la marcha. En una Rapida 105 de ocho colores se mostraron los innovadores procesos de secado UV. Para permitir que los especialistas pudieran realizar una comparación directa, se produjo y secó un motivo con HR-UV y LED-UV. La medición de la tinta inline con regulación del balance de grises según System Brunner fue otro elemento destacado de esta máquina.

Las demostraciones de impresión en el formato grande estuvieron dedicadas al tema de la producción en masa. En una Rapida 145 de seis colores con torre de laca y prolongación de la salida, se produjeron típicas formas de libro y calendario sobre papel fotográfico satinado mate. El secado de las tintas se realizó (¡por primera vez en el formato grande!) con un secador intermedio LED-UV. A continuación, se acabaron los pliegos con laca de dispersión mate, tras un cambio de la clase de laca con laca UV brillante. En la misma sala de impresión, justo enfrente, una Rapida 145 de cinco colores con torre de laca producía un folleto en diferentes idiomas. Con Flying JobChange se cambiaron las planchas negras entre el primer y el segundo cuerpo durante la producción, y se produjeron las variaciones de idioma sin detener la máquina tras la conexión y desconexión de los correspondientes sistemas de entintado. Ambas máquinas demostraron su impresionante rendimiento en marcha continua de 17.000 pliegos/h.
Para la Rapida 75 de formato medio también hay disponibles secadores LED-UV. En una máquina de cinco colores, KBA presentó la rápida producción y acabado con el ejemplo de una forma para postales. Tras la impresión del reverso con secado LED tras el quinto cuerpo de impresión, se realizó de inmediato la impresión de los anversos, incluyendo la perforación inline para poder separar cómodamente las postales del pliego. En una Rapida 106 de seis colores equipada con secadores KBA VariDry HR-UV y dispositivo de láminas en frío, se imprimieron las cubiertas de alta calidad de una “Image-Magazine” y se acabaron con láminas en frío así como lacado UV de alto brillo. Otra Rapida 106 produjo con la potencia máxima de 20.000 pliegos/h.
En casi todas las máquinas de la demostración se utilizaron los sistemas más modernos para el aseguramiento de la calidad: QualiTronic ColorControl (regulación del color inline), QualiTronic InstrumentFlight (regulación inline del balance de grises) y QualiTronic PDF (control inline de PDF).

Fuente: http://bit.ly/1opdzY2

Compártelo en:

Categorías
Post recientes