José Gutiérrez, gerente de la División de Empaque de HP Indigo Latinoamérica, habló sobre la consolidación de este tipo de impresión en la región.
Los productores del café Franqueza -cultivado en México por campesinos que el grupo Ercus respalda para mejorar la productividad de sus cosechas, conservar sus recursos y superar condiciones de pobreza- necesitaban un empaque que contara con el atractivo gráfico y la funcionalidad que se requieren para atraer la atención y el interés de los consumidores y competir en los estantes de los supermercados con una variada gama de marcas y calidades.
En la ciudad de Tietê, al interior de São Paulo, la empresa Camargo Companhia de Embalajes, con una amplia trayectoria y tradición en el sector de empaques, tenía enfrente un reto impostergable: encontrar una solución que se integrara con el flujo de trabajo existente para reducir el tiempo de comercialización de los empaques flexibles, producir tirajes más cortos y garantizar altos estándares de calidad para sus clientes.
La respuesta a las demandas que imponían estos dos casos puntuales tuvieron respuesta en soluciones de impresión digital que HP Indigo ha desarrollado, con capacidades y funciones específicas para la producción de empaques flexibles. “Los campesinos mexicanos lograron llegar a las góndolas de los supermercados y posicionaron su marca con una identidad e imagen sólidas; y Camargo Companhia de Embalajes puede ahora satisfacer la demanda de empaques en el corto plazo, gracias a la consolidación de su operación, que le permite hoy ofrecer soluciones a una mayor variedad de clientes con diferentes necesidades de empaque, ya que el volumen de impresión no es una barrera”, dice José Gutiérrez, gerente de la División de Empaque de HP Indigo Latinoamérica, al referirse a las primeras instalaciones del modelo de prensa digital HP Indigo 20000 en la región.
En un mercado de empaques en crecimiento como el de América Latina, donde desde hace varios años se registran índices de aumento de la demanda y la producción, la disponibilidad de nuevas tecnologías de impresión recibe una gran acogida por parte de los impresores y convertidores, que encuentran en soluciones como las de HP Indigo oportunidades para aumentar su presencia y competitividad en los mercados.
En la región se observa un gran dinamismo en el mercado de empaques. Para HP, la aplicación con mayor tendencia al crecimiento es la de etiquetas, que creemos se estabilizará en algún momento y será seguida por un auge similar en los sectores de empaques flexibles y cajas plegadizas, señala José Gutiérrez.
Tecnología con respaldo
El dinamismo del sector de empaques en América Latina cuenta el apoyo de HP, que ha emprendido iniciativas como el programa de negocios ACELERA, con el cual se busca respaldar una oferta más competitiva entre sus clientes y acelerar el desarrollo del mercado de impresión digital de empaques, propiciando a la vez el aumento de los volúmenes de impresión y el mejoramiento de la rentabilidad de los negocios actuales y nuevos. Iniciativas como esta impulsan la consolidación de la impresión digital como un componente esencial, y cada día más común en la producción de empaques.
Año tras año, estamos creciendo en todos los segmentos de aplicaciones producidas con impresión digital, señala el gerente de la División de Empaque de HP Indigo Latinoamérica, y en productos de empaque particulares como las etiquetas y las mangas contraíbles, se observa una gran madurez tecnológica.
La presencia creciente de la impresión digital en América Latina la confirma una base instalada de equipos en la mayoría de los países de la región.
En Chile y Colombia, por ejemplo, que tienen tradición en artes gráficas y son muy innovadores, contamos con una gran base instalada de prensas. En Chile nuestras prensas se utilizan no sólo por parte de la industria vinícola, sino también para posters, tarjetas y otros trabajos comerciales, afirma Gutiérrez.
En Colombia, la presencia de HP Indigo cobra cada vez mayores dimensiones, “en los últimos años, el negocio de etiquetas ha crecido para HP Indigo y sus usuarios, y a pesar de la desaceleración económica, nuestros clientes han aumentado su volumen de impresión cada año, lo que para nosotros es la mejor manera de medir el éxito”.
Soluciones para todos los segmentos
En el área de empaques flexibles y etiquetas, una de las aplicaciones más nuevas en las que HP ha incursionado, el proveedor ofrece la prensa HP Indigo 20000, un modelo de 30 pulgadas de ancho y de rollo a rollo, con funciones de impresión por demanda, índices mínimos de desperdicio y una operación que no demanda tiempos de alistamiento.
Nuestra tecnología es completamente compatible con los procesos de laminación tradicional de la industria y, gracias a la tecnología PackReady patentada por HP Indigo, hoy tenemos acceso a mercados de empaques de alta barrera o soluciones de alto desempeño como ‘hot feeling’, pasteurización y retortado, dice José Gutiérrez.
HP Indigo ofrece igualmente soluciones para otros segmentos del mercado, con innovaciones tecnológicas que abren para los impresores y los propietarios de marcas interesantes oportunidades y alternativas de empaque. La empresa es actualmente el único proveedor de tecnología digital que tiene soluciones para cada aplicación del mercado y cuenta con clientes que han empezado ya a integrar las prensas HP Indigo en sus procesos de producción. En el campo de las etiquetas autoadhesivas, por ejemplo, el modelo HP Indigo ws8000 ofrece según el fabricante unos niveles de productividad comparables a los de las prensas flexográficas tradicionales, con mejoras en términos de costos operativos y los beneficios de la variabilidad que se desprenden de la impresión digital.
La prensa HP Indigo ws6000 es otra referencia que gana mucha aceptación en el mundo por su capacidad de atender los requerimientos de los clientes y de las marcas.
Nuestra tecnología permite compartir la perfilación de color entre las distintas prensas HP Indigo, considerando incluso la blancura y luminosidad del material, lo mismo que a hacer ‘Scaling’ para ayudar a compensar la elongación del material y mantener el registro. Además hemos aumentado nuestra área de imagen, pasando de 31,7 cm a 32 mm, lo que en muchas ocasiones se traduce en un 25% más de productividad, explica José Gutiérrez.
En mercado de productos empacados y presentados en cajas plegadizas, uno de los segmentos más complejos por su madurez con técnicas de impresión convencional, HP Indigo ha registrado un notable crecimiento en los últimos dos años, “actualmente contamos con cuatro instalaciones en México y una en Argentina, para clientes muy representativos como Grupo Gondi en México (el impresor de cajas más grande de América Latina), Farmográfica en Argentina y también Impresora Coyoacán en México, que fue nuestra primer instalación en la región”.
Como en la mayoría de las demás regiones del mundo, en América Latina la impresión digital es hoy una tecnología que gana espacio entre las alternativas disponibles de producción, con un mercado y una demanda maduros para su adopción e implementación.
En el mundo contamos con un alcance global que se destaca ya por nuestra presencia en 120 países, en los que respaldamos a nuestros clientes de manera directa o a través de nuestros canales de distribución. En HP Indigo queremos proporcionar a todos los usuarios esta misma experiencia, independientemente de la región en la que se encuentren, concluye el gerente de la División de Empaque de HP Indigo Latinoamérica, en entrevista con nuestra publicación.
Fin.
Fuente: www.elempaque.com