Con la elección del recinto ferial ExCel, en su 50 aniversario, FESPA ha elegido su tierra natal para la versión “extendida” de su feria de serigrafía e impresión digital. De hecho, la sede central de la organización matriz está también ubicada cerca de Londres.
Un evento de gala en el londinense “Old Billingsgate”, celebrado el pasado 27 de Junio 2013, que incluyó también la presentación de Lascelle Barrow como nuevo presidente de FESPA, concidió con el 50 aniversario de la fundación de esta organización. La organización global, paraguas de asociaciones de serígrafos, impresores textiles e impresores digitales, cuyo nombre ha pasado a estar inseparablemente ligado a la feria, quería celebrar sus bodas de oro de forma memorable. El recinto ferial ExCel, que fue construido en 2000 y utilizado como recinto deportivo en los Juegos Olímpicos de 2012, es uno de los más modernos de Europa. La feria FESPA ocupó un área total bruta de casi 64.000 metros cuadrados.
Fueron principalmente los directivos de las mayores empresas de impresión de Europa quienes se acercaron hasta la capital británica entre el 25 y 27 de Junio. Allí, tuvieron la oportunidad de ver, aproximadamente, 100 nuevos productos y servicios que estaban haciendo su debut europeo o internacional. Durst presentó cuatro de sus últimas innovaciones en esta feria. También presentó, por primera vez en Europa, la expansión de la serie Rho 1000, que incluye a la Rho 1012, con cabezales de 12 picolitros y la totalmente automatizada y ultraproductiva Rho 1030. Curiosamente, ambos equipos combinan dos de los puntos fuertes de esta feria que se ha centrado en soluciones de flujo de trabajo y automatización. Este tipo de soluciones están ganando una gran importancia, especialmente en el segmento de alto volumen, como un medio para contener el crecimiento de los costes laborales y la caída de los márgenes. Íntimamente ligada a esto, se encuentra otra importante tendencia destacada en FESPA, la sostenibilidad.
Aunque con mucha menos presencia de la que tenía en la edición de Barcelona 2012, seguía siendo importante. Esta vez interpretada con mayor racionalidad ya que los grandes avances en tecnología inkjet están todavía produciéndose y la utilización a largo plazo de inversiones más robustas, más fiables y con menor obsolescencia está cobrando cada vez mayor importancia. En este sentido, Durst ofrece a sus clientes de Rho 1000 la posibilidad de actualizar sus equipos al nivel de las nuevas Rho 1012 o Rho 1030.
La impresión sobre textiles, en particular para aplicaciones de comunicación visual, sigue siendo un área de crecimiento en 2013. Durst aprovechó esta oportunidad, presentado su nueva Rhotex 322 en Londres. Esta impresora, desarrollada para trabajar sobre materiales de poliéster, tiene un ancho de impresión de 3200 mm, utiliza seis colores y alcanza una resolución de hasta 1200 dpi.
La máquina, diseñada para trabajar a 3 turnos, puede imprimir hasta a 140 m2/h. Está equipada con cabezales Durst Quadro Array de 3 niveles de escala de grises que permiten obtener gotas variables entre 7 y 21 picolitros. Por tanto, la Rhotex 322 es un buen ejemplo de otra tendencia, presente en la feria, relativa a tamaños de gota cada vez más pequeños y mayores resoluciones, que claramente ha dominado los lanzamientos en el segmento de la alta productividad, manteniendo en niveles mínimos las contrapartidas negativas respecto a velocidades de impresión.
Durst pudo también presentar una nueva impresora “reina” del segmento roll to roll. La Rho 512R, una impresora de formato súperancho, con una velocidad de producción de hasta 350 m2/h. Gracias a la última tecnología de cabezal Durst Quadro Array 12M, a una gota de sólo 12 picolitros y a la extrema precisión del sistema de transporte del carro impresor, esta impresora alcanza una resolución de 900 dpi y es capaz de imprimir hasta tres bobinas de 1,6 metros, simultáneamente. Las opciones de tintas disponibles incluyen la posibilidad de utilizar light cian y light magenta, además de blanco a lo que se añade que las tintas, libres de componentes volátiles orgánicos, tienen la certificación medioambiental Nordic Swan.
La gama impresoras Durst Rho P10 lideró la tendencia hacia gotas más pequeñas en sistemas de alta productividad. La extensión de esta tecnología a las máquinas “Entry-Level”, fue también presentada en FESPA con la nueva Rho P10 160. Es una impresora híbrida, que incluye las ventajas de la impresión plana y rollo a rollo, con cabezales de 10 picolitros que ofrecen una resolución máxima de 1000 dpi.
Su máxima velocidad son 68 m2/h y puede suministrarse con distintas configuraciones de color.
Al contrario de lo que ocurre con su contrapartida anual, la feria trienal FESPA incluye, específicamente, la serigrafía. De hecho, FESPA fue fundada en 1962 como una asociación de serígrafos europeos.
En cualquier caso, una vez más se hizo patente que el interés por realizar nuevas inversiones en tecnologías analógicas disminuye cada vez más. De todas formas, un considerable número de trenes de serigrafía siguen aún siendo utilizados en líneas de serigrafía industrial, imprimación de materiales o aplicación de barnices y acabados especiales.
Sin embargo, plazos de entrega cada vez más acuciantes, están llevando a los impresores a buscar soluciones en la tecnología digital más avanzada, también en esta área. Durst puede ofrecer una solución en este campo, como así demostró con su motor Rho IP para aplicaciones de serigrafía industrial.
Los dos grandes pabellones de exposición se despliegan a izquierda y derecha de un amplio pasillo central en el que podemos encontrar puestos de información, instalaciones hosteleras y zonas de descanso. Los organizadores eligieron la “Aviación” como tema central para
la FESPA.
Está diseñado para ser integrado en líneas de fabricación y admite hasta ocho canales de tinta; entro dos y seis cabezales pueden ser utilizados para cada canal. Los campos de aplicación para la Rho IP 203, que incorpora una mesa de impresión, con fijación por vacío, de tamaño DIN-A4, o para la Rho IP 507 que ofrece un área de impresión de 500×700 mm, incluyen la producción de paneles de instrumentos, cubiertas y teclados de membrana.
Visitantes de más de 120 países se había pre-registrado para la FESPA 2013, lo que les permitía acceso gratuito. Además de la feria, un impresionante programa de ponencias y mesas de debate estaba a su disposición, incluyendo, por ejemplo, la conferencia Jet Set y, también de forma gratuita, seminarios sobre asuntos como la sostenibilidad o la impresión digital textil. Muestras de aplicaciones fueron expuestas en el área denominada “Print Inspiration Runaway”. Como ejemplo, Durst presentó un salón que había sido completamente personalizado mediante impresión digital. El popular “Salón de la Fama”, un honor para el que sólo personas ampliamente reconocidas en la industria, en varios países, pueden ser elegidas , también fue presentado en Londres.
El próximo año, la cita tendrá lugar en Munich, que acogerá FESPA Digital 2014 del 20 al 23 de Mayo.
Fuente: http://www.durst.it/index.php